música
Buscador

Biografía de La Quinta Estación

Biografía de La Quinta Estación

Es un grupo español de música rock pop actualmente compuesto por dos músicos madrileños: Natalia Jiménez (voz), y Ángel Reyero (guitarra). El guitarrista Pablo Domínguez anunció la separación del grupo y el inicio de su carrera en solitario en diciembre de 2008.


La Quinta Estación lo originó Sven Martín en Madrid en el año 2000, al principio eran seis miembros (Sven, Pablo, Miguelo, Carlos León, Mariluz y María Arenas), del que aún no formaban parte Ángel y Natalia (que se incorporó por casting en el último momento), posteriormente pasaron a ser cuatro (Ángel, Natalia, Pablo y Sven) que emigraron a México cuando Sony Music México les ofreció la oportunidad de grabar su primer álbum Primera toma (2002) que rápidamente les dio popularidad en México, Estados Unidos y toda Latinoamérica.

El sencillo "Dónde irán" fue elegido como tema central en la telenovela juvenil Clase 406 y los introdujo al país al que emigraron. Este hecho fue muy positivo en la medida en que logró introducir y presentar al grupo ante el mercado mexicano. Otros sencillos serían Perdición y No quiero perderte, con los que se colocaron en el top ten de la radio mexicana por muchos meses. Sin embargo el éxito de "Primera toma" fue mínimo, ya que pese a ser populares no se vendí

an sus discos, por lo que, la banda estuvo a punto de regresar a España, derrotada. Finalmente la casa disquera les otorgó otra oportunidad y editan "Flores de alquiler".

Posteriormente realizan una versión del tema Si Yo Fuera Mujer, que encabezaría la banda sonora de la película Dame Tu cuerpo, protagonizado por Rafael Sánchez Navarro y Luz María Zetina. Asimismo, el grupo fue invitado a participar en el disco homenaje a “Hombres G”, con su versión del tema “Voy a pasármelo bien”, con lo cual sus logros tenían una sucesión continua.

En ese momento Sven Martín el guitarrista,creador y compositor de la Quinta Estación abandonó el grupo debido a controversias legales internas en él y también debido a peleas personales con el resto de miembros de la banda. Sven no quiso entrar en mayores disputas que pudiesen afectar al mismo y decidió retirarse dejando que el grupo se quedase con los derechos de las canciones que él había compuesto para la banda (entre ellas la canción Algo Más, dedicada a su enamorada, y que se publicaría más adelante con el segundo disco.)

En 2004 La Quinta Estación publica su segundo disco en el que incluyeron 11 temas inéditos de autoría de la banda, llamado Flores de alquiler, que vendió más de 500.000 copias entre México y Estados Unidos principalmente. También se lanzó con éxito en España y consiguieron un disco de oro. Bajo la producción de Armando Ávila (Ana Torroja, Aleks Syntek, OV7 y Natalia Lafourcade, Kabah, entre otros), en Flores de Alquiler, la voz de Natalia se apreciaba impecable, más madura y educada, mientras que en la música también se lograron resultados muy positivos. Los singles fueron: El sol no regresa, Algo más, Daría y Niña. Con este álbum consiguieron varios premios y nominaciones, como las de los Premios MTV Latinoamérica como mejor nuevo artista en México y los premios Oye! como mejor grupo español. Para la banda, el siguiente paso era un reto lleno de ilusiones: dar a conocer su música en su país de origen. La canción “El sol no regresa” les abrió las puertas, se mantuvieron durante más de cuatro semanas en el Top 10 de las listas de popularidad de la radio española. Participaron en el “Mediatic Festival”, fueron invitados a abrir el concierto de Avril Lavinge en el “Auditorio del Parque Ferial Juan Carlos I” y fueron parte de “La Gira de la Zona 40” de “Los 40 principales”, donde visitaron varias ciudades como La Coruña, Oviedo, Santander, Bilbao, San Sebastián, Alicante, Cartagena, Granada, Málaga, entre muchas más. Realizaron varias visitas promocionales, además de ofrecer conciertos en distintas provincias españolas.

Los logros y reconocimientos con el álbum "Flores de Alquiler" fueron innumerables: se hicieron acreedores del Doble Disco de Platino en México por más de 200.000 copias vendidas y en Estados Unidos recibieron Disco de Platino por más de 200.000 copias. Obtuvieron importantes reconocimientos como los premios Billboard en la categoría “Latin Pop Airplay del año, nueva generación” por el tema “Algo más”; “Mejor canción del año rock” por la ASCAP (The American Society of Composers, Authors and Publishers) de Estados Unidos, también “El premio del público 2005” en la categoría “Grupo latino del año” (premio otorgado por los telespectadores del canal Ritmoson Latino). El éxito del disco se vio reflejado en el extraordinario concierto que ofrecieron en el teatro Metropólitan de la Ciudad de México, ante un lleno total en abril de 2005.

A final del mismo año, la banda realizó su primer disco acústico titulado, “Acústico, la quinta estación”, que contiene éxitos como “Perdición”, “Daría”, “El sol no regresa”, “Algo más” y “Niña”, en versiones acústicas grabadas en vivo. Se editó en dos presentaciones CD+DVD y DVD+CD, que contienen el concierto acústico, fotos exclusivas, biografía de la banda y los vídeos “El sol no regresa”, “Algo más”, “Daría”, y “Niña”. Con este álbum consiguieron el Disco de Platino en México por más de 100.000 copias vendidas y en Estados Unidos consiguieron el Disco de Oro (50.000 copias).


En el 2006 la banda publica su último disco El mundo se equivoca, del que se desprenden su primer single Tu peor error y el segundo Me muero.

Con este nuevo trabajo logran el verdadero éxito en España: su single "Me Muero" catapultó el álbum hasta el #1 de la lista de ventas española (Promusicae). Como consecuencia de dicho éxito, realizaron una gira por España con más de 45 fechas durante todo el verano de 2007 y 14 actuaciones más en diciembre de ese mismo año.

Con más de 40 conciertos en su gira por España, logran cumplir el sueño de triunfar en su país de origen con el nombramiento de su primer “Disco de Platino” y en México superan las expectativas alcanzando la categoría de “Disco de Platino” + “Disco de Oro” por más de 150.000 copias vendidas. A nivel nacional se ubica en cuarto lugar de ventas de acuerdo con la lista de AMPROFON.

Además, "El mundo se equivoca" se convirtió en el quinto disco más vendido en España durante el año 2007, con más de 200.000 copias vendidas.

En 2007 La Quinta Estación consiguen 6 premios, convirtiéndose en el artista español más premiado nacional e internacionalmente: Grammy Latino al Mejor Álbum Vocal Pop Dúo o Grupo ("El mundo se equivoca"); Premio Ondas 2007 al Mejor Grupo Latino; Premio Amigo al Artista Revelación; y 3 Premios Principales: Artista Revelación, Mejor Álbum ("El mundo se equivoca") y Mejor Canción ("Me muero").

En 2008 siguen recibiendo más premios: en España han ganado uno de los Premios Dial 2007. A finales de 2008, salen a la luz informaciones sobre la mala relación entre Pablo, el guitarrista y Natalia y Ángel, y acabó con el abandono de Pablo de la agrupación.

El 5 de enero de 2009 se estrena el primer single del que será el nuevo comienzo para este grupo que se convierte en dúo. "Sin frenos" nombre del nuevo álbum permitirá a Natalia Jiménez y Ángel Reyero continuar su fulgurante carrera, ya sin Pablo Domínguez.

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Mayo

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información