música
Buscador

Biografía de Evanescence

Biografía de Evanescence

Banda originalmente compuesta por Amy Lee y Ben Moody, surgida en Little Rock, Arkansas, que ha ido cambiando de integrantes a través de los años, hasta quedar solo la propia Lee, acompañada por Terry Basalmo,y Tim McCord. Los primeros trabajos de la banda se caracterizan por una fuerte presencia de elementos góticos y acústicos, tendencia que fue desapareciendo poco a poco a través de los años. El género actual de la banda es algo difícil de categorizar, aún es evidente que ronda entre el rock gótico y el alternativo.


Evanescence se formó en julio de 1994, cuando Ben Moody, guitarrista amateur de 14 años, conoce a Amy Lee en un campamento para jóvenes cristianos. Moody quedó asombrado por la voz de Lee, así como de su desempeño como pianista y el hecho de que escribía canciones, por lo que le pidió que formara un grupo con ella.

El grupo previamente utilizó nombres como Childish Intentions o Stricken hasta que Ben Moody eligió la palabra “Evanescence”. Bajo este nombre comenzaron a grabar en 1997 una canción llamada “Understanding”, la primera de otras 8 canciones que deberían formar el primer álbum, aunque solo lanzaron un EP en 1998 con 6 temas, del cual existen 100 copias. Este EP, titulado igual que la banda, contiene un ejemplo del sonido inicial de Evanescence, una especie de “grunge gótico”.

Un año más tarde lanzaría otro EP llamado Sound Asleep (incorrectamente conocido como Whisper EP), con sólo tres temas inéditos, incluyendo el primero de los dos únicos instrumentales que ha hecho la ba

nda. De este EP sólo existen 50 copias originales que se vendieron en menos de 24 horas, según un funcionario de la disquera que lo editó. Este EP marca el cambio del primer Evanescence al que conocemos hoy en día, con un sonido más metalero y comercial.

En 1999, por iniciativa de Ben Moody, se suma al grupo el tecladista David Hodges, quien colaboró junto a Lee y Moody en la composición de las canciones hasta su salida del grupo y se desempeño en algunas temas como vocalista de fondo. La adición de Hodges al grupo coincidió con el inicio de la grabación del tercer trabajo de la banda, Origin. Con 11 canciones y 2 outtakes, este disco es considerado por Amy Lee un CD de demos y fue lanzando el 4 de diciembre del 2000. Al igual que sus predecesores, tuvo una pequeña emisión, de tan solo 2500 copias. En “Origin” hay cierta similitud con Evanescence EP, si bien canciones como “Away From Me” y “Where Will You Go” (un remake de unos de sus primeros temas) se alejan completamente del trabajo previo de la banda, dando un sonido más “pop”. Este disco contiene el segundo y por el momento último instrumental de Evanescence, Eternal, la segunda canción más larga de Evanescence, con alrededor de 7 minutos de duración, además del tema que luego se convertiría en uno de los hits de la banda: My Immortal.

Entre el 2001-2002 grabaron una considerable cantidad de demos y canciones, muchas de las cuales fueron nunca han sido lanzadas oficialmente en ningún disco, pero pueden ser descargadas sin ningún problema de Internet, pues los miembros de la banda confesaron no pretender obtener ganancias de ellas. De hecho, todas las canciones de Evanescence grabadas antes de la salida del Fallen puede ser bajadas gratuitamente en este sitio oficial de la banda.

En el verano del 2002 firman con su actual disquera Wind Up Records y grabaron su álbum debut “Fallen”. En noviembre del mismo año, tras finalizar la grabación de “Fallen”, el tecladista David Hogdes decide abandonar la banda por diferencias musicales y espirituales con los demás miembros.

Para esta época Rocky Gray (baterista) y John Le Compt (segundo guitarrista) pasan a engrosar la membresía de la banda, y aunque colaboraron como compositores en dos temas del “Fallen”, no participaron directamente en las sesiones de grabación. Se suponía que el primer single promocional de “Fallen” fuera la primera canción del álbum “Going Under”, pero la inclusión del tema dos del disco, “Bring Me To Life”, en la banda sonora de la película “Daredevil” produjo un cambio fortuito. El vídeo del primer single de la banda fue grabado en Rumania, probablemente para ahorrar dinero. Irónicamente, esta fue la canción más exitosa del 2003, poniendo por los aires a Evanescence y a su disco Fallen, que logró vender en sólo un año 7 millones de copias.

“Fallen” fue lanzado el 4 de marzo del 2003 y obtuvo 6 discos de platino sólo en los Estados Unidos, vendiendo 14 millones de copias en todo el mundo durante el 2003 y 2004, y convirtiéndose en uno de los ochos álbumes que ha permanecido más de un año en el Top 50 de la revista Billboard. Este álbum es el más comercial lanzado por la banda, con un sonido relativamente diferente al del Evanescence EP, dejando a un lado en algunas canciones los elementos góticos que habían caracterizado a la banda, para abrazar temas más pop.

En contraste con el éxito comercial que estaba experimentando, la banda sufría una seria crisis interna que comprometió su existencia. Ben Moody, líder del grupo, quien había sido compañero sentimental de Amy Lee durante años, se resignó a la separación. Esto, adicionándose a las diferencias creativas, provocó que Ben Moody abandonara repentinamente Evanescence, el 21 de octubre del 2003, en medio de una gira por Europa. Para entender la importancia de Ben Moody en la banda habría que limitarse a ver los tres primeros vídeos y las presentaciones en vivo que se grabaron, como el Rock Am Ring 2003, donde la cámara lo enfocaba tanto o más que a Amy Lee.

Amy Lee tomó las riendas del grupo y con el apoyo del resto de los integrantes continuó la gira de la banda, como si nada hubiera ocurrido. El segundo guitarrista, John Le Compt, se aprendió en tres días los solos de guitarra y la parte de la guitarra líder.

La banda continuó como cuarteto hasta enero del 2004 en que Terry Basalmo se une al grupo como sustituto de Ben Moody.

Durante el 2004 continuaron de gira hasta el 15 de agosto, dando un último concierto en el pueblo natal de la banda. La gira promocional de Fallen duró alrededor de un año y ocho meses. A finales del 2004, poco después de que se le otorgará el sexto disco de platino a Evanescence, lanzan el DVD “Anywhere But Home” que contenía un concierto en vivo en la banda en París y una hora de detrás de las cámaras, junto a un tema inédito, “Missing”, que se convirtió en un single radial. “Anywhere But Home” vendió 1 millón de copias en todo el mundo y marcó un record de ventas en España.

A partir de este momento la banda entró en un hito creativo. Mientras Will Boyd (bajista oficial desde junio del 2003), John Le Compt y Rokcy Gray se dedicaban a proyectos paralelos a Evanescence como Machina y Legacy, Amy Lee y Terry Basalmo se dedicaron a componer los temas que formaría el segundo álbum de Evanescence.

El 14 de julio de 2006 fue confirmada la partida de Will Boyd, el bajista de la banda, debido a que no quería participar en otra gran gira y sus deseos de mantenerse cerca de su familia. Lee lo constató a través de Evboard en un mensaje dirigido a los fans. Durante una entrevista con MTV, Amy Lee anunció que Tim McCord, ex-guitarrista de Revolution Smile, se uniría a la banda para convertirse en el nuevo bajista.

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Marzo

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información