música
Buscador

Biografía de Chenoa

Biografía de Chenoa

Chenoa, cuyo nombre de pila es María Laura Corradini Falomir, nació en Mar del Plata (Argentina) el 25 de junio de 1975. Criada en una familia de músicos, ya desde muy joven acompañaba a sus padres en los shows por los hoteles de Mallorca. Más adelante intentó la aventura cantando en los bares de la isla y posteriormente consiguió trabajo como cantante solista del Casino de Mallorca. Pero su carácter inconformista la llevó a intentar algo más: Chenoa tenía claro que sería una primera figura y luchó duro por ello.


Su gran oportunidad le llegó con la primera edición de Operación Triunfo, donde el jurado supo desvelar sus excelentes cualidades y nunca fue nominada.

Tras salir del exitoso programa, en 2002 se publicó su primer disco, Chenoa, del que vendió más de medio millón de copias y con el que logró dos nominaciones a los Premios Amigo como Artista Revelación y Mejor Artista Femenina. Poco después, esta diplomada en Educación Infantil se alzó con el premio del certamen europeo Eurobest y ya en mayo de 2003 salió al mercado en edición limitada Mis canciones favoritas, fruto de un concierto acústico grabado en Barcelona en el que se mezclaron temas de su primer trabajo con otros clásicos de la música que marcaron su vida.
Soy mujer fue el disco que la consagró a finales de 2003 como una de las grandes artistas femeninas de España y trajo bajo el brazo más de 220 mil copias vendidas, unas nuevas nominaciones a los Premios Amigo y a los premios Tu Música de Puerto Rico.

El 2 de abril de 2005, l

a Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España le hizo entrega del "Micrófono de Oro" por su labor profesional y meses más tarde fue galardonada en Venezuela con el premio "Mara de Oro 2005 a la Intérprete Joven Internacional del Año".

El año 2005 finalizó para Chenoa con el lanzamiento de su cuarto trabajo discográfico, el tercero de estudio, bajo el título Nada es igual, disco en el que Chenoa se estrenaba como letrista en cinco de los temas. Gestado entre Milán y Madrid a las órdenes de Dado Parisini (Laura Pausini, Nek, Tears for Fears), tuvo en su single "Rutinas" uno de sus éxitos más importantes. Con este disco Chenoa se presentó por primera vez en directo en América Latina.

En enero de 2007 la cantante retomaba su faceta de compositora con la vista puesta en su cuarto trabajo de estudio, Absurda Cenicienta, su trabajo más personal hasta la fecha, pues 11 de los temas estaban escritos por ella misma tras la buena impresión causada por sus composiciones del anterior álbum. Fueron más de nueve meses de trabajo intenso junto a su buen amigo el guitarrista, compositor y productor Alfonso Samos (Ella Baila Sola, Luz Casal, Fran Perea).
La base pop-rock está aderezada en cada canción con sonidos que recuerdan a lo mejor del soul, el blues o el funky, pero sobre todo ello destaca el alarde de registros vocales del que hace gala Chenoa. Grabado entre Madrid y Palma de Mallorca, en él se muestra la evolución musical y personal de una artista que, lejos de encasillarse, crece a pasos agigantados.

Más de un millón de discos vendidos y 300 actuaciones en vivo avalan la corta pero intensa carrera de la que es ya una de las voces femeninas españolas más importantes de los últimos años.

Autor:

¿Has encontrado algún error en esta página?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información