música
Buscador

Biografía de Katie Melua

Biografía de Katie Melua

Ketevan Katie Melua (en georgiano: ქეთი მელუა) (nacida el 16 de septiembre de 1984 en Kutaisi) es una cantante originaria de Georgia nacionalizada británica. En agosto de 2005 le concedieron la nacionalidad británica. Pasó la mayor parte de su infancia en Batumi, Ajaria donde su padre trabajaba como cardiólogo. En 1993, su familia se trasladó a Belfast y en 1998 a Londres. Con 15 años ganó un concurso de talentos en el canal de TV británico ITV. Fue descubierta por el compositor Mike Batt en 2003 mientras estudiaba en la BRIT School for Performing Arts & Technology. Batt iba buscando una vocalista capaz de interpretar Jazz y Blues para formar una banda. Se convirtió en la artista femenina europea que más álbumes vendió en 2006


Ketevan Katie Melua, conocido como Ketino para su familia, nacióen Kutaisi, Georgia,hija de Amiran y Tamara Melua que entonces formaba parte de la Unión Soviética.Pasó sus primeros años con sus abuelos en antes de trasladarse con sus padres y hermano del pueblo de Batumi, Adjaria , donde su padre trabajaba como especialista de corazón. Durante este tiempo que Melua a veces tuvo que llevar cubos de agua hasta cinco tramos de escaleras a plana su familia y, según ella, "ahora, cuando me quedo en hoteles lujosos, pienso en aquellos días ".
En 1993, después de la Guerra Civil de Georgia, la familia se trasladó a Belfast, Irlanda del Norte, donde su padre ocupó una posición en el prestigioso Royal Victoria Hospital. La familia permaneció en Belfast, viven cerca de Falls Road, hasta Melua tenía 13 años. Durante su estancia en Irlanda del Norte, Melua asistió a la escuela primaria de Santa Catalina y más tarde se trasladó a la Universidad Dominicana, Fortwilliam. La familia Melua trasladó

a Sutton, Londres, y algún tiempo después se trasladó de nuevo a Redhill, Surrey. En 2008 Melua se trasladó de casa de sus padres en maida Vale a un apartamento en el donde ella transformó el dormitorio de invitados en un estudio de grabación. Melua habla georgiano, ruso e inglés con fluidez .

Call Off The Search
Call off The Search incluye dos canciones escritas por Melua: "Belfast (penguins and cats)", una canción sobre la experiencia de Melua de su tiempo en la atribulada capital de Irlanda del Nortey "faraway voice", una canción sobre la muerte de Eva cassidy. Melua había versionado también canciones de Delores j. Silver ("Learnin' the Blues"), John mayall ("Crawling up a hill"), Randy Newman ("I think it's going to rain today") y James Shelton ("Lilac wine"). Originalmente un UK gran éxito para la cantante Elkie Brooks. Las otras seis canciones del álbum fueron por Mike Batt.
Es difícil al principio Melua y Batt obtener airplay para el principal único, "The closest thing to crazy". Esto cambió cuando el productor de la BBC Radio 2 Paul Walters escuchó el sencillo y jugó en el popular show de desayuno de Terry wogan . Wogan jugó "the closest thing to crazy" con frecuencia en el verano de 2003. Soporte de Wogan había planteado perfil de Melua y call off the search fue lanzado en noviembre de 2003, apoyado por una campaña de televisión financiada por Batt, entró en el top 40 UK albums chart. El single alcanzó el número 10 spot en el Reino Unido. Después de una aparición en el programa de variedades real el álbum fue impulsado aún más y Batt siguió una implacable campaña de marketing que vio que el álbum alcanzó el lugar número uno en enero de 2004. Call off the search , alcanzó el top 5 en Irlanda, top 20 en Noruega, top treinta en un gráfico compuesto de Europeo en el Reino Unido, el álbum vendió 1,9 millones de copias, convirtiéndolo en seis veces platinoy pasó seis semanas en la cima de las listas británicas. Vendió 3,6 millones de copias en todo el mundo. Posteriores singles del álbum no alcanzó el éxito de la primera, el segundo single y el título del álbum un seguimiento, call off the search, alcanzado el número 19, y consiguió el tercer sencillo, "Crawling up a hill", número 41. El álbum alcanzó 6 X platino en Reino Unido, 3 X platino en Noruega, 2 X platino en Alemania, Holanda, Dinamarca e Irlanda, disco de platino en Sudáfrica, Australia y Suiza y oro en Nueva Zelanda y Hong Kong.

