música
Buscador

Biografía de Jack White

Biografía de Jack White

Jack White (John Anthony Gillis, nacido el 9 de julio de 1975) es un músico multi-instrumentista, productor, y actor norteamericano famoso por ser el guitarrista y cantante del grupo de rock The White Stripes y por su capacidad de improvisación en directo. Además es componente de las bandas de rock The Raconteurs y The Dead Weather.


Durante los años 90 White participó en varias bandas under de Detroit mientras trabajaba en una tapicería. En 1997 White configuró The White Stripes con su entonces mujer Meg White. El grupo, luego de su tercer álbum, White Blood Cells, creció en popularidad y fue aclamada por la crítica por sus siguientes discos. Jack salió en el sitio nº 17 (actualmente 70) en la lista "Los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos" de la revista Rolling Stone. La popularidad de el grupo le dio a White la oportunidad de trabajar como solista con renombrados artistas como Loretta Lynn (a quien le produjo el disco Van Lear Rose en 2004) Beck, The Rolling Stones, y Bob Dylan. En el 2005, White fue uno de los fundadores del grupo de rock The Raconteurs.

White ha aparecido en películas como actor o en simples cameos y ha hecho música para las películas Cold Mountain, James Bond, Quantum of Solace (junto a Alicia Keys), y The Great Gatsby. Esta última en el año 2013.

A veces se dice q

ue Jack White es un excéntrico por su comportamiento e intereses sobre y fuera del escenario.

Infancia y adolescencia
Jack, el menor de 10 descendientes (7 varones, 3 mujeres), vio la luz en Detroit (estado de Míchigan), descendiente de Teresa y Gorman Gillis. Su padre y su mamá trabajaban para la Arquidiócesis de Detroit, como encargado de mantenimiento y secretaria del cardenal, respectivamente.
Jack, como sus seis hermanos, fue monaguillo. De chico le gustaba la música clásica.
Comenzó a tocar la batería cuando tenia 5 años. A pesar de que se crio cerca de una zona mexicana de clase baja en el suroeste de Detroit, sus preferencias musicales no eran las mismas que las de sus compañeros, quienes escuchaban electrónica y hip hop. Él, de adolescente, escuchaba blues y rock de la década del 60 que luego lo marcaría e influenciaría la música de The White Stripes. Son House y Blind Willie McTell eran sus músicos de blues favoritos.

En el 2005, en 60 minutos, Jack dijo que su vida pudo haber sido completamente diferente. "Me habían aceptado en un seminario en Wisconsin, y quería ser sacerdote, pero en el último momento pensé 'Iré a una escuela pública'. Había conseguido un nuevo amplificador y no pensé que se me permitiera llevarlo conmigo."

Después de trabajar en varias tiendas, Jack comenzó un negocio de tapicería, llamado Third Man Upholstery, oficio que aprendió a la edad de 15 de Brian Muldoon, un amigo de la familia. El eslogan del negocio era "Tus muebles no están muertos" y la combinación de colores era de amarillo y negro, la cual además incluía una camioneta amarilla, un uniforme amarillo y negro y un anotador amarillo. Al negocio nunca le faltó trabajo pero tampoco era muy rentable debido a su desinterés por el dinero y las prácticas que realizaba, calificadas como poco profesionales, las cuales incluían hacer recibos de crayón y escribir poesía dentro de los muebles.

Primeros pasos
La primera experiencia musical profesional de White fue en los primeros años de la década de 1990 como el baterista de el grupo de cowpunk Goober and the Peas, oriunda de Detroit. Esto lo llevó a trabajar con varias bandas como The Go en su disco Whatcha Doin', y 2 Star Tabernacle.
Aparte de ser su mentor y su vecino, Muldoon tocaba la batería en jam sessions nocturnas. Informalmente se llamaban "Two Part Resin", a pesar de que el único single editado por el dueto esta a nombre de "The Upholsterers".

The White Stripes
Jack y Meg White se casaron el 21 de septiembre de 1996. De estilo poco ortodoxo, Jack tomó el apellido de Meg. Después de casados, Jack se movió por diferentes bandas, pero no fue hasta 1997 que Meg trató de tocar la batería. En palabras de Jack: "Cuando debutó tocando la batería conmigo, se sintió liberador y refrescante. Había algo en eso que me abría." La joven pareja se convirtió en The White Stripes, y en julio de ese mismo año se presentó en público por primera vez en Gold Dollar de Detroit. A pesar de estar casados, el dueto se presentaba públicamente como hermanos. El grupo se convirtió en una de las favoritas del movimiento under de Detroiación en el Reino Unido, la cual pronto cruzó a los EEUU. Su single "Fell in Love with a Girl" del 2001 se convirtió en un triunfo.

