música
Buscador

Biografía de Jarabe de Palo

Jimmy Jenks, Alex Tenas, Kike Serrano, Carmen Niño, Quino Béjar, Dani Baraldés y el compositor y solista Pau Donés son los integrantes actuales de Jarabe de Palo, que con seis trabajos se consolidan como uno de los mejores grupos latinos que ha vendido millones de copias en todo el mundo y que no deja a nadie indiferente


Todo empieza con Pau Donés, líder de Jarabe De Palo, que con tan solo 12 años le regalan su primera guitarra y empieza a meterse en el mundillo musical, Bob Marley y The Beatles fueron sus ejemplos a seguir. Con 15 años forma el grupo J & Co. Band, con su hermano y batería de dicha banda, la cual se llamaría posteriormente Dentaduras Postizas.
Con el paso del tiempo, Pau, que además trabajaba en una agencia de publicidad, se compra un equipo de grabación, y tocando ya como Jarabe De Palo se marcha a Cuba donde le llegó la inspiración. Fue ahí donde compuso su primer gran éxito que todos conocemos, La Flaca.
En 1996, gracias a un spot publicitario, la canción se hace famosa en varios paises de Latinoamérica y Europa, así, el disco vende ese mismo año millones de copias.
"Once canciones sencillas, directas, sin mayores pretensiones. Música de medio tiempo y letras con mensaje, fruto de 31 años de sol y sombra", define el mismo grupo su primer trabajo como Jarabe De Palo.
En noviembre del 97 La Flaca ganó el premio Ondas a la mejor canción, y el grupo el premio amigo al Grupo Revelación Español, así como el premio al autor revelación y artista revelación un año más tarde.
Pero no se iba a quedar ahí, ni mucho menos, su segundo álbum recibe el nombre de “Depende”, en 1999, y en poco más de un mes ya habían vendido mas de 400.000 copias, fue la prueba de que Jarabe de Palo no iba a ser un grupo pasadero que vive de un solo éxito. Dicho trabajo recibe dos Premios Ondas al Mejor Álbum y al Mejor Vídeo, además de un Premio Amigo al Mejor álbum.
El disco “Depende” cuenta además con un artista invitado de lujo como Ketama, y se abrió paso entre el público italiano también.
A finales del año 2000, el grupo vuelve al trabajo para componer otro gran éxito, que vio la luz en febrero del 2001, se llamará “De Vuelta Y Vuelta”, con la colaboración de Antonio Vega haciendo un dúo con Pau que pasará a la historia, así como Jovanotti, el rapero Vico C y Celia Cruz, muestra un cambio en la línea habitual del grupo pero en el 2003 la banda vuelve a sus características canciones más vitalistas y positivas con Bonito, en este disco contará también con la colaboración de Mártires del Compás, Elena Andujar y, de nuevo, su amigo italiano Jovanotti, a principios del 2004 el disco ya estaba en el

mercado y arrasando.
Inmediatamente después, noviembre del 2004, Jarabe de Palo lanza “Un Metro Cuadrado” con importantes y sorprendentes colaboraciones, como Chrissie Hynde, vocalista de The Pretenders, y así, combinando la lengua inglesa con el ritmo de bulerías nace “Cry (if you dont mind)” tema que une el rock latino con el rock inglés.
En el 2007 aparece su trabajo más actual, un nuevo álbum titulado “Adelantando”, del cual empezamos a saber de él a mediados de Marzo en las emisoras de radio y es lanzado finalmente al mercado el 10 de abril. Consta de canciones como “A tu lado” utilizado en spots publicitarios, y cuenta con la colaboración de La Shica, Carlos Tarque y La Mari de Chambao.

Autor:

¿Has encontrado algún error en esta página?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información