música
Buscador

Biografía de Celine Dion

Céline Marie Claudette Dion (30 de marzo de 1968) es una cantante, compositora y actriz ocasional canadiense. Ha vendido más de 200 millones de álbumes en todo el mundo. Posee una de las mejores y más reconocibles voces en el mundo de la música popular actual y, aunque lleva en activo desde los 13 años, alcanzó gran fama y reconocimiento internacional con la canción My Heart Will Go On en 1997 de la película Titanic y con su participación en el Festival de la Canción de Eurovisión, en el cual sería la ganadora con la canción Ne partez pas sans moi en el año 1988.


Inicios y Eurovisión (1981-1989)
Céline Dion nació el 30 de marzo de 1968, en una humilde familia en la pequeña ciudad de Charlemagne (provincia de Quebec, Canadá), siendo la pequeña de 14 hijos. Sus padres y todos sus hermanos se dedicaban a la música, por lo que desde pequeña vivió envuelta en ese mundo. Su madre descubrió que tenía una voz preciosa y la animó a comenzar a cantar, y con sólo cinco años de edad ya dio pequeñas actuaciones en su tierra natal.

En 1980 cuando contaba 12 años, su hermano Michel le grabó una maqueta con una canción compuesta por su madre Thérèse que acabó en manos de René Angélil, ex componente de un grupo musical, que enseguida creyó en su voz y llegó a hipotecar su casa para ayudar a financiar y lanzar la carrera de la pequeña Céline creando una discográfica propia. En 1981 se publica su primer disco, que incluía la canción Ce n'était qu'un rêve. Rápidamente, Celine se convirtió en una pequeña estrella revelación en Quebec. Al año siguiente, compitió y ganó la Medalla de Oro en el Festival Mundial de la Canción celebrado en Tokio, interpretando Tellement j'ai d'amour pour toi. Otros de los temas más relevantes de esta primera etapa son D'amour ou d'amitié, Les chemins de ma maison y Mon ami m'a quittée.

Su carrera continuó progresando y, en 1988, Céline fue elegida para representar a Suiza en el Festival de la Canción de Eurovisión. Su victoria en este concurso celebrado en Dublín (Irlanda) el 30 de abril de 1988 con el tema Ne partez pas sans moi, supuso un enorme impulso a su carrera en Europa y se reeditó su álbum "Incognito". Al año siguiente, en la apertura del festival de 1989, interpretó su primer sencillo en inglés Where does my heart beat now. Su actuación en Eurovisión fue elegida como una de las mejores de la Historia en el 50 Aniversario del festival.

Comienzos en mercados anglosajones (1990-1992)
El talento de Céline no pasó inadvertido a donde fue y pronto decidió extender su terreno musical grabando en inglés, para lo cual Céline tuvo que realizar en poco tiempo un curso intensivo para aprender la lengua de Shakespeare. Su primer álbum en lengua inglesa, Unison (1990) extendió su reconocimiento internacional con el single Where Does My Heart Beat Now y le abrió las puertas del mercado anglosajón.

Para demostrar que no había olvidado sus raíces y a su público francófono, Celine lanzó en 1991 una recopilación de canciones antiguas del gran compositor Luc Plamondon bajo el título de Dion chante Plamondon, junto con algunos temas nuevos como Ziggy o L'amour existe encore que se convirtieron en éxitos instantáneos. El álbum fue rebautizado en Francia como Des mots qui sonnent.

Popularidad establecida (1993-1995)
De vuelta al mercado internacional, salieron a la venta Celine Dion (1992) y The Colour Of My Love (1993) que le dieron un gran avance en la escena musical mundial con temas como "Beauty And The Beast" (ganadora del oscar) y "The Power Of Love" que se hicieron muy populares en Estados Unidos y en el resto del mundo, además del enorme éxito que cosechó en toda Europa y en Reino Unido con el sencillo "Think Twice".

A finales de 1993, Céline sorprende a sus fans declarando por primera vez a su público que está enamorada de su representante, René Angelil, 26 años mayor que ella y que contaba con 3 hijos de dos matrimonios anteriores. Finalmente se comprometieron y se casaron el 17 de diciembre de 1994 en Montreal, Canadá. La boda fue retransmitida por la televisión canadiense convirtiéndose en todo un acontecimiento en dicho país.

