música
Buscador

Biografía de El Canto Del Loco

Biografía de El Canto Del Loco

ECDL comienza a formarse en Madrid, cuando el vocalista del grupo, Daniel Martín, conoce a Iván Ganchegui. Al descubrir afinidad musical y personal idean un grupo de música, llamado tentativamente El Canto del Loco, en honor a la canción "El Canto del Gallo" de Radio Futura, ambos grandes admiradores de la banda.


En la escuela de teatro a la que asistían encontraron guitarrista, bajista y batería, comenzando ensayos como grupo. Pero por problemas personales el cuarteto se disuelve al poco tiempo, sólo para unirse de nuevo con un reemplazo de guitarrista en la forma de David Otero, primo de Daniel. No mucho después Daniel conoce en un festival de flamenco a Alejandro "Jandro" Velázquez, hijo de un amigo de sus padres, quien se convertiría en baterista del grupo. Posteriormente se añadiría José María "Chema" Ruiz, reemplazando al bajista.

El grupo graba su primer demo en 48 horas en un pequeño estudio de forma independiente, que pasa a manos del productor musical Pedro del Moral (quien Daniel conoce en el estreno de "La mujer más fea del mundo"). En breve, del Moral llama a Martín para ofrecerle un contrato por parte de Sony BMG.

La primera producción discográfica viene hacia el año 2000, su epónimo disco "El Canto del Loco". Vende alrededor de las 80.000 copias y produce un sencillo, "Pequeñit

a". Dos años más tarde es publicado el segundo disco, "A Contracorriente". Notoriamente mejor producido y más maduro, la crítica lo tilda de evolutivo. Incluye una versión de "Crash" (The Primitives), y la canción "Puede Ser", con colaboración de Amaia Montero, de La Oreja de Van Gogh. Sin embargo, el sencillo más exitoso del álbum es la homónima "A Contracorriene", uno de los mayores éxitos del grupo. Este disco sería el último de ECDL como quinteto.

Luego de que Iván Ganchegui parte del grupo en mayo del 2003, se publica el tercer disco de estudio de ECDL, "Estados de Ánimo", una producción de 12 canciones que marcaría el éxito de la banda más allá de España. Producido por Nigel Walker, quien ha llegado a convertirse en un usual colaborador del grupo. "La Madre de José", de este álbum, es una pieza que nunca falta en sus presentaciones en vivo.

Tras cientos de conciertos en giras en España y Latinoamérica, ECDL publicó, el 21 de junio de 2005, su cuarta propuesta discográfica, "Zapatillas", hasta ahora su mayor éxito en ventas. Durante el mismo año participaron en una gira con el grupo español Hombres G, reuniendo más 56.000 personas en el Estadio Vicente Calderón (Madrid), la presentación de mayor asistencia por un grupo español hasta la fecha.

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información