música
Buscador

Biografía de Korn

Biografía de Korn

Korn, (a menudo escrito KoЯn) es una banda de Bakersfield, California, Estados Unidos. Son considerados los creadores del género nu metal[cita requerida] junto a Deftones. Como otras bandas de la época, fueron los que inspiraron a muchas de las bandas de nu metal y metal alternativo entre los años 1990 y comienzos del 2000.
El catálogo de la banda consiste de nueve debuts consecutivos en el top ten del Billboard 200, incluyendo un álbum recopilatorio, Greatest Hits Vol.1, y su octavo álbum de estudio, lanzado el 31 de julio de 2007. Hasta la fecha, Korn ha vendido más de 30 millones de álbumes mundialmente, incluyendo 16.5 en los Estados Unidos, mientras que han obtenido seis nominaciones a los premios Grammy—dos de los cuales han ganado.


Origen
KoЯn se formó cuando Jonathan Davis lideraba en aquel momento una banda local llamada Sex Art, mientras trabajaba como ayudante de forense en Bakersfield, California. LAPD era el grupo en el que estaban James "Munky" Shaffer, David Silvera, Reginald "Fieldy" Arvizu y Brian "Head" Welch. LAPD eran aparentemente más conocidos que Sex Art y aún puede encontrarse algún trabajo del grupo todo lo contrario que Sex Art, de lo que no queda nada. Munky, Fieldy, y David grabaron el disco debut de LAPD cuando apenas llegaban a la mayoría de edad, y en él pueden escucharse partes de actuales canciones de Korn. Jonathan, en cambio, permaneció en Sex Art cuatro meses.

Ambas agrupaciones se encontraron por única vez cuando Munky y Brian salieron una noche por Bakersfield a tomar algo y se toparon con Sex Art, quienes estaban tocando esa noche en ese preciso local. Según Munky: «Ya nos íbamos y cuando ya estábamos casi cruzando la puerta ¡oímos a John cantar y yo y Brian n

os miramos con la boca abierta! ¡Oh Dios! Así que nos dimos la vuelta, nos sentamos otra vez y vimos la actuación completa».

Esperaron pacientemente a que el grupo finalizara su actuación y hablaron con Jonathan, ex compañero de instituto de ambos. Después de charlar un rato le ofrecieron el papel de cantante en un grupo de heavy metal, que estaban creando en Huntington Beach. Inicialmente, Jonathan rechazó la propuesta, pero hubo algo que le hizo cambiar de opinión. Días más tarde visitó a una tía suya, dedicada a la astrología. Esta le convenció para que aceptara la oferta. La profecía familiar se convirtió en una obsesión para Jonathan, que no paraba de dar vueltas al asunto. Así que fue a ver a los chicos e hizo una prueba.

Periodo de nu metal
El grupo, ya como Korn, consiguió los servicios de un manager que les asesorara en el mundo de la industria musical, pese a que los jóvenes miembros ya tenían algo de experiencia. Comenzaron a presentar y grabar maquetas y dar algunos conciertos a nivel local, presentando una música innovadora, agresiva, dura y mezclando sonidos como el rap, el metal y el death metal,a la vez que utilizaban guitarras de 7 cuerdas que pronto llamó la atención del público, industria e imitadores. Aquel original sonido era una evolución natural de bandas como Rage Against the Machine o Red Hot Chili Peppers, bandas que mezclaban algo de metal con rock y funk. En 1988 nacieron como banda los californianos Deftones y un año más tarde de la creación de Korn, otro grupo saltaría al panorama musical de éste nuevo sonido metal, Limp Bizkit, quienes abanderarían junto a Deftones y los propios Korn, por supuesto, el nu metal que se gestó a comienzos de los años 90.

Tras dos años de giras, ficharon con Immortal (subdivisión perteneciente a Epic) para grabar su primer álbum de estudio. La banda comenzó la grabación en los estudios Indigo Ranch, de Malibu Hills, California, para grabar su álbum debut: Korn, lanzado en octubre de 1994. Shaffer y Welch tocaban guitarras de 7 cuerdas, y Davis cantaba experiencias de su oscura y problemática adolescencia. La banda debutó también con buen pie, al igual que su disco debut (se han vendido más de un millón de copias) tocando en el Ozzfest, y que incluía conciertos junto a grupos como Ozzy Osbourne, Megadeth y Marilyn Manson.

