música
Buscador

Biografía de Laura Canales

Biografía de Laura Canales

Laura Canales (19 agosto 1954 hasta 16 abril 2005) fue una cantante de música Tejana y un integrante original del “Tejano Roots Hall of Fame”. Canales nació en Kingsville, Texas.


Laura Canales creció en Kingsville, Texas, una pequeña localidad ganadera situada cincuenta millas al suroeste de Corpus Christi, Texas. Asistió a Henrietta M. King High School en Kingsville, donde era muy conocida por notable voz. Después de su graduación, su padre, Perfecto, la animó a continuar con su búsqueda de una carrera en la música tejana. Hizo su debut discográfico en 1973 con “Los Únicos” al mismo tiempo que canto con los reconocidos grupos texanos “Conjunto” y “Conjunto Bernal”.

A mediados de la década de los 70’s, Canales fue miembro fundador de la banda tejana “Snowball & Company, que también se hacía llamar, Felicidad. La banda lanzó varios álbumes de larga duración, incluyendo un cover de la canción Midnight Blues , el primer éxito de la carrera regional de Canales. Los miembros eran Laura Canales (voz principal), Oscar Soliz (teclados, acordeón, bajo, armónica), Miro Valdez (guitarra y voz), Juan Rodríguez (bajo, voz, acordeón) y Balde Muñoz (batería y percusión). L

a banda estuvo a cargo de Oscar Muñoz.

En 1981, se casó con el baterista Balde Muñoz y formaron el grupo “Laura Canales y Encanto”. Después de firmar con Freddie Records, el grupo disfrutó de un enorme éxito. El primer sencillo del grupo “Sí Viví Contigo”, fue su primer gran éxito. En 1983, el gobernador de Texas, Mark White la honró con el “Yellow Rose of Award Texas”, el más alto honor del Estado para los artistas. De 1983 a 1986, Canales arrasó en los “Tejano Music Awards” ganando año tras año premios a “Mejor Vocalista Del Año”, “Canción Del Año”, “Álbum Del Año”, llevando el récord de la cantante con más premios en dicho evento, y así un récord que se mantuvo hasta Selena lo rompió en la década de 1990. En 1987, Canales hizo un cover de José José “Te Quiero Así” junto al grupo Mazz y al cantante Joe Lopez, que apareció en el álbum de la banda titulado “Allá”.

En 1989, Canales y Balde Muñoz divorciaron. Posteriormente, dejo Encanto, cosa que le abrió las puertas y la elevó en el mundo de la música, pues ella se las arregló para una reaparición en un aumento de la popularidad internacional de la música tejana, firmando un contrato con la disquera EMI Music durante la década de 1990. Como solista, produjo varios éxitos y álbumes bien conocidos, como “Cuatro Caminos”, “Dame La Mano” y “Dile A Tu Esposa”.

Más allá de la música tejana, recordando una promesa que le hizo a su madre, en 1995, Laura se inscribió en la universidad de Texas A&M University-Kingsville, donde se graduó con títulos de licenciatura en psicología y logopedia. Tras esto comenzó a tomar clases de post-grado en Trastornos y Ciencias de la comunicación.

Durante su descanso de cursos universitarios, Canales, en 1997 retomó su carrera en la música y produciendo así sus álbumes “Frente A Frente”, en 1997, y en 1999 lanzó el que sería su último álbum de estudio titulado “Tres Deseos” del que se desprendieron éxitos como “Que Se Lleva Lo Que Quiera” y “La Corriente”.

En el año 2000, participó en el “Leyendas y Raíces Tour”, el cuál incluía a cantantes dela música tejana como Calos Guzmán, Mazz, Sunny Ozuna, Shelly Lares, Freddie Martínez, Agustín Ramírez, Elsa García y el grupo Sierra. Este también incluyó tributos a cantantes tejanos ya fallecidos, tales como Selena, Rosita Fernández, Lydia Mendoza y Narciso Matínez.

Después de esto, Canales comenzó de nuevo sus estudios realizando un doctorado en los mismos estudios pasados. Fue aquí, donde comenzó a experimentar problemas con su primera vesícula biliar. Después de someterse a una cirugía de vesícula, desarrollo un caso de neumonía y falleció repentinamente un 16 de abril de 2005. Un legado impresionante fue el que dejo Canales en el mundo de la música, pues después de su muerte se publicaron distintos álbumes recopilatorios y tributos por distintos grupos.

Autor:

¿Has encontrado algún error en esta página?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información