música
Buscador

Biografía de Green Day

Biografía de Green Day

Green Day es una banda de punk rock y pop punk, originaria de Oakland (California), Estados Unidos. Formada en 1989, fueron los impulsores de la segunda oleada del punk, tras los años 1980, cuando grabaron en 1994 con el álbum Dookie, disco de diamante por sus 10 millones de copias vendidas en los Estados Unidos desde su lanzamiento. Hoy en día están en su momento más álgido de popularidad con su álbum multipremiado American Idiot de 2004, el cual disfruta de una buena crítica musical y una excelente acogida por parte de los fans.
Esta formada actualmente por Billie Joe Armstrong en la voz y guitarra, Mike Dirnt (Michael Pritchard) en el bajo y coros, y por Tré Cool (Frank Edwin Wright III) en la batería.


En el año 1982, Billie Joe y Mike Dirnt iban a 5º curso en el mismo colegio en cuyo comedor se conocieron e iniciaron una gran amistad. Durante el año que compartieron clase rivalizaron por convertirse en el payaso de la clase. Mike iba a dormir todos los viernes a la casa de Billie Joe donde ambos pasaban las noches de su pre-adolescencia tocando con sus guitarras los éxitos del heavy metal.

En 1984, con doce años, Tré Cool era miembro de la banda The Lookouts. Esta banda publicó un álbum que atrajo la atención del público. Entonces Tré empezó a acudir a 924 Gilman Street, un punk club de Berkeley (California).

En 1987, Billie Joe y Mike (ambos de 15 años) fundaron The Sweet Children (los Niños Dulces), con BJ como guitarra y voz y Mike en el bajo y haciendo los coros. En 1988, tocaron en público la primera vez en la cafetería Rod's Hickory Pit de Rodeo (California), donde trabajaba la madre de Billie Joe.

Un par de meses más tarde, tocaron en una fiesta de instituto con los Lookou

ts en un pueblo perdido en la montaña. cerca de Willits, California, dónde Tre y Kain Kong de the Lookouts vivían e iban a la escuela, en la casa no había electricidad y tocaron con un generador y alumbrados con una vela, dónde fueron tan sólo 5 personas, pero Larry Livermore dijo que "tocaron como Los Beatles en el Shea Stadium".

En 1989, los Children se rebautizaron Green Day, como su primer semiéxito.Pronto se les unió Al Sobrante (John Kiftmeyer), y buscaron alguna casa de grabación.

El día después de la graduación en el instituto John Swett (en el que Mike se graduó y expulsaron a Billie Joe el día después de que cumpliera 18 años) empezaron una gira en el bibliobús del padre de Mike que les conducía por los Estados Unidos en lugares como Atlanta, Los Ángeles, Nueva York y Canadá.

Green Day firmaron con el sello punk Lookout! Records (creado por The Lookouts) en 1989 y lanzaron su primer EP, 1,000 Hours, en 1990 y también su primer larga duración 39/Smooth. Luego vendrían otros dos EPs: Slappy y Sweet Children (grabado cuando estaban en Minneapolis-St. Paul y que contenía sus primeras viejas canciones para Skene Records, un sello local).

En 1990, 1,039/Smoothed Out Slappy Hours salió a la luz en un CD con todas las pistas de 39/Smooth, Slappy y 1,000 Hours. Al Sobrante dejó la banda para ir a la universidad en Arcata, California, y tras otros cuatro baterías, (el más duradero fue Dave E.C.) que duraron poco más de dos semanas cada uno, Lawrence Livermore les propuso a Tré Cool, de 17 años y ya residente en Berkeley, como nuevo batería temporal, a quién la banda aceptó llamándolo jocosamente el mejor batería de la banda.

