música
Buscador

Biografía de Estela Raval

Biografía de Estela Raval

Nació bajo el signo de Tauro un 19 de Mayo ,en Buenos Aires ,Argentina en el seno de una humilde familia de inmigrantes italianos; Palma Nicolina Ravallo ,su verdadero nombre ; vivió su niñez rodeada del amor de sus padres y de sus 8 hermanos ,era la menor de la familia ,fue muy destacada en los estudios, cariñosa y amaba todo lo que fuera música ; sin duda alguna había nacido para el arte.


Se inicia profesionalmente a los 12 años de edad junto a su hermano Manuel Ravallo "Colorado", quien tocaba el bandoneón mientras ella cantaba y bailaba folklore vestida de gaucho.
Estela junto a su cuñada y concuñada forman el trío "Las Palomitas" que luego fuera cambiado por "Las Alondras" al existir un grupo con el mismo nombre ,este era un conjunto lírico integrado por una rubia ( Estela ) una pelirroja y una morena ,cantaban en castellano y portugués. Con este trío Estela hizo su primera gira por Sudamérica, permaneciendo un año en el Brasil. Al regreso a Buenos Aires de dicha gira ,es cuando conocería a quien luego seria su esposo ,Ricardo Romero
Estela y Ricardo sostuvieron un romance de 4 años como novios para finalmente contraer matrimonio el dia 5 de Enero de 1954. Ricardo dejó la orquesta de los Colegiales ,para integrarse como trompetista junto con Estela a la orquesta de Raúl Fortunato. Por ese año Estela también grabó otros temas como " Canario triste " junto a Bob Su

