música
Buscador

Biografía de Daddy Yankee

Biografía de Daddy Yankee

Raymond Ayala nació el 3 de Febrero del 77 es natural de Las Lomas, Río Piedras.Daddy Yankee comienza en el género del Rap a la edad de 13 años, y actualmente es el artista de Rap y Reggae más versátil conocido por su gran destreza de poder dominar ambos géneros en Puerto Rico.


Superlativos no dan abasto cuando se trata de la súper estrella del reggaetón puertorriqueña, Daddy Yankee. Se ganó un lugar en la historia musical cuando con su impecable producción discográfica Barrio Fino en 2004 logró transformar al reggaetón, hasta el momento considerado underground, en un género musical establecido y del gusto de las masas. Las ventas millonarias de este disco lo convirtieron en el primer artista de reggaetón en alcanzar estatus de platino y también se consagró con una exitosa gira internacional de conciertos.

Eso no fue un golpe de suerte, la estrella de Daddy Yankee no deja de brillar. Al contrario, quien naciera con el nombre de Raymond Ayala, es la viva imagen de la energía cinética, cobrando velocidad con cada paso y expandiendo su enorme fanaticada. Su álbum en vivo, Barrio Fino en Directo, fue certificado Platino a sólo 15 semanas de su estreno y a tres meses de su lanzamiento, ha vendido más de un millón de copias en Estados Unidos. El primer sencillo q

ue se desprende de En Directo, el pegajoso “Rompe”, permaneció al tope de la lista Hot Latin Songs de la revista Billboard por 15 semanas consecutivas, aún cuando el segundo sencillo, “Machucando”, le sigue a pasos agigantados en el quinto puesto.

El éxito de Daddy Yankee es muy merecido, el fruto de más de una década de mucho esfuerzo. Nacido y criado en Las Lomas y Villa Kennedy, barrios de Río Piedras, Puerto Rico, llamó la atención en el género al ser el artista más destacado de la compilación de DJ Playero, Playero 37, de 1993.

Su gran aspiración en sus años de adolescencia era jugar béisbol en las Grandes Ligas, pero sus sueños sobre el diamante fueron tronchados por un desafortunado accidente. A los 16 años sufrió el impacto de una bala perdida en su pierna. La herida fue de tal gravedad que la recuperación requirió un yeso enterizo que lo postró por un año. Durante ese tiempo encontró consuelo en la música. Fue entonces cuando Daddy Yankee buscó a DJ Playero y se forja una de unión que produjo algunas de las canciones más distintivas del género.

Como MC impresionó a los seguidores de esta nueva tendencia con su carisma, su dinámica entrega y su flow rápido; su habilidad para improvisar y sus letras conmovedoras e ingeniosas le ganaron el título de “El Rey de la Improvisación”. Cuatro producciones independientes – El Cartel de Yankee, El Cartel de Yankee 2, El Cangri.com y Los Home-runes ayudaron a definir el sonido y la imagen del nuevo género.

En 2002, El Cangri.com se convierte en el álbum más vendido en Puerto Rico, sólo para ser superado por Los Home-runes en 2003. En ese mismo año, Yankee sentó pauta en el reggaetón al presentarse en concierto ante más de 12 mil ardientes fanáticos en el Coliseo Roberto Clemente. Parecía que su estrella no podía elevarse más alto.

Pero en 2004 el cantante lideró una revolución musical. Además del súper hit “Gasolina”, éxitos como “Lo que pasó, pasó”, “King Daddy” y “Oye mi canto”, una colaboración con el rapero N.O.R.E. y las hermanas Nina Sky, colocaron a Yankee como el abanderado del movimiento del reggaetón que infiltraba los Estados Unidos. Para el final de ese año, el magnate musical Sean “Diddy” Combs, había reclutado a Yankee para la campaña publicitaria de la colección primavera/ verano de 2005 de su línea de ropa, Sean John. En julio de 2005, PepsiCo Internacional estrenó la campaña publicitaria de la gaseosa en Latinoamérica con comerciales de calidad cinematográfica con Yankee como protagonista.

En agosto de 2005, Yankee arrancó una gira de conciertos que colmó arenas en ciudades como Los Ángeles; Miami; Chicago; Nueva York; Bogotá, Colombia, y Quito, Ecuador. Era la primera vez que un solista de reggaetón se presentaba en importantes recintos como acto principal. Ese mes, Yankee hizo historia al ser el primer artista de reggaetón en recibir una nominación al MTV Video Music Awards, gracias a la aceptación del público al innovador y llamativo video de “Gasolina”.

La Yankee-Manía no era sólo de aquellos que se rindieron al contagioso ritmo, también recibió el favor de la crítica, lo que quedó demostrado en el circuito de premios de la industria. En abril de 2005 se llevó el premio de Latin Billboard como el “Mejor Álbum de Reggaetón del Año”. En septiembre, fue el máximo vencedor de los Premios Juventud al llevarse siete de los galardones. Un Grammy Latino como “Mejor Álbum de Música Urbana”, le siguió en noviembre.

Yankee no es quien de dormirse en sus laureles, y continúa produciendo música de primera, allanando el terreno para más dominio aún en 2006. En diciembre cerró el año con el CD/DVD Barrio Fino en Directo, el primer álbum en ser lanzado por Interscope Records, la nueva casa del sello de Yankee, El Cartel Records. Con grabaciones en vivo de sus mayores éxitos y cinco canciones inéditas, Barrio Fino en Directo debutó en el primer lugar de ventas de los álbumes latinos. El primer sencillo, “Rompe”, se encuentra al tope de las listas de preferencia y cuenta con un remix con 50 Cent, Lloyd Banks y Young Buck, compañeros de disquera.

En febrero, Yankee fue reconocido en los Premios Lo Nuestro en las categorías de Mejor Artista Urbano y Mejor Canción por “Lo que pasó, pasó”. Fue además el primer artista de reggaetón en ser invitado al prestigioso festival de Viña de Mar en Chile donde no se llevó antorcha de plata, antorcha de oro y gaviota de plata sino que fue considerado la mejor presentación del festival entero por la crítica local e internacional.

Como si no fuera suficiente preparar su próximo disco inédito, que se espera salga a finales de año, Yankee estrenó en febrero su programa radial “Daddy Yankee on Fuego”, que se emite semanalmente en los Estados Unidos y Puerto Rico a través de más de 20 emisoras radiales. El programa en sindicación cuenta con entrevistas, mucha música e intervenciones del Cangri.

Su línea DY de ropa, calzado y accesorios con Reebok estará disponible en las tiendas en mayo. Yankee se une a Nelly, Mike Jones y Lupe Fiasco como las nuevas caras de la campaña de Reebok “I Am Who I Am” (“Soy quien soy”), que en el pasado contó con 50 Cent, Allen Iverson, Jay-Z y Pharrell Williams.

Como un magnate en desarrollo, Daddy Yankee continúa expandiendo su imperio y explorando su infinito potencial como artista, debutando como actor y productor ejecutivo de la película “Talento de barrio”, que se estrenará a mediados del año 2006.

Como todo un empresario en desarrollo, Daddy Yankee se mantiene siempre genuino, fiel a sus raíces y orgulloso de ondear la bandera de Puerto Rico en nombre de su tierra y de todos los latinos.

Autor:

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Marzo

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información