Durante 1991, la banda hizo una gira en la zona donde vivían, haciéndose su primera masa de 2 fans, y también grabó su segundo álbum, Kerplunk!, que no salió en ningún lado . La versión en CD incluía también las dos pistas del Sweet Children EP. Ese año continuaron de gira y, entre 1992 y 1993, viajaron por todo su barrio . Cuando tocaron en el Reino Unido, fue notable su aparición en Wigan, el 25 de diciembre de 1992, en un conocido club social llamado The Den (La Guarida). El concierto hubiera sido una parada cualquiera de una banda independiente estadounidense en el Reino Unido, pero fue uno de los más conocidos shows que han dado en toda su carrera: con una puesta en escena que recoge su propia versión de la Natividad, presentando a Billie Joe y Mike como Los Tres Esquizofrénicos Punks Magos (en alusión a los Reyes Magos) y Tre Cool haciendo su versión de la Virgen María. Un roadie hizo de Jesus y una bolsa de puré de arroz y ketchup simuló la Sagrada Placenta . Este tipo de shows ha repercutido en la banda hasta diez años después, sólo que hoy en día es a gran escala.Habiendo vendido 55.000 copias de Kerplunk! , el grupo firmó con Reprise Records en abril de 1993, dejando Lookout! de manera amistosa. Salió a la luz su primer álbum en Reprise, Dookie, en febrero de 1994. Y en pocos meses, la MTV emitió los vídeos de "Basket Case" y "Longview" lo que los lanzó al estrellato.

En 1994, Green Day se embarcó en una gran gira por todos los Estados Unidos y eligieron a la banda de queercore (hardcore gay), Pansy Division, como teloneros. En este tiempo todo se volvió una controversia; sin embargo, la gira fue un éxito. La banda encabezó los festivales de Lollapalooza y Woodstock 94. En éste último tuvo lugar una pelea de barro entre ellos y los más de 100.000 espectadores. Todo se volvió un caos: cuatro personas se ahogaron, Mike Dirnt fue confundido con un fan al volver al escenario (teniendo una pelea con los miembros de seguridad perdiendo dos dientes) y la banda tuvo que huir en helicóptero.

Después de la muerte de su amigo Jason Andrew Relva, grabaron el single "J.A.R." en 1995, en honor a un amigo fallecido recientemente, seguido del álbum Insomniac. En respuesta a la simplicidad de Dookie este álbum es más oscuro, no teniendo el mismo éxito que el anterior, aunque llegó a vender 2 millones de copias.
Tras cancelar la gira europea de Insomniac, la banda dedicó la siguiente mitad del año encerrarse a escribir un nuevo material, sacando Nimrod en octubre de 1997 más artístico y conceptual que los anteriores. Consiguió el doble platino por el éxito inesperado de "Good Riddance (Time Of Your Life)".

Después de un descanso para dedicar su tiempo a sus familias fuera de los focos, publicaron Warning: en noviembre del 2000, el álbum menos "punk", con influencias de Bob Dylan y de The Beatles. El trabajo no tuvo la repercusión esperada.

En 2001, sacaron su recopilación de grandes éxitos, International Superhits, que incluía María como canción inédita, así como la colección de vídeos: International Supervideos, el lanzamiento de este álbum, junto a Shenanigans alimentaron los rumores de que la banda estaba en el punto más bajo de su carrera y al borde de la separación.

En 2002, en pleno auge de las bandas de pop punk que se crearon en torno a la figura de la banda, se unieron en una gira con blink 182, la llamada Pop Disaster Tour que ayudó a la banda a recobrar algo de fama, y la banda recibió muchas mejores críticas que blink 182. La banda decidió tomarse un tiempo tras el cierre del Pop Disaster Tour, para pasar tiempo con sus familias y reflexionar sobre el futuro de la banda.

En 2002, para hacer la espera de su próximo álbum más llevadera, sacaron un CD de Caras-B, Inéditas, Rarezas, Versiones y Otros Embustes, Shenanigans, que tenía el éxito "Ha Ha You're Dead", escrita por Mike Dirnt, grabada exclusivamente para este álbum.

