música
Buscador

Biografía de Juan Gabriel

Biografía de Juan Gabriel

Juan Gabriel es el nombre artístico del cantautor mexicano Alberto Aguilera Valadez. Nació en Parácuaro, Michoacán el 7 de enero de 1950.
Está considerado como uno de los más grandes compositores mexicanos de todos los tiempos, forma parte de los 4 grandes de la composición mexicana al lado de José Alfredo Jiménez, Armando Manzanero y Agustín Lara. Es particularmente célebre en América Latina, donde se le conoce como el Divo de Juárez.


Es uno de los autores de canciones más prolífico y querido del mundo de habla hispana y uno de los personajes más conocidos en la vida musical del México de finales del siglo XX.

Autor de más de 1000 canciones, ha vendido más de 100 millones de discos y ha realizado más de 8000 presentaciones por todo el mundo. Sus canciones han sido traducidas a varias lenguas (desde portugués, alemán e inglés hasta ruso, turco o japonés) y cantadas por cientos de interpretes de diversas nacionalidades: muy probablemente el compositor hispano más cantado a nivel mundial.

Su infancia
Juan Gabriel nació en Parácuaro Michoacan el día 7 de enero de 1950 en la Calle 5 de Mayo (hoy Calle Juan Gabriel), es hijo de Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas.

Fue el menor de un total de 10 hermanos; Rosa, quien murió casi recién nacida; Virginia, su única y hermana consentida; José Guadalupe, Gabriel, Pablo, Miguel (ya fallecido) y 3 Rafaeles que también murieron.

Cuando nació, una comadre

sugirió que lo bautizarán como Alberto, en honor al personaje «Alberto Limonta», la famosa radionovela El derecho de nacer que por aquel entonces era popular en la XEW.

Juan Gabriel tendría 3 meses de nacido cuando su padre quemaba un pastizal en Parácuaro con la intención de volver a sembrar posteriormente en el mismo terreno, sin embargo, problemas con el viento provocaron que el fuego comenzara a invadir otras propiedades, por lo que, teniendo un padecimiento nervioso y angustiado por los problemas que este suceso le acarrearía, se dirigió al afluente de un río donde se arrojó, entrando posteriormente en shock y enfermando irremediablemente. Don Gabriel tuvo que ser internado en el entonces tristemente célebre nosocomio de La Castañeda, en la Ciudad de México. Algunos testigos cuentan que ahí murió y otros que se escapó. Este hecho inspiraría a Juan Gabriel para escribir la canción De sol a sol.

Tiempo después su madre, la señora Victoria Valadez, se vio obligada a salir de Parácuaro con destino a Apatzingan, Morelia y finalmente Ciudad Juárez (Chihuahua) donde Juan Gabriel creció.

Juan Gabriel regresaría a Parácuaro en varias ocasiones por intervalos cortos con su madre durante su niñez y adolescencia.

El 27 de diciembre de 1974 muere su madre Victoria Valadez, su tumba se encuentra en el panteón Municipal de Parácuaro a la entrada del mismo, en esta misma tumba descansan los restos de su hermano Miguel Aguilera Valadez.

Sus inicios en la música
Después de una difícil infancia, estando internado en una Escuela de Mejoramiento (internado para jóvenes), empezó a escribir canciones a la edad de 13 años. Su primera canción se tituló La muerte del palomo. Salió del Centro de Mejoramiento a los 15 años y se ganó la vida cantando en bares de Ciudad Juárez y Chihuahua, como el Noa Noa (al que años después inmortalizó con la canción del mismo nombre).

Se mudó a la Ciudad de México y en uno de sus viajes buscando la oportunidad de grabar un disco; ante problemas de falta de recursos, de intolerancia , y una acusación falsa de robo, que lo llevó a estar preso durante un año en 1968, en esta época conoció a "La Prieta Linda", quien le ayudó a entrar en contacto con RCA, donde comenzó a grabar. Llegó la época de los éxitos y cambió su nombre artístico a Juan Gabriel. Llego a Tijuana y se emborracho

El éxito
En 1971 grabó su primer éxito: No Tengo Dinero. Aunque la versión instrumental con la Orquesta Sinfónica de Londres en Inglaterra ya había vendido un millón de copias. En México y Latinoamérica tuvo gran aceptación, vendió 2 millones de discos y grabó ese tema en japonés y portugués, el cual también fue interpretado por otros cantantes.

Alcanzó fama rápidamente; con discos de corte balada y ranchera, grabando una decena de discos en 7 años, colocando hasta 3 temas en las listas de popularidad en su voz y la de sus interpétes, sus ventas acumularon los más de 20 millones de discos en los próximos 15 años, en 1990 se cuantificaron 60 millones y en la actualidad sus discografía le ha dado ventas de más de 100 millones de discos en todo el mundo.

