música
Buscador

Biografía de El Fary

Biografía de El Fary

Jose Luis Cantero, (nacido el 20 de agosto de 1937, en Madrid, fallecido el 19 de junio de 2007), conocido profesionalmente como El Fary, era un actor y cantante español.
Nació en una familia humilde, venida de Buenache de Alarcón (Cuenca), en el barrio de Las Ventas en Madrid, cerca de la plaza de Toros. De niño solía faltar a la escuela, prefiriendo pasar el tiempo imitando a su ídolo, el cantante de copla Rafael Farina. Fue de Farina que El Fary tomó su nombre.


Antes de tener éxito, El Fary trabajó como jardinero y taxista para reunir el dinero que le permitió grabar sus primeras canciones. Una vez grabados y editados los discos, él mismo los vendía en el Rastro de Madrid. En esa época también participaba en competiciones de cantantes en la radio y actuaba en fiestas locales. Fue a partir de los 30 que el Fary empezó a ganar dinero como cantante cuando fue llamado a Pozo Blanco Córdoba (España) para sustituir a otro cantante (Pepe Blanco). Más tarde, el legendario Antonio Molina lo contrató para una gira de dos meses.

En los años 1970 la copla cayó en desgracia con el público español, pero eso no desanimó a El Fary y hacia finales de la década estaba grabando canciones más pop, que subieron a las listas de éxitos españolas.

En los años 1990 El Fary consiguió el éxito en el mundo de la televisión, cuando protagonizó la serie Menudo es mi padre en el papel de un taxista. El papel se hizo a medida para él, e incluso el título de la serie era u

n juego de palabras con la estatura de El Fary.

Durante esta época, estuvo sujeto a especulaciones y rumores sobre la drogadicción de su hijo y el maltrato de su mujer. A pesar de que la publicidad sensacionalista de su vida privada pudo resultar desagradable, lo mantuvo en la consciencia del público durante bastante tiempo.

Hacia el fin de la década, su carrera se vio de nuevo impulsada cuando el director de cine Santiago Segura estrenó su comedia Torrente: El brazo tonto de la ley. El protagonista, José Luis Torrente (papel realizado por el mismo Santiago Segura), es un policía maleducado, racista, machista y corrupto que es fan de El Fary. La película contenía una canción de El Fary especialmente grabada y que se titulaba Apatrullando la ciudad. Tanto la canción como la película fueron un éxito, que llevó a grabar dos secuelas, de las cuales Torrente 2: Misión en Marbella. En 2005 El Fary realizó una pequeña intervención en Torrente 3: El Protector, la tercera entrega de la serie, interpretándose a sí mismo. Además, se realizó una pieza de merchandising única: el Carrofary, una pequeña figura de goma del cantante diseñada para ser colgada del espejo retrovisor del coche.

El Fary tiene un hijo cantante Javi Cantero.

El día 19 de Junio de 2007 hacia las 9 de la mañana, El Fary falleció de un cáncer de pulmón.

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información