música
Buscador

Biografía de Bruno Mars

Biografía de Bruno Mars

Peter Gene Hernández (nacido el 8 de octubre de 1985),3 más conocido por su nombre artístico Bruno Mars, es un cantante-compositor y productor musical estadounidense de ascendencia filipina por la vía materna y puertorriqueña por la vía paterna. Criado en Honolulu, Hawái por una familia de músicos, Mars empezó a hacer música a una edad temprana (a los 2 años). Tras actuar en diversos espectáculos musicales en su ciudad natal durante toda su niñez, decidió seguir una carrera musical y se trasladó a Los Ángeles después de graduarse de la escuela secundaria. Mars comenzó a producir canciones para otros artistas, al unirse al equipo de producción The Smeezingtons.


Después de una temporada sin éxito con Motown Records, Mars firmó con Atlantic Records en 2009. Llegó a ser reconocido como artista en solitario después prestar su voz y haber co-escrito los coros para las canciones "Nothin' on You" de B.o.B, y "Billionaire" de Travie McCoy. También co-escribió los éxitos internacionales "Right Round" de Flo Rida, "Wavin' Flag" de K'naan y Fuck You! de Cee Lo Green. El 4 de octubre de 2010, lanzó su álbum debut, Doo-Wops & Hooligans. Logró colocar en el primer puesto sus sencillos Just the Way You Are y Grenade alrededor del mundo. Fue nominado a siete premios Grammy en los 53rd Grammy Awards, ganando en la categoría Best Male Pop Vocal Performance (Mejor Interpretación Vocal Pop Masculina por "Just the Way You Are)".

La música de Mars se caracteriza por mostrar una amplia variedad de estilos e influencias, y contiene elementos de muchos géneros musicales diferentes. Ha trabajado con una variedad de artistas de diferentes géneros; Mars reconoce las

influencias que sus colaboraciones han tenido en su propia música. Cuando era niño, fue muy influenciado por artistas como Elvis Presley y Michael Jackson y con frecuencia se hacía pasar por estos artistas desde una edad temprana. Mars también incorpora sonidos inspirados en el reggae y en la Motown en su trabajo. Jon Caramanica de The New York Times se refiere a Mars como "uno de los cantantes más versátiles y accesibles en el pop."

1985-2004: Primeros años
Peter Gene Hernández Jr., nació y se crio en Hawái por sus padres Peter Hernández y Bernadette "Bernie" de Puerto Rico y Filipinas respectivamente. A los dos años fue apodado "Bruno" por su padre, debido a su parecido con el gordito luchador profesional Bruno Sammartino. Hernández es uno de 6 hermanos, (su hermano Eric y sus hermanas Presley, Jaime, "Kailani", Tiara y Tahití). Venía de una familia musical dándole una variada mezcla de reggae, rock, hip hop y R&B. En 1990 Hernández fue presentado en la revista NY TIMES como el "Pequeño Elvis". Apareció como el pequeño Elvis en la película Honeymoon in Vegas en 1992. En el 2010, dijo, "Crecer en Hawái me hizo el hombre que soy. Yo solía hacer un montón de espectáculos en Hawái con la banda de mi padre. Todo el mundo en mi familia canta, todo el mundo toca instrumentos. Mi tío es un guitarrista increíble, mi padre es un percusionista increíble, mi hermano es un gran baterista. He estado rodeado por ella". Asistió a la preparatoria President Theodore Roosevelt High School, graduándose en 2003 a los 17 años, y poco después se mudó a Los Ángeles para conseguir una carrera musical.

2004-2009: Inicios en la industria musical
Tras llegar a Los Ángeles, Mars contó con la ayuda de su hermana Jaime para conseguir contactos iniciales. Allí conoció a Philip Lawrence. Una demo "muy, muy mala" le valió un contrato con la discográfica Motown. Mars no tenía ninguna experiencia en escribir o producir, y su contrato con Motown no funcionó. En 2006, Lawrence le presentó a Aaron Bay-Schuck, de la discográfica Atlantic Records. Tras escuchar varias canciones con la guitarra, Bay-Schuck quiso contratarlo inmediatamente, pero su contrato no llegó hasta el 2009. Durante esos años, Mars estuvo mejorando su composición y tratando de averiguar lo que quería ser como artista.

Antes de convertirse en un artista solista, fue un reconocido productor musical, escribiendo canciones para Flo Rida, Alexandra Burke, Travis McCoy, Adam Levine, Brandy, Sean Kingston y también co-escribió la canción de Sugababes, "Sexy" y los coros de su álbum Sweet 7. Su primera aparición musical como cantante fue en el álbum de estudio Animal de Far East Movement, apareciendo en la canción "3D", producido por The Stereotypes. Llegó a la prominencia como un artista en solitario con su participación en las canciones "Nothin' on You" con B.o.B, y "Billionaire" con Travie McCoy; ambas canciones alcanzaron su punto máximo dentro de los diez primeros puestos de las listas mundiales.

