música
Buscador

Biografía de Els Pets

Biografía de Els Pets

En Constantí, pueblo de la provincia de Tarragona nace en 1985 un grupo de música en catalán llamado Els Pets (Los Pedos en castellano). Los componentes son Lluís Gavaldà en la voz y en la guitarra, Joan Reig a la batería y en la voz, y Falin Cáceres en el bajo. Rápidamente se refuerzan con dos voces femeninas.


El año 1986 graban una maqueta en Tarragona con 16 canciones propias, que se agota en menos que canta un gallo.
Els Pets están un año entero en blanco, es decir sin hacer nada, ya que en verano de 1987 Lluís viaja a los Estados Unidos. Cuando vuelve Lluís se ponen nuevamente manos a la obra, con un nuevo fichaje, un guitarrista que se llama Ramon Vidal. Con esta nueva formación se autofinancian su primer disco que lleva por nombre el mismo que el del grupo, es decir Els Pets.
En 1991 sacan su segundo disco llamado “calla i balla!” Si el primer trabajo fue exitoso, este segundo fue mejor aun, con el que es el inicio de su colaboración con el guitarrista y productor Marc Grau. Entre otros conciertos y giras, destacar el que hicieron en el Palau Sant Jordi junto a otros grupos ante 22.000 personas, con el que se consigue un nuevo record guiness de asistencia en un recinto cubierto. A final de año publican una tirada limitada de todos sus singles que han sacado con portadas originales, que

se titula “Els Singles”.
“Fruits Sex” sale en 1992, y en sus conciertos veraniegos logran reunir a más de 150.000 personas. A finales del 1992 llega su segundo premio "Èxit d´Or" y reciben el galardón de grupo más popular en la emisora de radio, Radio 4 (Radio Nacional de Espanya a Catalunya).
En 1993 la Televisión Autonómica catalana, TV3 sacan en antena una campaña de verano, y el grupo Els Pets componen dicha sintonía. Se llama “munta-t’ho bé” y aprovechan la circunstancia para grabarlo en un mini CD. El mini CD se titula “cap de setmana” con canciones antiguas pero versionadas.
Los amantes de Els Pets ya pueden comprar su cuarto recopilatorio titulado “Brut Natural” que de todos los recopilatorios de música en catalán fue el que más se vendió en todo 1994. Este recopilatorio recibe el galardón a la mejor canción “segon plat” y mejor disco del año por votación popular en Televisió de Catalunya, y como buen trabajo por su larga trayectoria, el 22 de noviembre del mismo año reciben de manos del Consejero de Cultura el Premio Nacional de Música, máximo galardón otorgado por la Generalitat de Catalunya.
En 1995 el grupo cumple una década de vida y quieren celebrarlo grabando su primer disco en riguroso directo, con lo que hacen una gira de tantos conciertos como 18, y la gira se llama “Gira cua 95”. Con lo que al final consiguen el primer disco en directo y lo titulan “Vine a la Festa”. Según el criterio de la revista Enderrock, Els Pets son el mejor grupo en autentico directo del año. Y en los premios “Exits d’Or 95” quedan los primeros.
En 1996 cabe destacar el concierto del Moll de la Fusta, donde es el que más espectadores han llegado a tener en todos sus conciertos, con más de 60.000 asistentes. En ese mismo año consiguen tener un montón de premios, así como al mejor grupo y mejor directo del suplemento “Rock & Classic” del diario “Avui”, y otro premio que consiguen es nuevamente de la revista Enderrock para el mejor grupo, mejor directo y mejor single.
En 1997 sacan “bon dia” así se titula la siguiente recopilación de Els Pets. Como no, una vez más la revista Enderrock hace ganador a Els Pets como mejor grupo, mejor disco, al mejor concierto que hicieron en la localidad de Vic, y a la mejor canción llamada como el álbum: “bon dia”. La verdad es que ya empieza a pensar un poco mal que la revista Enderrock siempre galardone a Els Pets, pero lo galardonan porque se lo merecen o porque Els Pets tienen comprada a la revista? Eso creo que nunca se sabrá. Apropósito del disco “bon dia” decir que consiguieron el disco de oro.
En 1999 segundo disco de oro, esta vez para la recopilación “sol”. Al año siguiente, o sea en el 2000, cumplen sus 15 añitos de vida, reciben el Premio Puigporret, otorgado entre todos los críticos musicales. Y creo que lo que dije antes lo certifico, como no una vez más, nuevamente, la conocidísima revista ya por todos Enderrock les premian como mejor grupo, mejor directo, mejor disco y single por dicha revista. Al final tendré que comprarme un ejemplar de esa revista jeje.
“Respira” aparece en el 2001, que el grupo colabora con el productor norteamericano Brad Jones. Este disco les consolida como el mejor grupo catalán. Incorporan junto a Jordi Picazos las novedades de Marc Grasa a la guitarra, Joan Pau Chávez a los teclados y Assumpta Molina, que se encarga de las voces junto con Annabel Gavaldà. Con este nuevo disco reciben premios de diferentes revistas como la famosa Enderrock, el suplemento “Rock & Classic” del diario “Avui” o el la de la revista Rockdelux.
En 2002 hacen un “stop light” pero aun así hacen cosas como algunos conciertos. Cabe destacar el del “Senglar Rock” que hicieron en Formentera, o el que hicieron en Barcelona en la sala “L’espai”, primer concierto acústico del grupo. En otoño sacan “mala cara”. Este disco contiene algunas que otras remezclas de algunas canciones que anteriormente han hecho. Pocos días después hacen un DVD llamado “la vida és bonica (però complicada)” donde se puede encontrar imágenes de los conciertos grabados, aparte de un documental dirigido por Àngel Leiro, con una selección de clips, que se titula igual.
Ya en 2004 sacan “agost”. Con este disco hacen otro paso adelante. De nuevo les acompaña el productor Brad Jones, junto con su banda de siempre. Con este disco nos quieren hacer ver que es un grupo que aparte de gustarle la música en catalán hacen también música clásica, música tranquilita, como se refleja en “agost”. Es un disco arriesgado y que han pensado mucho en como hacerlo. Es un disco que por mucho que lo escuches y reescuches no te cansa, las canciones del disco, por muchos años que pasen, no se caducan. Es un disco que parece que hasta lo hayamos echo nosotros mismos.
Todos los discos y singles que han hecho Els Pets han sido a través de la discográfica Discmedi.

Autor: Elc

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Julio

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información