En 2003 (mientras la banda estaba en los estudios) surgió un grupo llamado The Network, en el que sus miembros estaban encapuchados con un sonido muy parecido al de la banda. El nombre de su líder, Fink, recuerda al título de The Ballad of Wilhelm Fink (una canción de 30 segundos que escribió Green Day para el recopilatorio Short Music For Short People) y Wilhelm Fink es el seudónimo que Billie Joe ha usado en varias ocasiones. Además el álbum de la banda (Money Money 2020), está publicado en Adeline Records, propiedad de Billie Joe. Sin embargo, Green Day desmintió los rumores de una maniobra de marketing.
La banda entró en el estudio en 2003 tras un largo descanso, para pasar el tiempo con sus esposas e hijos, los cuales casi no les habían visto crecer y decidieron grabar algo nunca visto, y tuvieron gran comunicación con sus seguidores a través de su página oficial publicando frecuentemenete podcasts algunas fotos de ellos haciendo rarezas. Después de grabar 12 canciones el ordenador en el que estaban las copias maestras fue robado del estudio. La banda decidió no hacer las mismas canciones 2 veces y se sentraron en el estudio, tras varios meses discutiendo, y sin expresar sus emociones al resto del grupo, decidieron abrirse y Billie Joe les confesó que le gustaría hacer la Bohemian Rhapsody del siglo XXI.

Empezaron a grabar desde cero, buscando posiciones de otros estilos, tocando desde salsa, hasta versiones de villancicos. Billie Joe dijo que eligieron escribir sus canciones de esta manera al haber obtenido el respeto del mundillo musical, y que los comentarios sociales es parte natural del crecimiento de una banda.

De ahí salió en 2004 American Idiot, título que es una doble mofa hacia American Idol (la versión estadounidense de Operación Triunfo), y hacia la administración Bush. Etiquetado como una "ópera punk rock", relata las historias de Saint Jimmy y Whatsername. Dos de las pistas, "Jesus of Suburbia" y "Homecoming", constan de 5 partes con una gran variedad de estilos en los más de 9 minutos de cada una. Según Billie Joe, "Un día Mike estaba en el estudio y toco una pieza de un poco mas de de 30 segundos. No sé, me gustó tanto que quise hacerlo yo también. La que hice se la conecté a su parte, entonces Tré hizo otra y la conecto a la mía y así sucesivamente hasta que grabamos diez minutos. Fue solamente pasar un buen rato." La canción "American Idiot" fue escrita por la banda como un estamento público como respuesta a la escena de confusión que se vive en la sociedad estadounidense desde el 11-S. El disco obtuvo un Premio Grammy en 2005 por el "Mejor álbum de Rock" además de otras dos nominaciones. Durante todo el año 2005 la banda hizo la gira American Idiot Tour 2005

El día 28 de agosto de 2005 Green Day se llevó seis de las siete nominaciones de los premios MTV VMA. La única estatuilla que no se llevó fue la de mejor dirección artística, en la que Gwen Stefani fue galardonada por ""What You Waiting For?"".

El 15 de noviembre de 2005, el grupo sacó a la venta el álbum en vivo:: Bullet in a Bible, que incluye un documental sobre el mayor concierto de su historia en Milton Keynes, Inglaterra y un CD con 14 pistas en directo.

La banda tomo un descanso a principios del 2006, pero planean un nuevo CD. Billie Joe aseguró que lo que piensan hacer es algo totalmente nuevo, con respecto al concepto musical de American Idiot, pero siguiendo los mismos esquemas para componer. Sin embargo, piensan orientar la trama del nuevo trabajo en algo más maduro, pero con los rasgos que tuvo Dookie.

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Enero

Últimas acciones

Más acciones

Top5 Usuarios(Enero)

AndrewPalace

AndrewPalace

2188

cvf2011

cvf2011

2057

menta

menta

1377

SergioBruno

SergioBruno

673

gonzy_demi

gonzy_demi

584

Top 100 Usuarios

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información