llivan y "Que se yo " con Ricardo Romero ,quien también grabó el tema "Me lo dijo Adela" . Entre otros temas de esta época de Estela destacaron "Ave Maria no Morro","Estambul" "Tristeza del Herrero ", "El trencito ", "Canario Rojo (con la orquesta de Luis Gouvea y sus Kings Serenaders). En 1955 Estela fue premiada como la mejor cantante de Jazz del año por su labor con la orquesta de Fortunato, dejando registrados con el temas como "Señor Arenero ", "chi chi chi ", "Las lavanderas de Portugal ", "Mis manos ", "Es pecado mentir " y junto con Ricardo Romero "Cosita buena " y "El aguacero ". Ambos alternaban los trabajos en la orquesta con presentaciones como numero vivo en los intervalos del cine "Metro",llegando a ser muy reconocidos en el ambiente artístico.
Al regreso de la gira con "Los 4 Bemoles ',paseando por las calles de Buenos Aires divisaron frente a ellos un enorme cartel que anunciaba la presentación de "Los Platters " ( Los Plateros ) en Buenos Aires lo que sirvió de inspiración para llegar al numero exacto y formar el grupo vocal latinoamericano mas famoso de todos los tiempos "LOS CINCO LATINOS ", con ellos Estela y Ricardo verían cristalizados todos sus sueños de cantarle al mundo , lo demás es otra historia ...
Durante los 13 anos de vida de "Los 5 latinos ", Estela había capitalizado maravillosos anos ,ricos en experiencias y asi dotada de una madurez vocal e interpretativa de excepción , debía continuar con la trayectoria antes trazada por el grupo. Estela como solista logro combinar su dedicación al hogar con el canto ,siendo esta una forma intermitente de volver a estar con el publico que la seguia desde sus comienzos y por el cual la diva sentía un profundo agradecimiento y gran respeto.
Estela tomaba esta nueva etapa como una prueba de fuego, pero su publico confiaba en ella y asi mismo la CBS una de las empresas grabadoras mas grandes del mundo y que viera nacer a " Los 5 latinos ",también confiaba en ella y le extendió el primer contrato de exclusividad con estas palabras
Grabo un primer simple con los temas " No me vuelvo a enamorar " y "No me cambies la cruz " ,este ultimo compuesto por "Sandro" especialmente para ella. En este disco , Estela lucia como nunca sus cualidades vocales y brillantes filigranas , si bien su voz era la misma , sonaba mucho mas dúctil y expresiva.
Su debut en Televisión como solista se llevo a cabo en Abril del 70 ,en el popular programa"Sabados circulares " de canal 13 y como era de esperarse esta primera presentación fue todo un éxito. En este mismo ano se edita su primer Lp como solista en donde se incluyen grandes hits internacionales y algunos temas exclusivos como "Lo sabia" que al igual que Sandro compusiera Luis Aguile especialmente para ella y que se convirtiera en uno de sus mas grandes éxitos en aquel momento.
A principios de 1971 el trío "Los Panchos" visita la Argentina en donde graba un lp especial con la voz de Estela como invitada , el cual llevo como titulo " Martha "
En 1972 realiza una intensa actividad artística en Buenos Aires ,integrando una brillante revista en EL Teatro Nacional , un espectaculo de origen porteno denominado " Fantasticamente fantastica "
que posteriormente diera origen a su tercer lp para la CBS con el nombre de "Fantastica" editado en este mismo ano, quedando nominada para el " Martin Fierro ". Luego viaja a Paraguay ,Venezuela y Mexico en donde culminaria la grabacion de su segundo lp junto al trio "Los Panchos ",con el titulo de "Tu me acostumbraste", asi mismo destacaron sus presentaciones en el teatro Blanquita ,Alameda Capri y la grabacion de 8 espectaculares para TV. Este mismo ano se celebro en Mexico los 25 anos de la CBS mexicana en donde fue Estela Raval la unica representante sudamericana ,compartiendo con invitados de primerisima linea como Ray Conniff , Vicky Carr , Johnny Mattis , Andy Willians Chicory Tipp entre otros destacados artistas mundiales.
En 1973 continua con el mismo exito , pero esta vez rechaza las propuestas del extranjero para llevar
en cambio una gran campana en su país ,realizando espectaculares para la TV, recitales en todas las provincias argentinas y temporadas de teatro en Buenos Aires.
una exitosa temporada de 7 meses en "Sans Souci "en donde estrena su nuevo lp titulado "Ámame " un tema Frances adaptado genialmente a su estilo. En 1977 continua con su espectáculo en Mar del Plata , realizando otra gira internacional a otros países de habla hispana grabando en este interin
otro lp " La Raval ", continuando como cada ano con su propio espectáculo "Operativo cantable "
A principios de 1982 Con motivo del Mundial de futbol a llevarse a cabo en España ,los organizadores y algunos empresarios solicitaron la presencia del quinteto , quienes fueran considerados hijos dilectos de esta tierra. Es así que Estela y Ricardo aceptan la propuesta de reunir nuevamente al grupo , constituyéndose con cuatro de sus integrantes originales , además de ellos dos estaban Carlos Antinori , Mariano Crisiglione y el nuevo latino era Augusto Granatta. El debut se llevaría a cabo el 30 de junio y el lugar escogido para el evento denominado "El Reencuentro con Los 5 Latinos ", seria en el mismo lugar en donde hacia mas de 20 anos habían debutado en España , "El Florida Park " En 1986 llega a Lima , Perú por una semana y permanece a pedido del publico por mes y medio en el prestigioso local nocturno "El Satchmo " , además de presentaciones especiales en teatros y TV, en 1989 se presenta en Miami a beneficio del Latin Quarter Cultural Center , con un fabuloso e inolvidable espectaculo en donde asistieron grandes personalidades del ambiente hispano ademas de colegas como Palito Ortega ,Olga Guillot , Ma Martha Serra Lima , Susana Gimenez que se encontraba en Miami , y otros artistas ; al termino de su estadia en Miami es invitada por el gobierno peruano , para una presentación privada a nivel presidencial , a fines del mismo ano viaja a México como invitada al popular programa de Verónica Castro " Aqui esta ". Para entonces ya tenia grabados 4 lps , "El mejor momento ", "Estela Raval y Los 5 latinos " , "Estela Raval en Michelangello " y " A usted " en donde cuenta con la participación de El Paz Martínez . Este mismo ano graba un nuevo álbum que llevaría el titulo de " Una "tema compuesto por Alberto Cortez especialmente para ella, así mismo recibe el premio " Estrella de Mar " por su participación en "Aquí esta el show" como mejor Music Hall, posteriormente graba un nuevo álbum titulado "Noche de Ronda " ... Siguen los premios y las giras hasta que en 1996 se anota un inigualado éxito con su espectáculo "Porque somos grandes " junto a Ricardo Romero , permaneciendo 6 meses consecutivos en cartelera.
En este show se presentaba toda la historia musical y personal de Estela. En 1997 es invitada a España para participar en un especial musical junto a Paloma San Basilio con motivo de cumplir sus 20 anos de trayectoria artística, este mismo ano estrena su unipersonal "Ven y acompáñame ",por el cual recibe el premio "Estrella de Mar " , para entonces estrena su ultimo álbum titulado "La Vida ", en honor a el tema compuesto por "Alberto Cortez "para ella, contando con la participación del mismo ; también incluye un tema cantando junto a Paloma San basilio "Cosas del amor ". En el ano 2000 logra notable repercusión con su espectáculo "Como antes, mas que antes ' por el cual recibe el premio " Estrella de mar ". En el 2001 finaliza su ultimo trabajo discográfico en donde incluye algunos temas compilados y estrena dos temas compuestos por ella , de los cuales uno es dedicado a sus seguidores " El amor de mi gente " , este mismo ano presento junto a María Martha Serra Lima un novedoso espectáculo titulado " Apasionadas " logrando un éxito impresionante y por el cual también recibe el premio " Estrella de Mar"en Mar del Plata. En el ano 2002 , Estela nos sorprende con un espectacular show producido por Daniel Frega. junto a Alberto Cortez denominado " En un rincon del alma " con el cual se encuentra batiendo records de taquilla por toda la Argentina e iniciando con una presentación estelar en Lima Perú una nueva gira internacional. Estela con su gracia inigualada , su elegancia , señorío y calidad artística conserva la humildad que caracteriza a los verdaderos grandes ..." Mientras el publico siga uniéndose y aplaudiendo nuestras actuaciones allí estaré yo y Los latinos llevando por el mundo una palabra que es capaz de mover montañas : " El amor " y que mejor si se lleva a traves de ese lenguaje universal que es la música"

Autor: AcAdE

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Diciembre

Últimas acciones

Más acciones

Top5 Usuarios(Diciembre)

cvf2011

cvf2011

1873

gonzy_demi

gonzy_demi

880

AndrewPalace

AndrewPalace

271

Meloku

Meloku

220

bobylloron

bobylloron

202

Top 100 Usuarios

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información