música
Buscador

Biografía de Fangoria

Biografía de Fangoria

Alaska y Nacho Canut están juntos en la música desde 1977, cuando se formó Kaka de Luxe, en el que compartieron filas con Fernando Márquez, Manolo Campoamor, Enrique Sierra ó Carlos Berlanga. Con éste formarían en 1979, junto a Ana Curra y Eduardo Benavente, Alaska y los Pegamoides, grupo que cosecharía éxitos como El Bote de Colón o Bailando. Las divisiones en el grupo acabarían disolviéndolo.


27/09/2004 - En 1982 Carlos Berlanga, Nacho Canut y Alaska crean Alaska y Dinarama con super-éxitos como: Ni tú ni nadie, A quién le importa, Rey del glam, Quiero ser santa o Mi novio es un zombi.

En 1989 se separan Carlos Berlanga, por un lado, y por otro Alaska y Nacho formando Fangoria. El grupo se presenta por primera vez en la fiesta Halloween 2, el 31 de octubre de 1989. La primera maqueta del grupo se llamó Si es pecado. A finales de 1990 se pública el primer Lp de Fangoria, Salto Mortal. Con singles como: En mi prisión, Hagamos algo superficial y vulgar y Punto y final. Desde este disco Fangoria apuestan por la música electrónica con melodía pop, abierta a la experimentación, y rechazando purismos e integrismos músicales. Gran parte del público no comprendió la propuesta del dúo, es entonces cuando surge el Club Fan Fatal llevado por ellos mismos y dedicado a sus seguidores más fieles. En el Club organizan convenciones, hacen merchandising, sacan cosas inéditas y sacan un sin

gle anual con colaboraciones especiales.

En 1992 surge el concepto Un día cualquiera en Vulcano, que es una trilogía de Ep´s (1.0, 2.0 y 3.0) publicados en 1992, 1993 y 1995 respectivamente. En la trilogía se reafirman en el planteamiento del anterior disco volcándose más todavía en la experimentación y explotando la faceta instrumental. Destacan temas como La Disneylandia del amor, Dios odia a los cobardes, A la felicidad por la electrónica o Salvame. En estos Ep´s se publican remezclas de las canciones detacando Salvame (Babalú), Salvame (Revisión liquida) o Vuelve a la realidad (Are you B 12 experienced?).En esta época tienen estudio de grabación propio, y se dedican a remezclar a otros grupos como: Cabaret Pop, Amistades Peligrosas, OBK, Esclarecidos ó Azul y Negro entre otros.

Y no nos podemos olvidar de Los del Rio con Macarena, que fue número uno en USA, y la bailó hasta el presidente Clinton y sonó en todas las televisiones del mundo, en las Olimpiadas de Atlanta 96. Por entonces también se dedican a colaborar en discos recopilatorios y a hacer la música para el Ballet Contemporáneo en un homenaje al diseñador Cristóbal Balenciaga.

También hacen la banda sonora de La Lengua Asesina que se pública a finales de 1996. Inmediatamente después les pedirán colaboración para la película de Disney 101 Dalmatas, más vivos que nunca (con Glen Close), haciendo una versión de Cruella De Vil en castellano. En ese mismo año (1997), también hacen el tema central de la película Shampoo Horns (Cuernos de Espuma). En 1998 hacen un disco a medias con Lemon^Fly títulado Vital. Subterfuge los ficha, justo en ese año, y pública Interferencias, disco en el que se recopilan los singles que anualmente graban en el Club Fan Fatal además de dos temas extras, Sueño Nº7 y Mi gran noche.

En 1999 publican su albúm Una temporada en el infierno, disco considerado por la crítica como el mejor disco de un grupo español en la decada de los ´90. Esto se confirma por el éxito en ventas (más de 20.000 copias) y por grandes canciones como Electricistas, Me odio cuando miento, No será, El glamour de la locura ó Cierra los ojos. De este disco, se hace otro, doble, de remezclas, títulado El infierno son los demás, con 20 remezcladores como Kadoc, Angel Molina, Madelman o Big Toxic.

En el 2001 la nueva apuesta de Fangoria se llama Naturaleza Muerta, y con su primer single No sé qué me das consiguen llegar en España hasta el número 2 en ventas de singles. La perseverancia de Fangoria a lo largo de los años que dura su experiencia se ha visto recompensada con cierto éxito comercial, un público muy fiel y ser el grupo español que más toca en festivales. En este tiempo también han ejercido de Dj´s bajo los seudonimos de The Mexican Acid Queen (Alaska) y Calígula 2000 (Nacho).

Arquitectura efímera, fue con el que Alaska y Nacho Canut aseguraron haber cerrado su trilogía, formada además por Una temporada en el infierno (1998) y Naturaleza muerta (2001).

Fangoria acaba de sacar su nuevo disco, El extraño viaje, que salió a la venta el pasado 23 de octubre de 2006. El primer single se titula Criticar por criticar y esta siendo el número 1 en las listas de ventas.

Fangoria ha sabido a lo largo de su vida rodearse de grandes colaboradores a la hora de hacer las canciones como Bazoka Nut, Pablo Sycet, José Battaglio o Lucho Prosper; y de grandes productores como Danny Hyde, Robert Gordon, Danny Melingo, Big Toxic, Actibeat o Carlos Jean.

Autor:

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Enero

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información