música
Buscador

Biografía de Hilary Duff

Biografía de Hilary Duff

Hilary Erhard Duff nació en Houston, Texas el 28 de septiembre de 1987. Es la segunda hija de Robert "Bob" Erhard Duff, propietario de una cadena de supermercados, y de Susan Colleen Cobb, productora cinematográfica y ama de casa. Su segundo nombre "Erhard" era el apellido de soltera de su abuela alemana Mary Erhard; los ancestros de Hilary se remontan a Alemania por parte de su abuela materna Amy Beulah Schlemmer. Junto a su hermana mayor Haylie, actuó en varias producciones teatrales en Houston. Hilary estudió en el ballet clásico Cecchetti. Su primer acto fue a los seis años, donde ambas hermanas participaron en el ballet The Nutcracker Suite con Columbus Ballet Met en San Antonio, Texas. Desde ese momento ambas se entusiasmaron cada vez más con la idea de entrar de lleno en el mundo de la actuación profesionalmente. Tras mudarse con su madre a Los Ángeles en los '90, y después de varios años de audiciones y castings ambas comienzan a aparecer en diversos comerciales de televisión, series y películas de éxito mediano.


Televisión
En 1997 Hilary debuta en la televisión al realizar un pequeño extra en la miniserie "True Woman", en 1998 actúa con un nuevo papel extra en la película "Playing By Heart", y consigue el papel protagónico en la película infantil "Casper Meets Wendy", en 1999 participa en la película "The Soul Collector", por su actuación en este film Duff ganó un Young Hollywood Awards, en la categoría "Mejor Performance en una Película de Televisión", su primer reconocimiento como actriz infantil. En el 2000 aparece en el capítulo "Cold Hearts" de la serie de televisión estadounidense "Chicago Hope".

En 2001 hace un casting para un nuevo y ambicioso proyecto de Disney Channel. Duff consiguió el papel protagónico de la serie Lizzie McGuire y de allí su salto a la fama, la serie era la más vista en su horario en Estados Unidos, y logró captar poco más de 2,4 millones de televidentes por cada episodio, con esta serie Hilary logró ser reconocida en Norteamérica y obtuvo proyección int

ernacional.

En 2002 protagoniza la película de televisión "Cadet Kelly", producción de Disney Channel con Christy Carlson Romano que se convirtió en la película original más vista en los entonces 19 años de historia del canal.

En 2003 aparece en la serie "George Lopez" en el capítulo "Change a Comin" y en la serie de televisión australiana "American Dreams" junto con su hermana Haylie, en el capítulo "Team Leader". En 2004 presta su voz para el capítulo "Frasier-Lite" de la conocida serie "Frasier", ese mismo año participa en la película animada "In Search of Santa", personificando con su voz al personaje Crystal.

En el año 2005 Duff actuó en la serie "Joan Arcadia" y aparece por segunda ocasión en la serie "George Lopez". En 2006 grabó escenas para la telenovela mexicana "Rebelde" en su capítulo final.

Cine
En 2001 debutó en el cine junto a Patricia Arquette y Tim Robbins en la película "Human Nature", cinta que recolectó tan sólo 750,000 dólares en taquilla.

En 2003 incursiona en el cine con la cinta "Agent Cody Banks" con Angie Harman y Frankie Muñiz, película producida por Madonna, con este film Duff comienza a destacarse como actriz joven de Hollywood, el film recaudó más de 58 millones de dólares en taquilla. También participó en la adaptación cinematográfica de la serie de televisión en "The Lizzie McGuire Movie" que recaudó poco más 55 millones de dólares y se posicionó en segundo lugar en su fin de semana de estreno en la taquilla estadounidense. La crítica la recibió de manera mixta y fue un éxito para la casa Disney. A finales de año co-protagonizó la comedia "Cheaper By the Dozen", la cual rompe éxito en taquilla en todo el mundo y es recibida excelente por la crítica, con tan solo un presupuesto estimado de 20 millones, se logran recaudar más de 190 millones de dólares en la taquilla mundial.

En el verano de 2004 protagoniza la cinta "A Cinderella Story", con Jennifer Coolidge y Chad Michael Murray. La película recibe críticas favorables por la actuación de Duff y la buena química en pantalla con su co-estelar Chad Michael Murray, ha sido el protagónico más exitoso y popular de Hilary, se recaudan casi 75 millones en los cines del mundo. También protagoniza el dramático "Raise Your Voice" con Rita Wilson y John Corbet, producción de New Line Cinema que recibe duras críticas y tiene una respuesta tibia en taquilla, el film recolecta sólo 13 millones en taquilla.

