música
Buscador

Biografía de Dinora Y La Juventud

Biografía de Dinora Y La Juventud

Dinora y La Juventud es el nombre del proyecto musical nacido en 1996, originario de Reynosa, Tamaulipas, México y creado por la vocalista Dinora Abán y el bajista de la banda, Juan Arturo Gutiérrez. Lanzan su álbum debut en el año de 1997 titulado "Sin Brincar Un Renglón", el cual no fue un éxito y en el año 2000 cuando conocen a los directivos de Platino Records, con los que graban el álbum "Una Nueva Dimensión Musical" que fue un éxito en ventas y los otorgó premios a nivel nacional así como su entrada en la famosa lista internacional Billboard con el sencillo líder «A Puro Dolor».


Originaria de Reynosa, Tamaulipas, Dinora inició su carrera a los 9 años de edad, cuando ganó sus primeros 400 dólares en un concurso musical y posteriormente cantaba el ave María en la iglesia de la localidad, y a los 14 años ya amenizaba fiestas particulares. Su primer producción discográfica la realizó en el año de 1997 a los 15 años de edad, cuando se integró al grupo Juventud Norteña, esta producción la realizó de forma independiente y se dio a conocer con el titulo de "Sin Brincar Un Renglón". De éste se desprendió el sencillo "A Esa", éxito del grupo Pimpinela y que fue sonado muy sonado en radios locales.
Ya en 1997, conoce a Juan Arturo Gutiérrez, bajista de la agrupación, así como a los demás miembros y forman el grupo Dinora y la Juventud, con el que participan en el concurso Cartas Musicales, quedando en primer lugar a nivel estatal, y tercero a nivel nacional. Su destacada participación en este concurso llamó la atención de los directivos de Platino Records, con quienes f

irman contrato y al poco tiempo realizan su primer material discográfico titulado "Una Nueva Dimensión Musical". La producción corrió a cargo de Salomón Guajardo, integrante de Los Barón de Apodaca, a quién también conocieron durante el concurso de Cartas Musicales. El resultado de esta producción es un sonido norteño, con toques más modernos y acoplados a la época que se deja sentir a lo largo de los 10 temas que integran esta producción. El álbum se grabó en Nuevo México, y se lanzó como primer sencillo el tema A Puro Dolor, simultáneamente con el videoclip del mismo. Con dicho tema, Dinora y la Juvent!
ud empezaron a abrirse camino rápidamente, llegando incluso a formar parte de las listas de popularidad de la prestigiada Revista Billboard, alcanzando la posición número 15 en la lista Regional Mexican Songs y la posición 46 en la lista Latin Airplay. El éxito del tema en los Estados Unidos, consiguió rápidamente que el grupo de Dinora y la Juventud fuera incluido en las nominaciones a los Premios Lo Nuestro en su edición número 13 en febrero del 2001, en la cuales resultaron ganadores como Grupo Revelación del Año, en la categoría Regional Mexicana, obteniendo con ello su primer premio internacional a tan solo unos meses de haber salido su primer producción discográfica. Con el éxito del álbum, Dinora y la Juventud lograron conquistar México y Estados Unidos y posteriormente, se escuchó en la radio el segundo sencillo promocional titulado Todo Me Recuerda a Ti.

En el año 2001, el grupo prepara su segundo álbum de estudio titulada "Sin Reservas". En dicho, los integrantes de la banda fueron los encargados de los arreglos musicales, además de incluir el tema Más Enamorada, primer sencillo de esta producción, e inspiración de Juan Arturo Gutiérrez. El tema fue un éxito en radios y lo interpretaron los Premios Furia Musical. Posteriormente se lanzó el segundo sencillo, que al igual que el primero se empezó a escuchar fuertemente en la radio titulado Quererte a ti.

El 2001 fue un gran año para la cantante Dinora y su grupo la Juventud, ya que a la par con la promoción de su segundo material, es invitada a participar en un dueto con la cantante Yolanda del Río. El sencillo fue titulado La Intrusa para el quinto álbum de estudio de Yolanda "Intrusa". Poco tiempo después Dinora fue requerida para grabar en la ciudad de Los Ángeles, California el videoclip de La Intrusa debido a la gran aceptación que tuvo con el público de la Unión Americana.
El 12 de mayo del 2002 fue un día importante para la banda, pues dicha fecha se les otorgó oficialmente El Día de Dinora y la Juventud en la ciudad de Waco, Texas.

