música
Buscador

Biografía de Christina Aguilera

Biografía de Christina Aguilera

Christina Aguilera nació el 18 de diciembre de 1980 en Staten Island, Nueva York. Hija de Fausto Wagner Xavier Aguilera, un sargento de la armada de EE.UU y Shelly Loraine Fidler, profesora de español. La cantante posee raíces irlandesas por parte de su madre y ecuatorianas de su padre.


Tuvo una infancia muy complicada debido al temperamento de su padre. Fausto fue un padre extremadamente controlador hasta el punto de someterla a diversos maltratos sicológicos e incluso físicos. Esta época se ha visto acentuada en su música cómo en la canción "I'm OK" del álbum "Stripped", y "Oh Mother", de "Back to Basics".

Su madre alejó a Christina y a su hermana Rachel de su padre a los siete años de edad, por lo que la artista de la gran manzana se fue a vivir con su abuela en Wexford, Pennsylvania.

Desde muy pequeña Christina Aguilera ya tenía dotes de cantante. Sus influencias musicales siempre han sido Etta James,Whitney Houston,y Madonna. Artistas ante todo, mujeres y con gran voz.

Empezó en pequeños concursos locales donde se la conocía como la pequeña niña de la gran voz, pero fue en 1993 donde el programa de Disney, The New Mickey Mouse Club, quién le dio la luz verde. En este mismo programa se situaban artistas como Justin Timberlake y Britney Spears. Después de un año

el programa fue cancelado y uno de sus mejores años se fue al traste.

La pequeña diva, que así es como la llamaban cariñosamente sus compañeros del programa de Disney, no desistió y a los catorce años grabó su primera canción junto al japonés Keizo Nakanishi titulada "All I wanna do". Más tarde, en 1997, representó a su país en el Festival Internacional Golden Stag compartiendo escenario junto a la gran diva Diana Ross y a la cantante Sheryl Crow.

Al año siguiente, 1998, la joven artista consiguió obtener el tema "Reflections" para la banda sonora de la película animada, Mulan. Dicha grabación encaminó a Aguilera a firmar un contrato con RCA Records en esa misma semana. Tal fue su éxito que la canción fue nominada a los Globos de Oro por Mejor Canción Original.

Su año clave fue el 99 ya que el 24 de agosto de ese mismo año lanzó su álbum debut "Christina Aguilera" rompiendo con todas las ventas del momento. El álbum fue número uno de los Billboards y de las listas musicales canadienses. Recibió un Grammy en la categoría Artista Revelación del Año en el 2000 y una nominación por la canción "Genie in a Bottle" por Mejor Intérprete Vocal Pop Femenina.

En septiembre del 2000 mostró su lado más latino con "Mi reflejo" donde existen canciones en español y alguna versión de su primer álbum. Muchos se opusieron a dicha obra musical ya que se decía que se estaba aprovechando del 'boom' latino. A pesar de los rumores Christina, de nuevo llegó a la cima siendo número uno en los Billboard Latin Album además en el 2001 consiguió un Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum Vocal Pop Femenino.

Cosechó muchísimos éxitos durante los años 99 y el 2001 pero Aguilera no era feliz ya que su representante mostraba una imagen falsa de la artista. Según su propia opinión, Aguilera no se encontraba cómoda con el papel que le hacían hacer. Un papel de joven adolescentes con problemas absurdos. Para ella la música era algo más que buscar al chico o decirle cuanto le quieres. Con todo esto Aguilera tomó la decisión de dejar a su manager, Steve Kurtz.

Después de varias demandas y juicios Christina se liberó de su 'cárcel' y contrató a Irving Azoff.

Christina cambió de imagen, empezó a cooperar en las canciones y se hizo mujer. Toda esta etapa se ve reflejada en su tercer trabajo "Stripped" del año 2002.
No llegó tan alto como la primera vez pero se quedó en el segundo puesto de todas las listas durante un largo periodo de tiempo.
Con "Strippted" realizó una gran gira mundial donde más tarde se unió con su viejo compañero, Justin Timberlake en un tour por Estados Unidos llamado Justified & Stripped Tour. Ese mismo año la revista musical Rolling Stone la proclamó el mejor Tour del año.

Después de esos años de experimentación, de rumores y especulaciones Christina llegó a la madurez con "Back to Basics", 2006, un álbum donde te traslada a los años veinte, treinta y cuarenta, todo ello mezclado con el R&B y el Hip Hop del momento.
Toda artista tiene sus comienzos, sus transiciones y su consolidación y éste álbum es el que le ha hecho alcanzar un gran puesto en el mundo de la música.

La bailarina, cantante, empresaria, productora y escritora Christina Aguilera ahora es una mujer casada y recientemente ha tenido un niño llamado Max Liron Bratman que en hebreo quiere decir: Mi Mejor Canción. Además de su mejor canción es su fuente de inspiración por lo que ahora mismo está en los estudios de grabación produciendo su nuevo álbum junto a DJ Premiere.

"Keeps Gettin' Better - A Decade of Hits", es el primer álbum recopilatorio de la cantante estadounidense. Éste contendrá los éxitos de los tres antecesores álbumes de estudio Christina Aguilera, Stripped y Back to Basics, además de dos nuevas canciones. El recopilatorio será lanzado el 11 de noviembre de 2008 en Estados Unidos.

Autor: Silvya

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Enero

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información