Dos años más tarde el grupo siguió innovando. Para promocionar su segundo álbum, Korn se convirtió en el primer grupo de música en lanzarse a publicitar su nuevo disco a través de internet, mediante emisoras interactivas de radio, donde ofrecían a los fans la posibilidad de preguntarles en vivo e incluso, el adelanto de algunas canciones. En verano de 1996 salió a la venta Life is Peachy. El disco llegaría a platino y la banda se aventuraba en otro largo período de giras y conciertos interminables. Lamentablemente, Davis y los suyos tuvieron que reducir sus fechas a la mitad, ya que Shaffer contrajo una meningitis y más tarde, ya en 1998, tuvieron que cancelar su actuación en el Ozzfest por el nacimiento del hijo de Welch.

Korn decidió tomarse un descanso tras cinco años de giras, conciertos y grabaciones. Sin embargo, una noticia inesperada les hizo reaccionar inmediatamente: un chico era expulsado de su instituto en Míchigan por llevar una camiseta de KoЯn. La banda intervino y consiguió que el chico fuera readmitido. continuaba, además, visitando las emisoras de radio de internet informando a los fans sobre las noticias del grupo y las novedades en cuanto a grabación de nuevos discos. También incluyeron visitas de artistas invitados movimientos del metal como Limp Bizkit y Rammstein, y el rapero Ice Cube. El año se completó con la creación de su propio sello discográfico, Elementree. Poco después la prensa se cebó con el grupo debido a un multimillonario acuerdo que les ligaba a la marca Puma, abandonando su anterior fidelidad a Adidas. En 1998, su tercer álbum, Follow the Leader, sale al mercado, alcanzando el número uno del Billboard y cosechando muy buenas críticas. La banda tuvo también un bonito detalle con un chico enfermo de cáncer terminal, que pidió a través de la fundación Make a Wish que le dejaran conocer al grupo.

Marcha de «Head» Welch
En 1999 la banda lanza Issues, disco que se va alejando poco a poco de sus influencias del rap e introduciendo sonidos más oscuros y potentes. Considerado por muchos como su mejor trabajo hasta el momento, consiguió cuatro discos de platino y tocar con bandas como Limp Bizkit o Deftones. En el año 1998, los chicos de KoЯn crearon el festival de hard rock y metal llamado The Family Values Tour. En febrero de 2005, Brian "Head" Welch toma la decisión de dejar el grupo para dedicarse a Cristo y a su hija, tras 12 años y seis álbumes de estudio grabados.

Actividad reciente
El grupo acabó su contrato con Sony Records y llegaron a un acuerdo con EMI Music y Virgin Records. En las navidades de 2005 llegó See You on the Other Side, el primer disco sin Head como miembro de la banda. En 2006 la banda comenzó una gira mundial y el lanzamiento de Live & Rare, CD/DVD con temas en directo. Korn relanzó su festival, Family Values Tour, que por primera vez contó con 2 escenarios y 10 bandas en total, además de eventos extras como una cancha de paintball y strippers.

Korn publicó en el blog de Jonathan Davis, el 30 de septiembre de 2006 que para el 2 de octubre estarían entrando en estudio para producir su nuevo disco. Actualmente Davis ha declarado que experimentan con canciones de hasta 8 minutos de duración. También se sabe que el baterista David Silveria, decidió tomarse un descanso de la banda, por lo cual ha sido sustituido para el disco por Terry Bozzio, el cual trabajó con la banda en la octava producción que salió en junio de 2007.

El 7 de marzo salió al aire el estreno de MTV Unplugged: Korn, el cual fue grabado el 9 de diciembre en los estudios de MTV en el Times Square de Nueva York, contando con la colaboración de Amy Lee de Evanescence y Robert Smith junto con otros miembros de The Cure y que incluye un cover de Radiohead, el mundialmente conocido «Creep».

