música
Buscador

Biografía de Collective Soul

Biografía de Collective Soul

Con su pop/rock melódico y pegadizo y sus guitarras ligeramente distorsionadas, los Collective Soul saltaron desde Stockbridge, Georgia, al tope de la música de los '90. El cantante/guitarrista/compositor Ed Roland, cuyos padres le prohibieron escuchar música, fundó la banda a mediados de los '80 después de abandonar la Escuela de Música Berklee debido a falta de dinero.


La banda no consiguió despertar el interés de ningún sello, y un desanimado Roland abandonó todo en 1992 para realizar un demo con la esperanza de conseguir trabajo. El demo de "Shine" llamó la atención de varias estaciones de radio y de Atlantic Records, y Roland apresuradamente armó una nueva versión de los Collective Soul con su hermano Dean en guitarra, Ross Childress en guitarra principal, Will Turpin en bajo y el baterista original Shane Evans. "Shine" se convirtió en un éxito ineludible de la MTV y de la radio durante 1994; ayudó a que el debut de la banda, Hints, Allegations and Things Left Unsaid, vendiera más de un millón de copias. El álbum sucesor, llamado Collective Soul, fue lanzado en 1995 y produjo los hits "Gel", "December" y "The World I Know". Disciplined Breakdown, el tercer álbum de la banda, fue lanzado en 1997; Dosage le siguió dos años más tarde.

En 1993 edita su álbum debut, "Hints, Allegations and Things Left Unsaid" y se vieron sobre el escenario de Woodstoc

k´94. Después llegó un maratón de conciertos con Aerosmith , el reconocimiento de la crítica y un inesperado éxito que se vió reflejado en las listas de éxitos de todo el mundo. Tras esa locura en la que se vieron envueltos, el grupo consiguió entrar en el estudio para grabar su nuevo disco, una impresionante colección de canciones apoyadas sobre el sonido de las guitarras. La banda consideró ese segundo trabajo como su álbum debut , para subrayar ese hecho lo titularon sencillamente "Collective Soul" y la recepción del disco fue tan positiva que estuvo 76 semanas en listas americanas. A principios del 95, con su nuevo disco en la calle, se embarcaron en una gira de ocho semanas como teloneros de Van Halen en EEUU, siguieron por Europa y además superaron el triple platino con "Collective Soul". El tercer álbum del grupo ha nacido en una vieja cabaña, en lo más denso del bosque que hay cerca de Stockbridge, Georgia. Tras veinte meses en carretera, el quinteto se moría por componer nuevas canciones y grabar demos sin fechas límite agobiándolos: "El estado de ánimo era perfecto", dice Eddie (que con éste disco ha logrado salir de una larga crisis tanto personal como profesional), "Las canciones sonaban de maravilla así que seguimos grabando y sin darnos cuenta ya teníamos veinte grabadas". Con otro impulso creativo más -y la ayuda de los venerables The Memphis Horns- le dieron los toques finales al disco en los estudios House of Blues de Memphis.

En el año 2006, lanzaron su primer DVD en vivo, "Home", con la orquesta sinfónica de Atlanta "Youth".

Autor: Lahelice

¿Has encontrado algún error en esta página?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información