música
Buscador

Biografía de Estopa

Estopa es un dúo español de pop rock con toques de rumba catalana creado en 1999, formado por los hermanos Muñoz, David (voz) y José (guitarra), oriundos de Cornellá de Llobregat (barrio de San Ildefonso), Barcelona, de orígenes extremeños, mas concretamente de Zarza Capilla. Con su primer disco consiguieron ventas cercanas a 1.200.000 copias, logrando el reconocimiento en su país natal y después en países tales como México, Chile y Argentina. Sus otros dos discos han seguido la fórmula que tanto éxito les ha dado, rumbas canallas y urbanas.


Infancia e Inicios

El conjunto está formado por los hermanos Muñoz, dos jóvenes naturales del barrio de San Ildefonso del municipio de Cornellá de Llobregat, Barcelona hijos de emigrantes extremeños naturales de Zarza Capilla.

Su infancia la pasaron escuchando conjuntos de rumba muy populares en los ochenta , especialmente Los Chichos, Los Chunguitos o Bordón 4, un día su padre decidió regarlales sendas guitarras españolas. Tras varios años en el instituto, donde les conocían como los sabinas, tras abandonar de los estudios, David y Jose Muñoz comienzan a trabajar en la producción de piezas para automóviles en una de las filiales de SEAT, Novel Lahnwerk, donde se gestaron las letras de las canciones del conjunto, escritas en hojas de producción.

Durante esta época empezaron a tocar la plaza del barrio de San Ildefonso, de Cornellá, zona en la que residían y en pequeños locales. En 1998, se presentaron al concurso de cantautores del barrio de Horta-Guinardó el cual ganaron con la canción "Luna lunera".

En esa época grabaron artesanalmente una maqueta con 40 canciones en casa de un amigo usando un mezclador de cuatro pistas, ésta maqueta en casete se difundió de mano en mano por toda España, una vez que alcanzaron la fama.

La mujer de David, tenía un profesor de natación que tenía un amigo que trabajaba en EMI, y éste les consiguieron una prueba para BMG. Tras escuchar la maqueta, les invitaron a Madrid a una prueba que gustó a los jefes de la discográfica, el problema surgió al no tener el dúo un nombre más que Jose & David, el cual no resultaba muy comercial, así que buscaron el nombre de del grupo, Estopa, vino motivado por la frase que utilizaba el encargado de a fábrica donde trabajaban, "¡Dadle estopa al motor!", para que no cesaran en su trabajo con los robots.

1999-2000 Estopa

Su álbum de debut, titulado como el conjunto, salió a la calle el 19 de octubre de 1999. El sencillo que la compañía eligió como debut, "Suma y sigue" no tuvo mucha repercusión y nadie, ni siquiera los propios componentes del dúo, esperaba que el segundo single, "La raja de tu falda", que ve la luz tres meses después, les llevara a la fama. y se convirtió en una de las canciones más sonadas del 2000, apoyados por el apoyo mediático y el carácter socarrón de los componentes.

Comenzaba lo conocido como "Fenómeno Estopa" y ese año iniciaron la Gira Ducados 2000' que los llevó por toda España y gran parte de Latinoamérica. Ese año lograron vender 1.800.000 discos, récord no superado aún por un conjunto debutante en España.

2001-2003: Destrangis y Más Destrangis

A finales de ese año, los Muñoz deciden hacer un trío para crear en la más absoluta intimidad su segundo disco, grabado en el estudio El Cortijo de Málaga. El 11 de octubre de 2001, sale a la venta su segundo álbum Destrangis, el cual vendió 250.000 copias en dos semanas. En la segunda gira, la de presentación de Destrangis, llenaron el Palau Sant Jordi de Barcelona o la Plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid.

En ese tiempo fueron numerosas colaboraciones con grupos y cantantes muy consolidados: como el tributo a Peret, "El rey de la rumba", y el disco "Perversiones flamencas" junto a sus ídolos: Los Chichos con "Son ilusiones" y con María Jiménez, con la canción de Joaquín Sabina, "El diarío no hablaba de ti".

Posteriormente participaron en el disco homenaje a Camarón de la Isla con la canción "Como el agua" y en 2003 en el disco de Juan Maya, quien les acompaña desde la primera gira en la guitarra española, con "Mambo", compuesta por el propio David.

Entre 2000 y 2002 tuvieron más de 200 conciertos, y en octubre de 2002 deciden tomarse un año sabático para asimilar lo ocurrido en los últimos años, saliendo a la venta la redición del disco Destrangis, Más Destrangis que incluye nuevo material del grupo.

2004: ¿La calle es tuya?

Es en ese periodo dan forma a los nuevos temas para el tercer disco, ¿La calle es tuya?. Su cuarto álbum ve la luz el 3 de marzo de 2004, cerca de dos años y medio después que el anterior, disco que vende 300.000 copias la primera semana.

La gira, llamada Muñoz vs. Muñoz, les llevaría por todas las provincias españolas, con cerca de 60 conciertos, de nuevo llenando grandes recintos como Las Ventas o el estadio de fútbol de La Rosaleda, en Málaga, donde reunieron cerca de 40.000 personas. Finalizada la gira, realizaron un pequeño tour por el continente latinoamericano dónde Estopa acudió a Argentina, México, Chile y Perú.

Tras otro año sabático, empezaron a grabar su cuarto álbum a finales de agosto de 2005, que salió a la venta el 21 de noviembre del mismo año con el título de Voces de Ultrarumba. De este trabajo, en un solo día, se conseguió vender más de 200.000 copias, situándose número uno de ventas en España.

2005: Voces de ultrarrumba

Los hermanos Muñoz publicaron en el año 2005 el que hasta ahora es su último disco: "Voces de Ultrarrumba". Incluye una entrevista del grupo con el humorista español Andreu Buenafuente.

2008: Allenrok

Tras dos años más de relajación musical publican su quinto disco, Allenrok, cuyo título no es más que el nombre de su ciudad, Cornellá, escrito al revés y con K. Es el primer álbum

producido por los dos hermanos. Se publicó el 26 de febrero de 2008. Este disco representara 12 estados de ánimo, y ya se ha presentado el single del disco que es "Cuando amanece" la canción que mucha gente, en los foros, relaciona con "Tu calorro" del primer disco[cita requerida]. En esta canción y en "El run run" ha colaborado Chonchi Heredia (que también colaboró en "Tu calorro" y en "El del medio de los Chichos"). En el disco colaboran Juan Maya, Angie Bao, Jose Antonio Romero, Luis Dulzaides, Nacho Lesko,... Ha entrado número uno y en la primera semana ha vendido más de 140.000 copias, recibiendo disco de platino. En su segunda semana a la venta, sigue siendo el número uno de ventas en España.

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Abril