Ha grabado temas en géneros tan diversos como ranchero, baladas, norteñas, boleros, pop, disco; así como en idiomas como el ingles, portugués, japonés y español ha producido decenas de discos a artistas mexicanos y extranjeros. Realizó también 5 películas entre 1974 y 1981. Actuando con los actores más populares de aquella época como Sara García, Veronica Castro, Julio Alemán, Lucha Villa y Estela Núñez.

Sus discos provocaron un impacto inesperado en aquella generación marcada por covers de baladas americanas y versiones light del rock en español; junto con la proliferación de baladistas extranjeros en México que marcaron una época (Raphael, Julio Iglesias, Camilo Sesto) sus principales competencias, aun con todo esto salio avante y logro llegar a ser el más grande de aquella década con temas como No tengo dinero, Siempre en mi mente, Se me olvidó otra vez, Juro que nunca volveré, La diferencia, He venido a pedirte perdón, Me he quedado solo, Inocente pobre amigo, entre otras, que se fueron haciendo clasicos en su voz y en el de decenas de interpretes mexicanos y extranjeros que lo adoptaron como el compositor de cabecera.

Verdaderas joyas emanaron de su talento haciendo discos a figuras como Rocío Dúrcal, Lucha Villa, José José, Lola Beltrán, Alberto Vazquez, Estela Nuñez, Angélica María, Pandora, Lorenzo Antonio, Daniela Romo, Lucía Méndez, entre otros, con los cuales logró exitos de ventas y radiales jamás vistos en América Latina.

Su fama en los años 80 le sirvio de trampolin para llegar al mercado europeo que conquisto gracias a sus temas rancheros y de boleros, así como sus emblematicos duetos con la española Rocío Dúrcal, con quien formo la pareja musical más recordada y aplaudida en toda la historia musical del mundo latino. Juntos consiguieron ventas por más de 30 millones de discos en América y Europa, decenas de discos y conciertos marcaron el paso de esta mancuerna musical, que vio su último fruto en 1996 con el disco "Juntos Otra Vez".

Apoyó las carreras de muchos artistas que veían en el el compositor idóneo para conquistar las listas de popularidad, así vinieron éxtitos como "Tarde" en voz de Rocío Durcal; "Lo pasado, pasado" en voz del afamado "Príncipe de la Canción", José José; "Tu sigues siendo el mismo" en voz de Angélica María; "Así Fue" en voz de Isabel Pantoja; "Mentira" en voz del futuro Sol de México, Luis Miguel; "Tu mundo no es mi mundo" en voz de Estela Núñez; "De mí enamorate" en voz de Daniela Romo, "Un alma en pena" interpretada por Lucía Méndez entre muchas más que le aportaron prestigio a su abultado catalogo musical.

Con el pasar de los años la fama como cantautor le dio la posición de "Rey Midas" en el mercado discográfico, abriendo su legado musical a generos poco explorados por artistas de su época, como el pop y la balada moderna, géneros en los cuales consiguió ventas millonarias con temas como "Pero que necesidad" 1994, "Lentamente" 1994, "Así Fue" 1998, "Todo esta bien" 1999, "Abrázame muy fuerte" 2000, "Inocente pobre amigo" 2001, "Inocente de Tí" 2004. A la par lanzo discos en generos como la banda sinaloense, con los cuales logró exitos con temas como "Adorable Mentirosa" "Infidelidad" y "Ya me voy".

Sus éxitos radiales no siempre fueron a la par de sus records en taquilla, pues desde 1987, año en que rompió records de ventas con su tema "Debo hacerlo" se mantuvo alejado de los estudios de grabación durante 8 años, periodo en que colocó records de entradas con "sold out" en Estados Unidos, México y Latinoamerica. Con temporadas de hasta 3 meses con localidades agotadas en Centro Nocturno. Record en el Rose Bowl de Pasadena California (75000) personas en 1993; así como shows en escenarios como Madison Square Garden de Nueva York; Estadio Azteca en México; Estadio Nacional de Chile; Estadio Orange Bowl, Florida Park en Madrid; Plaza de Toros México; Hollywood Bowl y decenas de Palenques a lo largo y ancho de la República Mexicana.

Su fama se acrecentó con los años y se convirtió en la máxima figura de la música mexicana a nivel mundial, ofreciendo conciertos alrededor del mundo con gran aceptación. Son particularmente celebres sus actuaciones en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México en 1990 y 1997, la primera de ellas convirtiendolo en el primer compositor en cantar con la Orquesta Sinfónica Nacional en dicho recinto.

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Enero

Últimas acciones

Más acciones

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información