música
Buscador

Biografía de Dani Martin

Biografía de Dani Martin

Daniel Martín García (Madrid, 19 de febrero de 1977) es un cantante y actor español. Era el compositor y fue líder y vocalista del grupo de pop El Canto del Loco.


Dani Martín nació en Madrid el 19 de febrero de 1977. Desde pequeño le gustaba imitar a sus artistas favoritos en el salón de su casa, lo que le llevó a soñar con formar su propio grupo algún día. A los 14 años, debutó en TVE, presentando el programa musical Ponte las pilas. Consciente de que el instituto no le atraía, comenzó a desarrollar sus estudios de Arte Dramático en la escuela de Cristina Rota, quien le facilitó sus primeros trabajos como actor teatral y cómico. Más tarde, decidiría cambiar de escuela, entrando en la de William Layton.

Carrera musical
En 1994 crea el grupo musical El Canto del Loco junto a Iván Ganchegui, David Otero y Chema Ruiz. Influidos principalmente por otros grupos españoles de la década de 1980 y con cinco álbumes de estudio, El Canto del Loco consiguió vender durante sus quince años de vida más de un millón de copias de sus discos, convirtiéndose en uno de los grupos musicales más importantes del panorama español de la época. En septiembre d

e 2009, El Canto del Loco decide separarse un tiempo para centrarse en las carreras en solitario de cada miembro del grupo.

El 25 de agosto de 2010, Dani Martín publicó su primer sencillo en solitario «16 añitos» y en el 26 de octubre de 2010 lanza al mercado su primer disco en solitario, Pequeño. En dos de sus canciones ("Mi lamento" y "El cielo de los perros") están dedicadas a su hermana, fallecida en 2009 a los 34 años por un infarto cerebral. El 26 de octubre de 2010 gana en los premios 40 principales el premio al mejor artista solista y es nominado a mejor video clip por la canción "16 añitos".

El 23 de noviembre de 2010 emprendió su primera gira en solitario con su álbum "Pequeño" en Madrid. Actualmente se encuentra inmerso en una gira por teatros en acústico.

Carrera actoral
Desde el año 2000, Dani Martín compagina su labor al frente de El Canto del Loco, con sus incursiones en cine y televisión.

A partir de su formación como actor, Martín ha desarrollado numerosos trabajos como actor de cine, entre los que se incluyen su papel protagonista en Sirenas de Fernando León de Aranoa, Sin vergüenza de Joaquín Oristrell, Sinfín de Carlos Villaverde y Manuel Sanabria, Yo soy la Juani de Bigas Luna, o su pequeña intervención en la película Los abrazos rotos, dirigida por Pedro Almodóvar.

También cabe añadir su participación como actor teatral en las obras Historias en Blues y Cachorros, en series de televisión como Cuenta atrás , Al salir de clase, Policías, Raquel busca su sitio, Petra Delicado, Siete vidas, Hospital Central o Los hombres de Paco.

Entre 2007 y 2008 protagonizó una serie para la cadena de televisión Cuatro llamada Cuenta atrás, en la que interpretaba al impulsivo inspector jefe de policía Pablo Corso. Contuvo dos temporadas .

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información