2009-presente: It's Better If You Don't Understand y Doo-Wops & Hooligans
Después de este éxito, Mars hizo su debut en un EP, titulado It's Better If You Don't Understand y lanzado el 11 de mayo de 2010. El EP alcanzó su punto máximo en la posición 99 en el Billboard 200 y lanzó como sencillo "The Other Side", con la colaboración de los raperos Cee Lo Green y B.o.B. Colaboró una vez más con Green en agosto de 2010 al co-escribir su sencillo "Fuck You!". Realizó un popurrí de "Nothin' on You" y "Airplanes" con B.o.B y Hayley Williams en los premios MTV Video Music Awards 2010 el 12 de septiembre de 2010.

El álbum debut de Mars "Doo-Wops & Hooligans" fue lanzado digitalmente el 4 de octubre de 2010 y en forma física el 5 de octubre de 2010. El primer sencillo, "Just the Way You Are", fue lanzado el 19 de julio de 2010,24 y ha llegado a la posición número 1 del Billboard Hot 100. El video musical fue lanzado el 8 de septiembre de 2010. Dos canciones del álbum, "Liquor Store Blues" con Damian Marley y "Grenade" fueron lanzados en iTunes Store como sencillos promocionales. La portada del álbum fue lanzada oficialmente el 30 de agosto de 2010.28 Abrió los conciertos de Maroon 5 en su Hands All Over Tour que comenzó el 6 de octubre de 2010. Mars también cantó con Travie McCoy en una gira europea que comenzó el 18 de octubre de 2010.

Mars colaboró en la canción "Lighters" del grupo Bad Meets Evil, formado por los raperos Eminem y Royce Da 5'9". La canción pertenece al EP Hell: The Sequel y se filtró en Internet en junio de 2011. El 13 de septiembre de 2011 se estrenó "Mirror" con Lil Wayne, canción perteneciente al noveno álbum de Wayne, Tha Carter IV. El 22 de septiembre se anunció que Mars participaría en la banda sonora de la película The Twilight Saga: Breaking Dawn, con la canción "It Will Rain". Se estrenó el 27 de septiembre. El 11 de octubre fue lanzado el sencillo "Young, Wild & Free" de los raperos Snoop Dogg y Wiz Khalifa, que cuenta con la colaboración de Mars. El 23 de octubre cantó "Runaway Baby" en el programa británico The X Factor y el 30 de noviembre consiguió 6 nominaciones para los Premios Grammy 2012. Ese mes apareció en el programa infantil Sesame Street, interpretando la canción "Don't Give Up".

El 19 de septiembre de 2010, Mars fue arrestado en Las Vegas por posesión de cocaína. Al hablar con un oficial de policía, Mars habría declarado que lo que hizo fue "tonto" y que "nunca ha consumido drogas antes". Mars se declaró culpable de posesión de drogas siendo este un delito grave, los cargos se borrarán de su registro de antecedentes penales, siempre y cuando se pague una multa de 2.000$, 200 horas de servicio comunitario y complete un curso de consejería sobre drogas.

Estilo musical
La música de Mars es notable por mostrar una gran variedad de estilos e influencias, como pop, rock, reggae,3 R&B, soul y hip hop. Jon Caramanica de The New York Times lo llamó "uno de los cantantes más versátiles y accesibles del pop, con una voz suave e influenciada por el soul, que se adapta a una amplia gama de estilos". Mars fue influenciado inicialmente por artistas de R&B como Keith Sweat, Jodeci y R. Kelly, así como por el rock 'n roll de los años 1950 y Motown. En el instituto empezó a escuchar grupos de rock clásico como The Police y Led Zeppelin.42 Mars explicó que "no es fácil crear canciones con esa mezcla de rock, soul y hip hop, y solo hay un puñado de ellas". También afirma ser fan de Alicia Keys, Jessie J, Jack White y The Saturdays.

Además, Mars afirma que su trabajo con otros artistas influenció su estilo musical, diciendo que ""Nothin' on You" tuvo un ambiente Motown, "Billionaire" se acercó más al reggae, aunque una de mis favoritas es la canción de Cee-Lo Green (Fuck You!). No creo que otra persona pudiese haber cantado esa canción". Cita el doo-wop como una gran influencia en su música, refiriéndose al género como "simplemente canciones de amor sencillas - tan encantador, sencillo y romántico".

Líricamente, muchas canciones de Mars han sido descritas como despreocupadas y optimistas; sin embargo, algunas canciones tratan temas más oscuros, como Grenade, Liquor Store Blues o Talking to the Moon, que cuentan relaciones fracasadas y comportamientos auto-destructivos.

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Marzo

Últimas acciones

Más acciones

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información