En 2005 protagoniza la comedia romántica "The Perfect Man", de Universal Studios, con Chris Noth y Heather Locklear, tiene una recepción tibia, además de recibir fuertes críticas que cuestionan la capacidad actoral de Duff, recolecta casi 20 millones en los cines. También co-protagoniza la película "Cheaper By the Dozen 2", con el elenco original del primer film sumándose Carmen Electra y Eugene Levy. La película fue bastante exitosa, aunque no supera la cifra que recaudo la primera parte de la saga, recolecta cerca de 130 millones .

En 2006 estrena la película "Material Girls", con Haylie Duff y Anjelica Huston. Este film recibió críticas totalmente destructivas y fue un fracaso en la taquilla mundial, recaudando poco más de 12 millones de dólares.

Para 2007 Hilary protagoniza junto a John Cusack, Joan Cusack y Marisa Tomei, el film de suspense "War, Inc.", un proyecto filmográfico independiente totalmente distinto a lo que ha hecho Duff en oportunidades pasadas, es una sátira política, que se desarrolla en un ambiente de Guerra, en un poblado del desierto llamado Turaguistán, donde Cusack se enamorará de una cantante pop local, papel que será protagonizado por Hilary Duff y ocurren distintos sucesos para asesinar al presidente de un grupo llamado CEA.

En el 2008 prestó su voz a la comedia animada de efectos especiales "Foodfight", con Haylie Duff y Eva Longoria, terminó de filmar "Greta" , también están en pre-producción dos proyectos Safety Glass y Talking with Dog.

Carrera musical
En el 2001 Hilary tiene la oportunidad de grabar el tema "I Can't Wait" para la promoción de la serie televisiva "Lizzie McGuire", un año más tarde en el 2002 Walt Disney Records le ofrece grabar un álbum navideño que se llamaría "Santa Claus Lane" y sería apoyo para el lanzamiento de la película "The Santa Claus 2", en el álbum ella realiza duetos con otros artistas como Christina Milian, Lil' Romeo y su hermana Haylie Duff, el álbum logra vender poco más de medio millón de copias tan solo en los Estados Unidos, alcanza la posición 112 del Billboard 200 y recibe certificado como disco de oro en Estados Unidos, para promoción del álbum se tomó un sencillo promocional que fue "Tell Me A Story (About The Night Before)" con Lil’ Romeo. Además participa en el álbum DisneyMania con el tema "The Tiki Tiki Room".

En el 2003 grabó la canción "Why Not" y "What Dreams are Made of" para el soundtrack de la película de Lizzie McGuire. Gracias a esta prueba de talento vocal Duff consigue un contrato discográfico con Hollywood Records.

Para promoción de su película The Lizzie McGuire Movie se lanzó al mercado el sencillo Why Not, y que se convirtió en un gran hit en Europa, Australia y Nueva Zelanda, el video se convirtió inmediatamente en un éxito siendo visto en su premiere en la transmisión de Disney Channel del 23 de junio de por más de 3 millones de televidentes tan solo en los Estados Unidos.

Ese mismo año Hilary grabó para el DVD edición Platinium de The Lion King la canción "Circle of Life", junto con otras estrellas del Disney Channel como Raven Symone y Christy Carlson Romano, llamado el Circle of Stars de Disney Channel. Al final la canción fue incluida en DisneyMania 2, junto con el tema The Siamese Cat Song, tema que graba con su hermana Haylie Duff.

Tras el éxito del sencillo debut de Duff Buenavista y Hollywood Records lanzan al mercado el primer sencillo oficial "So Yesterday" del álbum Metamorphosis, tema que se posicionó en los primeros lugares en los charts de Asia, Canadá, Europa y Australia. So Yesterday debutó en el puesto #29 del Billboard Hot 100 y fue certificado con disco de Platino en Australia, por más de 70 mil unidades vendidas del single en ese país.

Como ya se mencionó con anterioridad en agosto de ese mismo año Duff lanza su primer álbum de estudio titulado Metamorphosis. Del disco se venden 4 millones de copias tan solo en Estados Unidos y alcanza la cima del Billboard, recibe buena aceptación en todo el mundo, vendiendo alrededor de 9 millones a nivel mundial y logra superar las expectativas de las tres casas disqueras involucradas en el proyecto. Asimismo comienza su primer tour de conciertos Metamorphosis Tour, con el cual le da la vuelta a los Estados Unidos.

En el 2004 Metamorphosis recibió de la RIAA certificado de 4x Platino por vender más de 4 millones de discos en Estados Unidos. Además se logra posicionar en el conteo anual del Billboard entre los 10 álbumes más vendidos en Estados Unidos del 2003, donde ocupó la séptima posición.

