música
Buscador

Biografía de Cheyenne Jackson

Biografía de Cheyenne Jackson

Cheyenne Jackson es un actor y cantante americano nacido el 12 de julio de 1975. Su padre es un americano nativo y veterano de Vietnam. Su madre lo enseñó a cantar junto a sus hermanos y regularmente tocaban música de Joan Baez, Joni Mitchell, Bob Dylan y Elvis.


Se mudó a Spokane, Washington cuando era un adolescente y reveló su homosexualidad a la edad de 19. Sus padres eran evangélicos y su hermano es un pastor que ha predicado en el 700 Club.

En Seattle trabajó como ejecutivo en una revista e hizo teatro, ganando su tarjeta de Equidad. “Tan pronto como descubrí lo que era el teatro, lo que era Broadway, pensé, Oh, eso es lo que haré con mi vida. Es sólo cuestión de organizarse.” Inspirado a reconsiderar su carrera después de una muerte de un familiar y por los ataques del 11 de septiembre se mudó a New York.

Carrera en la actuación
Jackson realizó su debut en el musical ganador del premio Tony Thoroughly Modern Millie.

En el año 2005 él originó su primer papel protagónico en Broadway en el musical All Shook Up, un tributo a Elvis Presley. Su interpretación de Chad le valió la admiración de la crítica, el Theatre World Award, y nominaciones de la Drama League y el premio Outer Critics Circle en la categoría protagonista des

tacado.

Ha interpretado papeles de teatro en Broadway y fuera de este. Su primer papel principal en Broadway fue en All Shook Up y ganó su primer Theatre World Award en la categoría “Debut destacado de Broadway”.

En 2006 protagonizó fuera de Broadway La agonía de Nicky Silver y La agonía junto a Victoria Clark.

Interpretó a Mark Bingham, una víctima y héroe del atentado del 11 de septiembre en la película del año 2006 Unidad 93.

En junio de 2007, a menos de una semana antes de la noche de apertura, Jackson asumió el papel protagónico de Sonny en Broadway en Xanadu, reemplazando a James Carpinello, quien se había lesionado durante los ensayos. Su interpretación de Sonny le valió nominaciones de Drama League y Drama Desk en la categoría Protagonista destacado. Xanadu tuvo varias nominaciones a los premios Tony incluyendo “Mejor musical nuevo”.

En 2008, Jackson se unió a Jane Krakowski y Sean Hayes en la producción Malditos Yanquis de New Cork City Center’s Encores!

Participó en la serie musical Glee, en la cual interpretó a Dustin Goolsby, el entrenador de “Adrenalina Vocal” el principal rival de “New Directions” durante la segunda temporada del programa.

El 15 de marzo de 2010 apareció en la serie de NBC “La Ley y el Orden” en un episodio llamado “Inocencia”. Filmó un episodio piloto de una serie llamada “It takes a village” junto a Christopher Sieber y Leah Remini pero el proyecto fue cancelado.

En junio de 2012 protagonizó junto a Krysten Ritter en The heart of the matter de Neil LaBute producido por el Teatro MCC en el Teatro Lucille Lortel.

Carrera musical
En los inicios de su carrera trabajó como corista para Vanesa Williams, Heather Headly y Liza Minnelli.

El 10 de mayo de 2012 lanzó su primer sencillo no relacionado con el teatro llamado “Drive” y su primer video musical, el cual fue dirigido por el director de videos musicales austriaco Christian Hörlesberger. Drive es la primera canción de un Ep que también se llama “Drive” en el cual trabajó con Sia Furler, Stephen “Stevie” Aiello y Charlotte Sometimes.

Vida personal
Jackson es abiertamente homosexual. Su esposo es un físico llamado Monte Lapka, ellos han estado juntos desde el 2000 y se casaron el 3 de septiembre del 2011 en Nueva Cork.

Cheyenne apoya los derechos de la comunidad gay y en el 2008 fue nombrado por la revista Out “El artista del año”.

Es un embajador internacional de amFar (La Fundación para la Investigación del SIDA). También es un embajador y portavoz de El Instituto Hetrick-Martin.

Autor: umestre

¿Has encontrado algún error en esta página?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información