Piece By Piece
El Segundo álbum de Melua, Piece by piece, fue lanzado el 26 de septiembre de 2005. Su primer single fue "nine million bycicles", que fue lanzada una semana antes el álbum el 19 de septiembre y fue número 3 en el Reino Unido singles chart... El álbum contiene cuatro canciones más escritas por Melua, cuatro más por Batt (incluyendo "nine million bicycles), una colaboración de Batt/Melua y tres canciones más descritas como nuevas versiones de"grandes canciones". La formación de la banda era el mismo que en el primer álbum. El álbum debutó en el número uno en el Reino Unido en la semana del 3 de octubre de 2005.Este disco ha sido el más exitoso de Melua en toda Europa, donde vendió sólo 1 millón copias en Alemania y había alcanzado la posición número uno en los álbumes "Europeo" de Billboard. Fue cuatro veces disco de platino en el Reino Unido e Irlanda, 3 X platino en Noruega, Dinamarca, Holanda y Alemania, 2 X platino en Polonia y Suiza y al menos platino o oro en Francia, Islandia, Sudáfrica, Austria, Bélgica, Nueva Zelanda y Suecia. Las ventas en todo el mundo hasta la fecha son más de 3,5 m
El 30 de septiembre de 2005, Melua recibieron críticas en The Guardian de escritor y científico Simon singh para la letra de la canción "Nueve millones bicicletas". Letras de disputadas del Melua fueron:

“ Estamos a 12 mil millones de años luz del borde. Es una suposición - nadie puede decir nunca es cierto, pero sé que siempre estaré con ustedes. ”
Ellos fueron interpretados por Singh como una agresión a la precisión de la labor de los cosmólogos que desató una serie de cartas de los lectores de Guardian , llegar a un acuerdo o desacuerdo. El 15 de octubre, Melua y Singh aparecieron en la BBCde programahoyy Melua dio a conocer una versión de la canción que incluye enmiendas irónica de Singh a la letra:

“ Estamos a años luz de 13,7 millones desde el borde del universo observable, que es una buena estimación con barras de error bien definidos, Y con la información disponible, predigo que siempre estaré con ustedes.
Amistosamente, ambas partes acordaron que la nueva letra era menos propensos a lograr el éxito comercial, en medio de una discusión acerca de la precisión científica versus licencia artística. Melua dijo que ella "debería haber conocido mejor" porque ella solía ser un miembro del club de astronomía en la escuelaun doble A-side de la Melua escribió "i cried for you" y una versión de The Cure"Just like Heaven" (1988), que es el tema principal de la película Just like Heaven, fue lanzado el 5 de diciembre y alcanzó el número 35. "I Cried for you " estaba inspirado en una reunión con el escritor de la Santa sangre, Santo Grial.
Un tercer sencillo, "spider's web" fue lanzado el 17 de abril de 2006 y alcanzó el número 52 en el Reino Unido. Melua se embarcó en una gira de conciertos en apoyo de la Piece by piece, la pierna de UK que comenzó en Aberdeen, Escocia, el 20 de enero de 2006. Hacia el final de 2006, Melua lanzó el sencillo, "it's only pain", escrita por Mike Batt.

Pictures
El tercer álbum de Melua, pictures, fue lanzado en el Reino Unido el 1 de octubre de 2007 y anunció que sería , el último de sus discos en colaboración con Mike Batt como principal escritor y productor. También incluye a la amigo de Melua Molly mcqueen, el ex integrante de The Faders, como autora de "perfect circle". Melua también colaboró con Andrea mcewan en el álbum, que escribió la letra de "what I Miss About You" y "Dirty dice". El álbum también incluye una versión de "In My Secret Life" de Leonard Cohen y Sharon Robinson. Melua dice de la portada, "que completamente tiene para mí, de cómo todos tenemos grandes ideales, pero en realidad que terminamos conforme, después de todo el mundo".
Melua lanzó dos sencillos del álbum(dos solo promocionales): "if you were a sailboat"y "if the lights go out" .

The House
Su cuarto álbum, The house fue lanzado el 24 de mayo de 2010. Los Compositores incluyen Lauren Christy, Guy Chambers y Rick nowels, con producción de William Orbit .

Autor: labird

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Mayo

Últimas acciones

Más acciones

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información