El 20 de agosto de 2002, el grupo lanza su tercer álbum de estudio titulado "Entra En Mi Vida" , del que se desprendió el sencillo Qué Bueno, logrando destacar entre los primeros lugares de las listas de popularidad en la música latina. Aún sin salir de las listas con el sencillo líder, comienza a escucharse el tema que le da título a su álbum Entra En Mi Vida, para después dar cabida a su tercer sencillo Quién Eres Tú. Éste último, alcanzó la posición número 31 en la lista Regional Mexican Songs.

En el 2003, Dinora y La Juventud lanzó su siguiente producción discográfica titulada "Entre el Amor y El Odio" en el puerto de Acapulco, precisamente en el prestigiado Festival que se realiza año con año en esta localidad. De este álbum, se desprendieron los sencillos Entre el Amor y el Odio y Entre Tú y Él, que alcanzaron las posiciones 33 y 38 respectivamente en la lista Regional Mexican Songs. Este disco también les abrió las puertas del viejo continente ya que lograron colocar dos de sus temas en posiciones #1 en Galicia, España, siendo Dinora la primera artista grupera en lograr esto. Los temas fueron Rabia y Entre Tú y Él.

En Febrero del 2004, el grupo decide lanzar un álbum tributo a dos grandes de la música latina, Selena y Celia Cruz. Fue titulado "Dos Grandes En El Cielo", en el que el grupo grabó temas sumamente conocidos de las intérpretes como Amor Prohibido, Burundanga y No Me Queda Más. Poco después, se lanza su primer álbum recopilatorio titulado "Eternamente".

Para septiembre de 2004, lanzan su siguiente álbum de estudio titulado "P.D. Los Quiero", demostrando el amor y el gran aprecio a sus fanáticos. De éste, se desprendieron los temas Dime, el cual alcanzó la posición número 26 en la lista Regional Mexican Songs , Desde Mi Soledad y ¿Dónde Quedó?, teniendo estas últimas un éxito moderado. En dicho álbum, el grupo hizo un cover de la canción éxito del 2003 Rosas del grupo español, La Oreja de Van Gogh y otros del éxito de Kalimba del tema No Me Quiero Enamorar. Después del lanzamiento de su álbum, Dinora es invitada por el grupo Los Tigrillos para grabar un tema para su álbum "Pa' Qué Quieres Que Vuelva". El sencillo fue un cover del tema de 1981 del dúo Ricchi e Poveri titulado Será Porque Te Amo. Obtuvo gran éxito en ventas y en estaciones de radio.

Finalmente, el 14 de junio de 2005, lanzan su séptimo álbum de estudio titulado, según fuentes y fanáticos, "www.mimirada.com", aunque también es conocido como su álbum homónimo. En este, el grupo lanza como sencillo líder un tema a dueto con Lupe Esparza titulado Un Par de Locos, el cual logró que el grupo regresara a las listas musicales de popularidad. Además, se desprendieron los sencillos Basta Ya, de la inspiración de Marco Antonio Solís y Endúlzame Que Soy Café.

El 26 de agosto de 2006, Dinora sorprende al público latino al lanzar lo que sería su primera producción como solista titulada "Un Ángel con Amor". De éste, se desprendieron los sencillos Una Pura y Dos con Sal, Si Tu Amor No vuelve y Reconoce, los cuáles no tuvieron el éxito esperado.

Durante 2007 y 2009, se lanzaron distintas compilaciones del grupo como "Mi Legado Musical" y "Mis Mejores Éxitos".

En el año 2009, lanza su segundo álbum como solista un 15 de septiembre titulado "La Reyna del Corazón". Esta producción obtuvo un éxito más elevado que su anterior álbum y se elevó en ventas. Dinora interpretó temas sumamente populares en el mundo de la música mexicana y de intérpretes totalmente conocidos como Marco Antonio Solís, Juan Gabriel y Lolita de la Colina. En el álbum hubo un total de cuatro canciones originales y seis covers de canciones famosas. El sencillo líder del álbum fue el tema El Demente.

Finalmente, en 2011 sacan a luz el tercer álbum de estudio de Dinora titulado Simplemente bajo la discográfica Platino Records. Se lanzó como sencillo líder un tema de Laura Pausini titulado En Cambio No, que obtuvo éxito moderado en radios locales en áreas de Texas. Ese mismo año, Dinora es invitada por el grupo Costumbre a colaborar en su álbum en vivo titulado "11: En Vivo" interpretando junto a ellos su éxito Quiero Decirte.

Tras esto, Fonovisa comenzó a lanzar un sin fin de recopilaciones del grupo siendo la última lanzada el 21 de mayo de 2015, titulada "12 Súper Éxitos".

Autor: DanielValadez

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Diciembre

Últimas acciones

Más acciones

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información