En enero de 2004 lanzó el tercer sencillo promocional de Metamorphosis fue titulado "Come Clean", el cual debuta en el Billboard Hot 100 en la posición #35 y se posiciona en el Top 10 de Canadá y Países Bajos. Come Clean recibió disco de oro en Estados Unidos por vender más de 100 mil unidades del sencillo en dicho país. El video fue nominado en la categoría "Mejor Video Pop" en los MTV Video Music Awards 2004.

En abril, Duff participó en el álbum soundtrack de su película A Cinderella Story, cinta que fue acompañada de la promoción mediática del soundtrack de Hollywood Records que incluye el éxito de los Go-Go's "Our Lips Are Sealed", en una versión que ella regrabó junto con su hermana Haylie Duff, el sencillo llega a los primeros lugares en las listas de Tailandia y en Australia. En junio de este mismo año lanza el cuarto y último single "Little Voice" de su álbum Metamorphosis.

Más tarde, poco antes de sacar su segundo disco Hilary Duff realiza el soundtrack de la serie televisiva Sweet Sixteen que relata las historias de jóvenes que cumplen sus 16 años y lo celebran a lo grande, pasando por varios problemas y conflictos con su entorno para conseguir lo que desean. El nombre y el soundtrack de la serie estadounidense de MTV es el mismo.

En septiembre de 2004 Duff lanza su segundo álbum de estudio con Hollywood Records, un disco homónimo "Hilary Duff", de tipo más agresivo, con porte más rockero y con letras más maduras. Sólo se desprende un sencillo, "Fly", con el cual conquista las listas musicales de Irlanda y Taiwán. El álbum vende poco más de 3 millones y medio de copias a nivel global y debuta en la segunda posición del Billboard. Inicia su gira por Estados Unidos llamada "Most Wanted Tour" con la cual da más de 56 conciertos en la Unión Americana, Canadá, Australia, Japón y Venezuela.

Para el álbum también se utilizó el sencillo "Someone's Watching over Me" para promoción del disco en Australia. El disco Hilary Duff debuta nuevamente en la primera posición de los charts de Canadá y en el segundo puesto en Internet, el álbum fue certificado en Estados Unidos con disco de platino, por vender más de 1 millón de copias en ese país enarbolando ventas superiores a millón y medio de copias.

En el 2005 Hilary lanzó su tercer álbum de estudio con Hollywood Records llamado "Most Wanted" en el que recopila sus más grandes éxitos de los dos álbumes anteriores, cuatro canciones nuevas, y algunos remixes. Most Wanted debuta en la primera posición del Billboard y permanece allí dos semanas, al igual que en Canadá y en el Top Internet Albums, este logra vender más de un millón y medio de copias en Estados Unidos y fue certificado con disco de platino por la RIAA. Del disco se lanzaron dos ediciones, una versión Standard y una versión Especial de coleccionista.

Most Wanted recibe buena promoción en Australia y debuta allí en el tercer lugar. Del disco se desprenden los sencillos "Wake Up" el sencillo promocional, el cual se convierte en un éxito en todo el mundo, una canción de corte pop ochentero, este logra posicionarse en el puesto número #29 del Billboard Hot 100, alcanza la primera posición en popularidad en México y Etiopía, la segunda posición en ventas en Italia y buenos lugares en las listas de China, Taiwán, Irlanda, Reino Unido, Canadá y Noruega, entrando en el ranking del Top 10 de cada uno de ellos, Wake Up logra además la posición 4 en el Hot Digital Songs y el número 22 en el Pop 100 de Estados Unidos, este fue certificado como disco de oro por más de 100 mil unidades vendidas, en ese país. También se desprende el sencillo "Beat of My Heart" el cual conquista las primeras posiciones de los charts australianos e italianos. Hasta ahora Most Wanted lleva vendido más de 4 millones de álbumes a nivel mundial. Most Wanted ha sido el único disco de Hilary que en su primera semana se posiciona en el primer lugar del Billboard y por más de una semana.

A mediados del 2005 Duff inicia una nueva gira de conciertos "Still Most Wanted Tour" con el cual da más de 33 conciertos en Estados Unidos y emprende su gira de conciertos por Canadá y Australia. En el 2006 concluye su Still Most Wanted Tour visitando Reino Unido, Francia, España, Italia, Irlanda, Holanda, México y Canadá. En mayo de ese mismo año lanzo un álbum recopilatorio "4Ever Hilary Duff", únicamente en Italia. Participa con su hermana Haylie en la canción Material Girl de Madonna, éxito de los '80, esta vez en una versión regrabada para el soundtrack de la película Material Girls. Así mismo lanza "Play With Fire", primer sencillo del cuarto álbum de Duff.