En el 2007 el grupo grabó su 6.º álbum, Icky Thump y una gira para promocionarlo debutó el 22 de julio, pero en septiembre de ese mismo año lo que quedaba de la gira fue cancelado debido a que Meg sufría problemas de ansiedad.

Para el 2 de febrero de 2011, Jack y Meg White anunciaban la disolución definitiva del grupo en un comunicado a los aficionados, a través de la página de internet de Third Man Records, casa discográfica de la propiedad de Jack White

The Raconteurs
A mediados del 2005, White y su amigo Brendan Benson escribieron juntos la canción "Steady, As She Goes", la cual se convirtió en el primer single de su nueva banda. Ambos formaron The Raconteurs junto a Patrick Keeler y Jack Lawrence. En lo que quedó del año el grupo se juntó a grabar lo que seria su disco debut Broken Boy Soldiers, estrenado el siguiente año. Debido al triunfo de sus componentes en otras bandas, fueron rápidamente catalogados como una superbanda, pero ellos declararon que solamente eran "una nueva banda hecha de viejos amigos". Debido a problemas legales son famosos como The Saboteurs en Australia.

Luego de las favorables criticas recibidas, en enero de 2008 empezaron la producción de su siguiente álbum. El resultado fue Consolers of the Lonely, estrenado el 25 de mayo. La diversidad del disco y su sonido caótico recibió mejores criticas que su predecesor.

Carrera solista
El triunfo cosechado con The White Stripes le dio a White muchas oportunidades. En el 2003 obtuvo un papel secundario en el film Cold Mountain, para la cual además compuso temas para la banda sonora. Ese mismo año, salió junto con Meg en uno de los cortos dirigidos por Jim Jarmusch en Coffee and Cigarettes.
Mientras tanto, White produjo Van Lear Rose, el disco de 2004 de Loretta Lynn, el cual recibió 5 nominaciones a los galardones Grammy, ganando en las categorías de Mejor disco Country y Mejor contribución Country con Voces. En el 2007 salió en el film Walk Hard actuando de Elvis Presley.

En el 2006 aparece en un recital de The Rolling Stones en el New York City's Beacon Theater el 1 de noviembre del 2006 como parte del film Shine a Light dirigida por Martin Scorsese iniciada el 2008.

En el año 2008, es el encargado junto a la cantautora y componedora de Soul y R&B Alicia Keys del tema principal de la nueva película de James Bond, Quantum of Solace convirtiéndose en el primer dúo en la historia de las películas del agente secreto. La canción "Another Way to Die" de esta vigésimo segunda película del espía 007, ha sido escrita y producida por White, quien además toca la batería. El lanzamiento de la banda sonora fue el 28 de octubre, tan sólo unos días antes de la llegada del film a las salas de cine.

En el año 2010 Jack White reveló que grabó una canción con el rapero Jay-Z pero no reveló si será para su próximo trabajo solista o para alguna de sus bandas.

En el 2012 se estrena como solista con el disco Blunderbuss lanzado el 21 de Abril tras ofrecer los adelantos de Love Interruption y Sixteen Saltines.

The Dead Weather
En marzo de 2009, debuta con su tercera banda, The Dead Weather. En este trabajo Jack White es el encargado de la percusión. El conjunto está compuesto por Alison Mosshart de The Kills (voz), Jack Lawrence de The Raconteurs (bajo), Dean Fertita de Queens of the Stone Age (guitarra) y Jack White (voz y percusión). Debutaron con el single "Hang You From the Heavens". También dirigió el vídeo musical de "I Cut Like a Buffalo", tercer single del primer disco Horehound.

En 2009 su discográfica Third Man Records auspició un homenaje a Carl Sagan. A la venta el 6 de noviembre, setenta y cinco aniversario del nacimiento del astrónomo, "A Glorious Dawn" parte de fragmentos del programa divulgador de Sagan Cosmos: A Personal Voyage, musicalizados por John Boswell y a los que se ha añadido la voz de Stephen Hawking.

Autor: Ripley

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Enero

Últimas acciones

Más acciones

Top5 Usuarios(Enero)

AndrewPalace

AndrewPalace

2097

cvf2011

cvf2011

1933

menta

menta

1377

SergioBruno

SergioBruno

673

gonzy_demi

gonzy_demi

584

Top 100 Usuarios

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información