Untitled es el título elegido para el octavo álbum de estudio de la banda californiana que vio la luz el 31 de julio de 2007. Es el primer disco de estudio que Korn graba sin David Silvera y, además, «dedica» dos temas («Ever Be» y «Love & Luxury») a Brian "Head" Welch, ex-guitarrista que abandonó la formación para dedicarse de lleno al cristianismo. Para más inri, Head anunció el lanzamiento, próximamente, de un libro titulado («Me Salvé de Mí Mismo: Cómo Encontré a Dios, Dejé a KoЯn, Le Di una Patada a las Drogas y Viví para Contar la Historia»). Davis opina al respecto que «tenía que descargar. Realmente me irritó que vaya a sacar este libro y beneficiarse de soltar mierda sobre nosotros, los tipos que le dimos todo en su vida y le pusimos donde está. Si no quieres estar en el grupo, de acuerdo, pero no salgas ahí a decir cosas malas sobre nosotros.». A día de hoy, Head mantiene una buena relación con el grupo y han solucionado sus disputas, pero no se plantea el volver. Aunque no dice que no a un posible futuro regreso.

En teoría, este disco debería de ser el último de Korn con Virgin Records, pero Davis asegura que van «a salir de gira y esperamos que Virgin quiera hacer otro trato con nosotros. Tenemos una buena relación financiera.»

Nuevo álbum
Jonathan Davis también anunció que el grupo se tomará unas merecidas vacaciones para descansar y dejar fluir nuevos proyectos. Jonathan afirmó que la banda lanzará una nueva producción entre finales del 2009 y principios del 2010 con la ayuda de Ross Robinson con quien no trabajan desde 1996. Jonathan Davis dice que el álbum "será simple". Este álbum no utilizará Pro Tools, en abril de 2009 Jonathan Davis reveló que será un álbum conceptual, y que líricamente girará en torno a 5 temas Davis identifica la "caída del hombre", las drogas, la religión, poder, dinero y tiempo. En este tiempo trabajará en su nueva producción como solista que será lanzado a finales de este año.

En entrevista con Noise Creep, Davis habla sobre el contenido lírico del nuevo disco de KoRn, el proceso de grabación, la relación de la banda con sus ex-integrantes y su disco solista:

Esta semana el vocalista de KoRn, Jonathan Davis, empezará a grabar sus vocales para las canciones del noveno disco de estudio de KoRn, al cual ellos llaman el "KoRn III." Este disco muestra a KoRn trabajando una vez más con el productor Ross Robinson quien produjo sus primeros dos discos, 'KoRn' (1994) y 'Life is Peachy' (1996). Davis comenta que este es un regreso no intencional a las raíces del grupo, pero no será un disco concepto, como inicialmente estaba planeado.

"Es realmente de la vieja escuela... como los primeros dos discos," dice Davis. "Estamos regresando a nuestras raíces, trabajar con Ross... es impresionante y suena totalmente diferente a lo que hemos hecho. Va más en la línea de los primeros dos discos y estamos realmente emocionados. Trabajar con Ross nos ha ayudado a evolucionar de manera natural. Nos ha tomado de vuelta al estilo de la vieja escuela, incluso en la manera en la que escribímos: nos sentamos todos juntos en un cuarto e hicimos este disco. Estamos muy emocionados... ha tomado buena forma."

Davis y el resto de la banda - James 'Munky' Sahffer en la guitarra, Reginald 'Fieldy' Arvizu en el bajo y el baterísta Ray Luzier - inicialmente querían que éste fuera un disco concepto donde Davis identificaba cinco símbolos que, para él, muestran la decadencia de la humanidad (drogas, religión, poder, dinero y tiempo). Pero las cosas han cambiado.

"Se está transformando en algo más," dice Davis. "El concepto era mi intención y estaba escribiendo las letras alrededor de eso. Pero otras cosas empezaron a salir y no puedo controlar lo que sale de mi interior. Así que esto es ahora, la música siempre cambia. Puedo empezar con un plan pero se convierte en algo muy diferente. Tenemos 13 ó 14 canciones terminadas y los chicos se turnan para grabar bajos y guitarras. La batería ya está totalmente grabada. Es nuestro disco más diverso y pienso que hará felices a todos nuestros fans, y todos estarán muy sorprendidos."

Davis dice que la banda espera publicar el 'KoRn III' en los primeros meses de 2010, pero en este punto KoRn no tiene una disquera. El vocalista comenta que están considerando seguir los pasos de Nine Inch Nails y Radiohead, por lo que podrían publicar el disco ellos mismos. "Ésa es una opción," comenta JD. "Veremos todas nuestras opciones y veremos cuál es la mejor."

