música
Buscador

Biografía de Joe McElderry

Biografía de Joe McElderry

Joseph McElderry mejor conocido como Joe McElderry (16 de junio de 1991, South Shields, Tyne and Wear, Inglaterra). Ganó la sexta serie de la ITV show The X Factor en 2009. Su primer sencillo "The Climb" alcanzó el #1 en el UK Singles Chart.


Primeros años
Nacido en South Shields, Inglaterra, McElderry es el único hijo de Jim McElderry y Eileen Joyce. La pareja se separó cuando Joe era un niño pero se ha dicho que tienen una gran relación. Joe McElderry se crió con la ayuda de su abuela, Hilda Joyce y sus tías. Hilda solía cantar en una banda llamada The Dolly Mixtures, que se presentaban en los bares y clubes del noroeste de Inglaterra.

McElderry asistió a Harton Technology College en Lisle Road, South Shields, antes de ingresar en South Tyneside College para estudiar AS nivel de calificaciones escolares, y a Newcastle College para estudiar artes escénicas.

Carrera de cantante
Fue el Orgullo de los Jóvenes Artistas de South Tyneside en el año 2008. McElderry estudia un BTCE Diploma Nacional en Artes Escénicas en Newclastle College Performance Academy. Fue apoyado por el colegio para ganar Factor X. También interpretó el papel de Danny Zuko en Grease realizada en Harton Technology College. McElderry ha

bía hecho una audición para The X Factor en el año 2007, pero se sentía demasiado joven en comparación con los demás concursantes y optó por alejarse.

2009: The X Factor
McElderry audicionó en Manchester y cantó "Dance with My Father" de Luther Vandross. La audición fue televisada el 22 de agosto de 2009. Después de esta interpretación obtuvo el pleno apoyo de los jueces. Viajó a Marrakech en Marruecos con su mentor, Cheryl Cole, y con el juez Will Young, y fue escogido como uno de sus últimos tres concursantes en la categoría de los jóvenes participantes en los espectáculos en vivo.

Shows en vivo
En el primer show en vivo, interpretó "No Regrets" de Robbie Williams y pasó a la siguiente ronda. En el segundo show en vivo cantó la canción "Where Do Broken Hearts Go" de Whitney Houston. Su interpretación fue demasiado buena y pasó a la siguiente ronda. En el tercer show en vivo los demás concursantes fueron respaldados por una orquesta. McElderry cantó el éxito "Sway" de Michael Buble, con una rutina de baile con coreografía y pasó a la siguiente ronda. En el cuarto show en vivo McElderry cantó "Don't Stop Believin" de Journey y pasó a la quinta semana. En el quinto show en vivo, McElderry cantó "Circle of Life" de Elton John de la película The Lion King.

En el sexto show en vivo, McElderry cantó "Somebody to Love" de Queen. Fue apoyado por un coro en grupo en su interpretación y pasó a la siguiente ronda.

En el séptimo show en vivo, cantó la canción "Don't Let The Sun Go Down On Me" de George Michael y Elton John. Su interpretación fue elogiada por los jueces y el público del show, quienes le dieron una ovación de pie. Su interpretación fue suficientemente buena para ganar un lugar en los cinco finalistas, donde los concursantes tuvieron que cantar dos canciones cada uno.

En el octavo show en vivo, McElderry cantó "Could It Be Magic" de Take That. Su segunda canción fue "Sorry Seems To Be The Hardest Word" de Elton John, por la que recibió su segunda gran ovación de la serie. Después de su interpretación, el público británico votó por él por lo que pasó a la semifinal, junto con Olly Murs, Danyl Johnson y Stacey Solomon, perdiendo Lloyd Daniels. El tema de la semifinal fueron canciones de Michael Jackson, y una canción elegida por su mentor. McElderry interpretó "She's Out of My Life" de Michael Jackson y "Open Arms" de Journey, y llegó a la gran final del show, junto con Olly Murs y Stacey Solomon.

La Final
La primera canción de McElderry en la final fue "Dance with My Father", la canción que cantó en su audición. Su segunda canción fue "Don't Let The Sun Go Down On Me". Su tercera canción fue "Sorry Seems To Be The Hardest Word", la cual cantó en el octavo show. McElderry llegó a los dos finalistas, después de ganar el voto del público junto con Olly Murs. Stacey Solomon fue la que perdió. McElderry cantó "The Climb" canción con la cual ganó, la noche final del domingo. McElderry ganó la serie, y pasó al lanzamiento de su primer single, "The Climb". McElderry dijo al Sunday Mirror que el quería ganar el título para su abuela.

La participación del single de caridad de X Factor (2009)
Junto con los finalistas de X Factor, McElderry grabó un single benéfico, un cover del éxito de Michael Jackson "You Are Not Alone". Fue lanzado en ayuda de Great Ormond Street Hospital de Londres. McElderry fue al hospital con sus compañeros finalistas para alegrar a pacientes jóvenes con cáncer.

Sencillo debut
El sencillo debut de McElderry fue "The Climb", una versión del sencillo de la cantante estadounidense Miley Cyrus. Éste fue escrito por Jessi Alexander y Jon Mabe, quienes se basaron en sus experiencias en la industria musical. McElderry firmó copias del single en la tienda en South Shields 'HMV, el 16 de diciembre, el día en que el single salió a la venta. Según fuentes del sector, cerca de 100.000 copias del single se vendieron aquel día.

En suma, "The Climb" debutó en la posición Nº 2 de la UK Singles Chart, tras vender 450 mil copias en su primera semana en el Reino Unido. Pese a que sus ventas fueron considerablemente elevadas, éstas fueron inferiores a las 502 mil copias vendidas por "Killing in the Name" de Rage Against the Machine en su primera semana en el país, las que hicieron debutar a éste último en la posición Nº 1 de la UK Singles Chart. Dado a que en su segunda semana "Killing in the Name" sólo vendió 66 mil copias en el país y "The Climb" 130 mil, éste ascendió a la cima de la UK Singles Chart, convirtiéndose así en el primer éxito Nº 1 de Joe McElderry en ésta y en el último éxito Nº 1 del año 2009 en el Reino Unido.

Autor: umestre

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Octubre

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información