música
Buscador

Biografía de Edurne

Biografía de Edurne

Edurne García Almagro (Collado Villalba, Comunidad de Madrid, España, 22 de diciembre de 1985), más conocida como Edurne, es una cantante, actriz y presentadora española.


Juventud e inicios
Desde siempre le ha gustado la música y está muy vinculada a su familia. Ya de pequeña era una aficionada de la música e iba con sus padres y amigos a los karaokes. Cuando tenía 12 años participó en un grupo musical llamado Trastos, los cuales sacaron 3 discos e incluso cantaron en el programa televisivo de TVE Música Sí y en las cabalgatas de los Reyes Magos.

2005: paso por Operación Triunfo
En 2005 fue concursante de la cuarta edición de Operación Triunfo. En la academia interpretó temas como "Duele el amor" de Aleks Syntek, "In Your Eyes" de Kylie Minogue o "These Boots Are Made for Walking" de Nancy Sinatra, canción con la que ganó mucha popularidad. Fue expulsada en la recta final del programa tras haber sido nominada en una única ocasión, y convirtiéndose así en la sexta finalista. Tras su paso por OT, firmó con la discográfica Sony Music.

2006-2007: álbum debut
En el año 2006 publicó su primer álbum, titulado Edurne. Alcanzó el pu

esto número 3 en las listas de ventas españolas en su primera semana, siendo vendidad un total de 60.000 copias en España consiguiendo así un disco de oro.Su primer single, Despierta, debutó en el número 5 en las listas de ventas españolas de singles.
En verano eligieron como segundo sencillo a Amores dormidos, canción compuesta por La Oreja de Van Gogh, con lo cual surgió el ficticio rumor que de Edurne sería la nueva vocalisa de la banda donostiarra. Grabó el tema principal de la telenovela de Telecinco Yo soy Bea, 'remake' de la novela colombiana Yo soy Betty, la fea, titulado Te falta veneno, y publicó una reedición de su primer disco en la que se incluía este tema. y varios remixes del primer single.
A finales de año, Edurne fue candidata a Mejor artista revelación 2006 de los 40 principales junto con Nena Daconte, Sr.Trepador, Diego Martín y Huecco,premio que consiguió Nena Daconte.
Su canción Amores dormidos fue incluida en el juego Singstar Pop Hits 40 Principales y en los recopilatorios Los nº 1 de los 40 Principales 2006 y Star 2 Hits Vol.2.

2007-2008: Ilusión
En 2007 publicó Ilusión, su segundo álbum, con la canción Ven por mí como primer sencillo.El disco debutó en el puesto número 13 de la lista de ventas en España con escasa promoción.
Durante los meses de enero y junio presentó el programa CMTop de Castilla-La Mancha TV.En octubre presentó el programa Baila con Edurne en ,En el mes de noviembre, Fue para los dos fue lanzado como segundo sencillo de su disco Ilusión, aunque en un principio se pensó que no tenía videoclip , en marzo de 2009 se publicó en youtube el video oficial que consistía en una mezcla de actuaciones de la gira Ilusión.
En enero de 2008 vuelve a grabar un programa para Nickelodeon llamado Edurne y sus bichos y, en abril, fue galardonada en los Premios Garamond Nacionales de la Música.

2008-2009: Premiére y Musical Grease
Première salió a la venta el 4 de junio de 2008. Es un disco de versiones de canciones de los musicales más famosos. El primer single fue Un poco de amor, una versión de Somebody to Love de Queen, del musical We will rock you. También incluyó canciones de musicales como Mamma Mia!, Hoy no me puedo levantar y Hair, entre otros. El videoclip de Un poco de amor fue rodado en Nueva York.
El disco apenas tuvo éxito en la lista de ventas debido a la escasa promoción, como ya pasó con Ilusión. Entró al puesto número 39 de Promusicae y se mantuvo en la lista durante dos semanas.
El segundo sencillo de este tercer trabajo fue Sigo enamorada de tí, una versión de la canción Hopelessly devoted to you del musical de Grease. El videoclip también fue grabado en Nueva York.
En octubre se confirmó a Tú serás para mí como tercer sencillo. El videoclip fue grabado en el Teatro Alcalá de Madrid, junto a todos los actores del musical de Grease.

2010-2011:Nueva Piel
El 17 de mayo de 2009, Edurne dejó el musical de Grease. Tras unos días de descanso, se marchó a las ciudades inglesas de Liverpool, Mánchester y Londres, y a la irlandesa Dublín para recibir clases de inglés, canto, baile y composición, entre otras, y para preparar su cuarto álbum de estudio. Durante su estancia en Londres grabó algunas canciones. "Los temas del nuevo disco son increíbles. He tenido unas ganas terribles de gritar de la emoción al escuchar por primera vez las canciones del álbum", dijo. "Este disco para mí va a ser algo muy especial, voy a trabajar mucho para que sea un gran disco. Estoy muy ilusionada y con ganas de hacer algo bueno". En octubre volvió a España para seguir preparando el álbum, que terminó de ser grabado el 14 de febrero. Cinco días después, mediante un comunicado, Sony Music anunció que el disco saldría a la venta el 23 de marzo.El álbum, que se titula Nueva piel es en su mayoría de estilo dance-pop. El primer sencillo, Soy como soy, es una canción electropop producida por Óscar Clavel y grabada en los estudios Red Led de Madrid. El disco entró en el puesto 16 de la lista de los CD más vendidos, además alcanzó el puesto número 2 en descargas digitales en iTunes. El disco obtuvo muy buenos resultados, sobre todo, durante las primeras semanas de venta, como consecuencia de una importante promoción, principalmente, en televisión. En noviembre de 2010 se conoce que el segundo sencillo de Nueva piel es Oigo mi corazón, según declaraciones de la propia Edurne "el videoclip será original, sensual y con baile" y así fue, en el videoclip participan los cómicos Dani Martínez ('Tonterías las justas') y José Corbacho. Además dicho videoclip estuvo varios días en los vídeos más vistos de YouTube y en el puesto nº 1 de Los40.com. Por el videoclip Oigo mi corazon, ha recibido el premio al mejor videoclip de la mano de Must.
Actualmente Edurne ya ha confirmado que no habrá 3er single de este disco y que ahora mismo se encuentra componiendo nuevos temas para su próximo disco que tiene previsto ver la luz el próximo año 2012.

Autor: labird

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Marzo

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información