En abril de 2007 lanza su cuarta producción discográfica, llamada "Dignity", y su segundo single "With Love", el sencillo llega a la posición #24 del Billboard Hot 100 y abarca los primeros lugares en ventas en Asia, Europa y Chile. En Estados Unidos el álbum debutó en el tercer puesto de la lista Billboard y hasta la fecha lleva vendidas 1 millón de copias en el mundo. Dignity es un álbum donde Duff da un cambio radical a su música, es un álbum de tipo bailable, con ritmos de música electrónica. El 18 de Octubre Hilary recibe una nominación en los Premios MTV 2007 en la categoría Mejor Artista Pop Internacional.

En Septiembre del 2008, se anunció la salida del segundo disco recopilatorio de la cantante, el single elegido fue "Reach Out" un cover que cantó durante su última gira, ahora en versión estudio para su disco.

Vida personal
En el 2003 Hilary Duff mantuvo un romance con el cantante pop Aaron Carter que fue el causante de una supuesta rivalidad con la actriz Lindsay Lohan, poco tiempo después la rivalidad entre las divas adolescentes aumentó cuando Lohan fue contratada para protagonizar la película "Confesiones de una Típica Adolescente" (Confessions of a Teenage Drama Queen), guión que fue elaborado originalmente para Duff. A finales de 2003 Lindsay condujo una parodia por televisión ridiculizando a Duff y a la cantante canadiense Avril Lavigne.

En el 2005 Lindsay se disculpó con Hilary en una reconocida emisora de radio de Estados Unidos y ese mismo año Lohan presentó un video de Duff en TRL, señalando que ya la rivalidad entre ambas había terminado, aun así la prensa señala que la supuesta rivalidad perdura. En abril de 2007 Lohan fue al lanzamiento de Dignity, afirmando que no existía ninguna enemistad entre ambas.

En el 2005, Hilary había perdido mucho peso, por lo que sus fans y los medios de comunicación se preguntaron si padecía de un desorden alimenticio, pero ella acotó que simplemente deseaba llevar una vida más saludable.

Duff mantuvo un romance con el líder de la banda Good Charlotte, Joel Madden, después de dos años de noviazgo la popular pareja se separó en noviembre de 2006, debido a la diferencia de edad de 8 años que tenía Madden sobre Duff. Se habla de que una de las principales causas surgió después de que ambos estuvieron siendo perseguidos por un supuesto acosador de Duff, que hasta donde se ha señalado era un fan de procedencia rusa de nombre Max Miakovsky, el cual señaló que estaba dispuesto a "quitar de su camino a todos sus enemigos", que se oponían a una "relación amorosa con Duff".

En el 2006 Hilary declaró a la revista norteamericana que era virgen y que deseaba llegar así hasta su matrimonio.

Desde el 2003 Hilary realiza labores humanitarias como portavoz en la asociación Kids With a Cause, que ayuda a niños huérfanos en mala situación. En septiembre de 2005 Hilary donó parte de las ganancias que obtuvo en su Most Wanted Tour a las víctimas del tsunami del Sur de Asia y en septiembre de ese mismo año dona $200,000 dólares para los afectados del huracán Katrina y $50,000 dólares a la Cruz Roja de Nueva Orleans. Además incentivó a sus fans, en una campaña que ella misma elaboró "Food For a Friend" (Comida para un amigo), la cual servía para recolectar alimentos enlatados a través de sus fans, en los conciertos, para las víctimas de dicha tragedia.

En el 2006, Duff visitó a los niños de una escuela que fue destruida por el huracán Katrina hace un año, llevándoles comida y obsequiándole regalos, en 2006 donó 2 millones de comidas, por esta causa y ha sido un gran ejemplo para muchos adolescentes que siguen su carrera como artista. De vez en cuando Hilary también reserva un tiempo para visitar niños enfermos en los Hospitales en Estados Unidos, participa en una campaña para hacer tomar conciencia en la población de no utilizar el Internet como un medio de pornografía, sino como una herramienta de estudios. Hilary además participa en una campaña antiobesidad y parte del dinero que gana de su línea de accesorios para perros "Little Dog Duff", es donado a instituciones pro-animales. En septiembre Hilary se sumó a la causa en contra del cáncer de seno, donando muchos de sus bolsos para así ser subastados en pro de la Sociedad Americana del Cáncer y la Fundación Susan Komen.

