música
Buscador

Biografía de Jewel

Biografía de Jewel

Jewel Kilcher nación un jueves 23 de mayo de 1974 en Payson (Utah) y fue criada en Homer (Alaska), donde creció con sus padres, ambos dedicados a la música, hasta la edad de 6 años momento en el que tras el divorcio de su madre y su padre se quedó con este último.


Cuando aun era niña ingresó en la "Academia de las artes de Interlochen" en Michigan, aprendiendo a tocar la guitarra y escribiendo sus primeras canciones, tras su graduación se trasladó a San Diego para vivir con su madre. Fue de trabajo en trabajo sin durar mucho en ninguno de ellos.
Tras una serie de desgracias Jewel tuvo que vivir en su coche, que, tras ser robado, cambio por una furgoneta que compró tras pedir prestados 1000 dólares donde, sin ser molestada por nadie, escribía letras, música, poesía y viajaba por el país.
Jewel empezó a actuar de forma más o menos regular en una cafetería de Pacific Beach donde sus seguidores fueron multiplicándose y poco a poco fue prodigándose en conciertos en sitios pequeños, hasta que finalmente fue descubierta y fichada por Atlantic Records.
Su primer disco llamado 'Pieces of you" fue grabado en 1993 cuando Jewel contaba con tan solo 19 años. Tras un comienzo dubitativo debido a no ser una música para 'las masas' fue poco a poco haciéndose un

hueco en las listas de ventas para, finalmente, alcanzar un éxito sin precedentes para una cantautora 'folk' y llegando a los 11 millones de discos vendidos. Las irrepetibles 'Meant for me' y 'Foolish games' alcanzaron el número uno en Estados Unidos y sirvieron a Jewel como tarjeta de presentación en el resto del mundo.
Tras 'Pieces of you' llegaron 'Spirit','Joy, a Holliday Collection','This way','0304' y 'Goodbye Alice in Wonderland' este ultimo lanzado en 2006 donde Jewel, tras el cambio de estilo de '0304' que no fue acogido muy bien por crítica y fans, vuelve a sus origines y continua con su línea de creaciones propias apoyadas en unas letras con mensaje, suaves melodías y una voz única.
Jewel también ha escrito dos libros de poesía 'A night without armour' - 1998 y 'Chasing down the dawn' - 2000 donde puede apreciarse la versatilidad y sensibilidad de esta artista, pues además de libros de poesía también se ha atrevido con la pintura, aunque solo como hobbie.
También la hemos podido ver haciendo sus pinitos en televisión en el drama "The Lyon's Den" junto a Rob Lowe para la "NBC" y en el cine en 'Cabalgando junto al diablo (Ride with de Devil - 1999)' junto a Toby Maguire ("Spiderman", "Las normas de la casa de la sidra"), un film de Ang Lee (Ride with the Devil) sobre la guerra civil americana que no alcanzó un gran éxito de critica y público.
Siguiendo con su relación con el cine su música ha sido incluida en numerosas películas como Clueless, Batman y Robin, Phenomenon, Siete días y una vida, Yo disparé a Andy Warhol, Sweet Home Alabama, Cabalgando con el diablo...
En su faceta mas humana Jewel fundó la ONG Higuer Ground For Humanity en 1999 junto a su madre Lenedra J. Carrol y su hermano mayor Shane Kilcher cuyo objetivo es convertir el agua de los países subsedarrollados en potable.
Entres sus premios figuran un "American Music Award" y un "MTV Music Video Award" además de tres nominaciones a los premios "Grammy".
Jewel ha vendido hasta la fecha más de 25 millones de albums en todo el mundo.

Autor: lfantito

¿Has encontrado algún error en esta página?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información