Tras 4 años sin grabar en su idioma, sale al mercado D'eux con la colaboración del famoso compositor Jean-Jacques Goldman que escribió casi todos los temas del disco. D'eux obtuvo un éxito arrollador batiendo récords de ventas y hoy en día sigue siendo el álbum francófono más vendido en todo el mundo. Destacan los temas Je sais pas y Pour que tu m'aimes encore, su single más exitoso en francés.

Diva internacional (1996-2000)
El año 1996 fue clave para afianzarse como gran estrella internacional con el lanzamiento de Falling Into You que ha vendido más de 32 millones de copias en todo el mundo. El álbum recoge temas tan conocidos como Because You Loved Me, It's All Coming Back To Me Now y All By Myself, que fue grabada también en español como Sola otra vez.

Al año siguiente se lanza Let's Talk About Love, un disco repleto de temas románticos y con grandes colaboraciones como Barbra Streisand, Luciano Pavarotti, The Bee Gees y Carole King. My Heart Will Go On —de la banda sonora original de la película Titanic e incluida en este álbum— resultó un absoluto éxito internacional con millones de copias vendidas y múltiples récords alcanzados consagrando a Céline como una de las artistas más famosas mundialmente. Gracias al tremendo éxito de este tema y a otros, como The Reason o Tell Him (a dúo con Barbra Streisand), Let's Talk About Love continúa siendo su álbum más vendido mundialmente.

Tras el lanzamiento de un nuevo disco en francés: S'il suffisait d'aimer (1998), de nuevo con la inestimable colaboración en la composición de Jean-Jacques Goldman, y una extensa gira por todo el mundo, que culminó el 31 de diciembre de 1999 en Montreal, Céline dijo adiós a los escenarios para tomarse un tiempo de descanso e intentar formar una familia.

En 1999 sale al mercado su primer recopilatorio en inglés, titulado All The Way: A Decade Of Song, que repasa los mayores éxitos de su carrera anglófona hasta la fecha junto con varios temas inéditos.

Finalmente, el 25 de enero de 2001 nace su primer y único hijo, René-Charles.

Regreso a los escenarios (2002-)
Tras un parón de dos años, Céline regresa al primer plano musical con el lanzamiento de A New Day Has Come en marzo de 2002. Incluye los temas I'm Alive, Goodbye's (The Saddest Word) y el single que da título al álbum.

En 2003 se hace realidad un proyecto gestado durante varios años: Celine firma un contrato multimillonario con Las Vegas para actuar en un show exclusivo durante 3 años. El 25 de marzo de 2003 nace A New Day..., un espectáculo innovador y único en el mundo ideado por el prestigioso director Franco Dragone, creador de O del Cirque du Soleil, que combinaba música, danza y efectos visuales. Pese a las dudas iniciales, el show se convirtió en todo un éxito y ha sido visto por millones de espectadores durante sus casi 5 años de duración. El último espectáculo tuvo lugar el 15 de diciembre de 2007, cerrando un ciclo espectacular con entradas agotadas en casi todas las representaciones. A New Day.. le dio la oportunidad a Céline de aunar su vida pública y privada, pudiendo ocupar todo su tiempo libre en el cuidado de su hijo y manteniendo una vida lo más estable posible. Durante esta etapa salieron al mercado tres discos de estudio: One Heart, 1 Fille & 4 Types y Miracle; uno en directo: A New Day... Live In Las Vegas; y el recopilatorio On ne change pas que recoge sus mejores éxitos en francés. Aunque estos discos han vendido millones de copias no fueron tan bien acogidos como sus anteriores trabajos.

En 2007 sale a la venta un nuevo álbum en francés: D'elles, un disco conceptual compuesto íntegramente por mujeres, todas grandes escritoras como Françoise Dorin, Janette Bertrand y Lisa Payette.

De este álbum han sido lanzados los sencillos Et s'il n'en restait qu'une (je serais celle-là), Immensité y À cause, que han cosechado un éxito relativo en el mercado francófono. A finales de este mismo año, y con motivo del inminente final de su contrato en Las Vegas, sale al mercado Taking Chances, que ha devuelto a la cantante al centro del panorama musical internacional y con el que ha comenzado una gira mundial que recorrerá los cinco continentes durante todo un año. Ocesa ha confirmado la presencia de Céline en suelo mexicano, siendo la primera vez que Dion pisa tierra latina iniciando diciembre en Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey como parte de su gira mundial Taking Chances.

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Noviembre

Últimas acciones

Más acciones

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información