En junio de 2007 Duff visitó la Escuela Primaria de Normandie en Los Ángeles para celebrar el éxito de su programa "Blessings in a Backpack", que ella financia. Antes de fin de mes, el programa de 12 semanas proporcionó más de 72.000 comidas a los 1.000 estudiantes que atienden la escuela.

Actualmente Hilary Duff mantiene una relación con el jugador de hokey Mike Comrie.


Líneas de Ropa
Hilary también es diseñadora de modas. En 2004 lanzó al mercado americano la línea de ropa llamada "Stuff By Duff", la cual vende prendas de ropa femenina juvenil, que van desde accesorios y cosméticos hasta ropa para damas, bolsos y cobertores de cama. La línea de ropa tuvo mucho éxito, se vendieron más de 300 mil prendas en Estados Unidos y Europa y se obtuvieron ganancias de su primera colección de más de 6 millones de dólares. En 2006 Hilary lanzó la segunda colección de Stuff, esta vez de "ropa y accesorios para ir a fiestas", la cual espera convertirse nuevamente en un éxito en Estados Unidos y Europa.

En 2004 Hilary lanzó en Estados Unidos. Su línea de accesorios para perros llamada "Little Dog Duff". La idea de crear esta línea de prendas para canes la obtuvo después de que falleció uno de sus perritos que se llamaba Little Dog, así Hilary le quiso hacer un homenaje al can colocándole su nombre a su línea para cachorros.

Fragancias
En 2006 Hilary lanzó su primer perfume para damas llamado "With Love... Hilary Duff" asociándose con la compañía Elizabeth Arden para su lanzamiento en el mercado. La fragancia está a la venta en Estados Unidos, Australia, México, Canadá y Puerto Rico. With Love es una fragancia oriental que combina frutas exóticas como el jobo de la India o mangostino, con maderos de cocobolo, ámbar y almizcle. With Love... Hilary Duff cuenta además con un kit completo de productos de tocador, que incluye además de la fragancia en aerosol, loción en crema para el cuerpo y un perfume en "roll on". En algunos kits también se incluye funda para iPod nano azul. Según aseguró Hilary, ella quedó muy satisfecha con el resultado final de la fragancia y agregó en una entrada de su blog que estaba muy contenta, porque el primer día se vendió toda en Macy's y en las tiendas boutiques de Elizabeth Arden.

Recientemente, Hilary Duff ha sacado al mercado junto con Elizabeth Arden, su nueva fragancia Wrapped With Love, una fragancia primaveral, combinada con toques exóticos y frescos, que la dotan de una frescura propia de la primavera. Esta a la venta en Estados Unidos, Australia, México, Canadá y Puerto Rico.

Modelaje
Además de ser una de la actrices juveniles más cotizadas y con más éxito en Hollywood y de haber lanzado al mercado internacional álbumes multiplatino con éxito record en ventas en muchos países, Hilary además es modelo, en el 2005 se vuelve imagen de tres marcas de renombre internacional, junto con su hermana Haylie Duff, se convierte en la imagen de la muñeca Barbie de la compañía Mattel, de las mentas liquidas Ice Breakers de la compañía Hershey's y hasta mediados del 2006 también fue la imagen principal de la línea de ropa norteamericana Candie's. En el 2005 Duff participó junto con su hermana Haylie en la pasarela del 4th Annual Ten Fashion Show.

En el 2006 se convirtió en la imagen del producto mp4 de la compañía Tiger Electronics, llamado Massively Mini Media y nuevamente vuelve a ser la imagen de la muñeca Barbie, de la compañía Mattel.

Juguetes y Videojuegos
En 2004 Duff lanzó en convenio con Mattel su primera muñeca Barbie, inspirada en su persona. Actualmente Hilary tiene seis muñecas Barbies de ella, entre las cuales está la Cenicienta que cuenta con accesorios y hasta su propio celular. En 2006 Hilary por primera vez diseña ropa para la Barbie, para la cual junto con su hermana Haylie logra diseñar 11 diminutas prendas de algodón.

En 2006 Hilary debutó junto con su chihuahua Lola en la segunda edición del clásico videojuego Los Sims, llamado Los Sims 2: Mascotas.

Autor: umestre

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Octubre

Últimas acciones

Más acciones

Top5 Usuarios(Octubre)

cvf2011

cvf2011

10665

gonzy_demi

gonzy_demi

2194

AndrewPalace

AndrewPalace

550

DanielValadez

DanielValadez

480

Meloku

Meloku

337

Top 100 Usuarios

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información