música
Buscador

Biografía de Dire Straits

Biografía de Dire Straits

Banda de rock británica, fundada en 1977 por Mark Knopfler (guitarra y voz), David Knopfler (guitarra), John Illsley (bajo) y Pick Withers (batería), con Ed Bicknell como director.
En una etapa en que reinaba el punk rock, ellos tenían un sonido distinto, casi rock and roll a la antigua usanza. En sus inicios, Mark Knopfler (el líder de la banda) pedía a gerentes de los pubs que les dejasen actuar, de forma que la música sonase de fondo, permitiendo a la gente hablar. Eran épocas difíciles y de penurias (Dire Strait Situation) de ahí proviene el nombre.


Dire Straits grabó y realizó su primer álbum homónimo en 1978 con poca aceptación hasta que cinco meses después se lanzó un sencillo, "Sultans of Swing", que se convertiría en uno de los himnos de la banda, gracias a este sencillo el disco se convirtió finalmente en uno de los más vendidos. El segundo álbum, "Communiqué" se lanzó poco después; estos dos primeros trabajos configuraron el sonido de la banda y en ellos se encuentran algunos de los temas más emblemáticos como el ya mencionado "Sultans of Swing", en el disco "Dire Straits" o "Once upon a time in the West" y "Portobello Belle", en "Communique".

El tercer álbum, "Making Movies" con la colaboración a los teclados de Roy Bittan (de la banda de Bruce Springsteen) marcó un cambio hacia unos arreglos y una producción más elaborados, tendencia que se mantendría a lo largo de la carrera de la banda. Este disco es una auténtica obra maestra y en el se incluyen temas como "Tunnel of Love" y "Romeo and Juliet", que toma el título de l

a obra de Shakespeare, pero sólo se parece, aunque no es poco, en que el amor en la canción de Knopfler también parece imposible, en todo caso, es una de las canciones más hermosas de la banda, también están otros grandes éxitos como "Expresso Love" y "Solid Rock".

El siguiente disco de estudio no desmerece en absoluto al anterior. Se publicó en 1982 bajo el título "Love Over Gold", con sólo cinco canciones aunque todas ellas de larga duración. En "Telegraph Road", la canción más larga del disco, con más de 14 minutos, sale a relucir todo el genio de Knopfler, en ella se cuenta la historia de un lugar desde la llegada de un primer hombre por un camino, y de como éste encuentra el lugar propicio y decide hacerlo su hogar. La historia continúa, el lugar va creciendo con la llegada de más gente, y el pequeño camino, termina convirtiéndose en una autopista, bordeada por postes que llevan los cables de telégrafo, y pasa a ser entrada y salida de lo que es ya una gran ciudad. Así se van recreando músicalmente todo un devenir de acontecimientos que desembocan en los quizá demasiado familiares para muchos en la sociedad contemporánea atascos a hora punta, paro o letras de hipoteca, estableciendo una comparativa entre la libertad de los pájaros que están sobre los cables de telégrafo, que en cualquier momento pueden echar a volar y alejarse sin más hacia cualquier otro lugar, y las personas que se ven atrapadas en un sistema en el que el individuo cuenta, desgraciadamente, más bien poco. Toda la acción se va desarrolando dentro de una atmósfera musical perfectamente ajustada a lo que se va contando. La canción termina en una aunténtica explosión instrumental con la guitarra de Knopfler como solista. También se encuentran en este disco otras canciones destacables como "Private Investigations" o la propia "Love Over Gold".

El siguiente disco de larga duración en salir al mercado fué el directo "Alchemy", en el que se recogen casi todos los mejores temas de la banda y el inolvidable "Going Home" de la banda sonora de la película "Local Hero" como final de disco.

En 1985 se lanzó a la venta Brothers in Arms que fue un grandísimo éxito internacional, del que salieron varios singles, incluyendo el que fue número uno "Money for Nothing". La portada de este disco con una de las guitarras de Mark Knopfler en ella, es una de las más famosas de la historia de la música contemporánea. En este disco se encuentran, además del ya mencionado "Money for Nothing", temas como "So far away", "Walk of Life" o "Brothers in Arms", canción que trata del horror de la guerra con un fondo musical que hace aun más estremecedora a la letra si cabe.

Ayudó al gran éxito de este disco, Brothers in Arms, el hecho de que fue uno de los primeros trabajos grabado digitalmente en su totalidad y que estuvo disponible en el novedoso (en aquel momento) formato Compact Disc. Esto tuvo el efecto colateral de hacerlo uno de los álbumes más vendidos entre los consumidores partidarios de esta nueva tecnología. Asimismo, el nuevo formato era un excelente escaparate para una meticulosa producción de Knopfler de sus primeros álbumes, lo que llevó a muchos seguidores a volver a comprar los anteriores trabajos. En parte como resultado de esto (y de una exitosa aparición en el concierto de celebración del 70 aniversario de Nelson Mandela), Dire Straits fue la banda con mayores ventas en el mundo a mediados de los años 80.

En los siguientes seis años tuvieron un largo periodo de inactividad, con el lanzamiento de recopilaciones de éxitos y directos. Su último álbum de estudio , On Every Street se lanzó en 1991 con división de opiniones y un éxito moderado. Mark Knopfler se concentraría en proyectos en solitario y bandas sonoras para películas.

Los componentes de la banda cambiaron con los años, la constante fue Mark Knopfler, que escribió la mayoría de las canciones y actuó como líder de la banda. (Su albúm recopilatorio Sultans of Swing contiene solo dos canciones que no fueron compuestas por Knopfler en solitario: "Money For Nothing", que fue escrita con Sting, de hecho Sting, se limitó a añadir el estribillo "I want my MTV" al estilo del éxito de The Police, "Don't Stand So Close To Me". "Tunnel of Love", contiene una sección instrumental basada en música de Carousel pero todo lo demás es obra de Knopfler.)

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Mayo

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información