Ross Robinson hizo un comentario en twitter sobre las grabación de las voces de Jonathan Davis para el nuevo disco de Korn:

"La evolución humana del obsequio y el dar (en la música) ha alcanzado un nuevo nivel - el estudio se llenó de lágrimas de gratitud... ¡Dios mío! ¡Él está de regreso!"

Controversia con Head
En septiembre de 2009 el guitarrista de Korn Munky en una entrevista con Altitude TV, dijo que la banda había negado una solicitud de Welch para regresar a Korn. En la entrevista Munky dice:

Brian "Head" Welch se puso en contacto con nosotros recientemente y quería volver a la banda. Y no era el momento adecuado ... para nosotros. Estamos haciéndolo bien. Es como cuando te divorcias de tu esposa y ella sigue su camino y es exitosa y tu piensas "todavía esta buena" y le dices "nena ¿podemos regresar? -Pero espera un momento ... todas las cosas se han dividido, y es como ... ' Yo no veo que esto ocurra ahora. No va a ocurrir ahora.

Poco después, Welch respondió a la declaración a través de su Myspace, negando las afirmaciones:
Hace poco supe de una entrevista que dio Munky, donde dijo que me acerqué a Korn y pedí volver a la banda. Esto no es precisamente la verdad. La plena verdad es que hace aproximadamente un año, desde que Jonathan públicamente dijo que me quería de regreso a Korn, los managers de Korn habian pedido a mi manager trabajar para hacerme volver a Korn. Las llamadas fueron iniciadas por los managers de Korn, no por mi manager. Rechazé muchas de sus peticiones durante los ultimos meses, a través de mi manager. Sin embargo, Fieldy personalmente me llamó durante la última gira de Korn en Europa y hablamos como amigos. También me dijo si alguna vez quisiera reunirme con Korn, o abrirles un concierto como solista , la puerta siempre esta abierta. Desde que Fieldy es sobrio y un cristiano como yo, pensé que puede ser una buena idea visitarlo, para ver lo que estaba haciendo y de qué se trataba. La pasé muy bien en mi reencuentro con Fieldy. Fuí a su casa para reencontrarme con un viejo amigo. Las cosas que hablamos acerca de Korn fueron secundarias, pero fue discutido. Fieldy cree que Jonathan, Munky, y todos deben volver a reunirse, y tal vez hablar de las posibilidades. Tanto Jonathan y Munky negaron esa reunión. Aprendí mucho visitando a Fieldy. Aprendí que amo y extraño a mis amigos, pero la visita me confirmó que tengo una diferente tipo de vida para volver a conectarme musicalmente/ profesionalmente. En cuanto al comentario de Munky de que "todo ha estado dividido" tampoco es muy cierto. De hecho, desde enero de 2005 cuando me fui, y en esos 4 años, Korn dejó de pagarme regalías que se me debía en los discos que hice con ellos. Sin embargo, no creo que esto fue hecho intencionalmente. Estamos tratando de ser pacientes y trabajar con sus managers para resolver los problemas financieros de manera que "todo podrá ser dividido como habíamos acordado hace mucho tiempo en nuestros contratos. "Me siento optimista de que podemos resolverlo como amigos. Sigo deseando nada más lo mejor para Korn, incluyendo a todos mis amigos - Fieldy, Jonathan y Munky".

Semanas más tarde Jonathan Davis declaró en una entrevista con pulseoftheradio que:
"La escencia de Korn está intacta." Voy a dejarles saber ahora: todos los textos fueron hechos por Fieldy y Munky ", dijo. Head [ex-guitarrista Brian Welch] no estaba realmente allí para nada, porque estaba tan metido en las drogas y preocupandose por otras cosas. Así que el núcleo de Korn está ahí. Mencionado "David Silveria, [ex-baterista] estaba allí para hacer ritmos, pero no estaba realmente allí. Y la adición de Ray [Luzier] como el baterista - le encanta tocar la batería y toca como lo hizo David. Estamos encantados de que nos encontramos a alguien que encaja en ese molde. Así que creo que tenemos los tres el núcleo de lo que es Korn.

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Octubre

Últimas acciones

Más acciones

Top5 Usuarios(Octubre)

cvf2011

cvf2011

9006

gonzy_demi

gonzy_demi

2194

AndrewPalace

AndrewPalace

544

DanielValadez

DanielValadez

442

Malefecia

Malefecia

336

Top 100 Usuarios

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información