música
Buscador

Biografía de Bruce Springsteen

Biografía de Bruce Springsteen

Nace el 23 de septiembre de 1949 en la pequeña ciudad de Freehold, Nueva Jersey. Cuándo Bruce Springsteen consiguió abrirse camino al reconocimiento nacional fue a finales de 1975, tras una década de discos, los críticos lo aclamaron como el salvador del rock & roll, el solista que reunió todo la exuberancia del rock de los 50´ y el tratamiento de las canciones de los 60´, y lo moldeó todo al estilo de los 70´. Se le mencionó como el nuevo Jerry Lee Lewis, con canciones de la complejidad de Dylan, y con conciertos que estaban cerca de convertirse en una especie de movimientos religiosos llenos de la mejor música.


Pero el “nuevo Mesías” del rock & roll, fue dirigido por la maquina publicitaria de una gran compañía de discos, siendo percibido como hype por una parte significativa del público así como por los medios, Springsteen aterrizó en las portadas del Times y del Newsweek, pero ambas revistas cubrían el fenómeno, no la música. El álbum de Springsteen, “Burn To Run”, llegó a ser un hit, pero Bruce salto a la arena como una campaña de marketing, la mayoría de los fans fueron atraídos más por la campaña de prensa que por sus discos y espectáculos.

Ahora, dos décadas después, Springsteen es una estrella establecida que podría mirar atrás para observar una carrera que había producido algunos de los mejores álbumes de todos los tiempos, ganador de varios Premios de Grammy y un Oscar, y sin ser imitadores, constituyeron su propio subgenero dentro de la música popular.

Creciendo en la Nueva Jersey sureña, Springsteen llegó al rock & roll como un adolescente y tocando en una serie de bandas de me

diados de los 60, combinando el rock garaje y el poderoso y clásico trío de blues rock. Durante un tiempo, a principios de los 70´, intentaba ser un cantante de folk, casi un cantautor, en el Greenwich Village. Pero cuando firma para la Columbia en 1972, llevó al estudio a muchos de los músicos con los que había tocado en Nueva Jersey durante los 60´.

El resultado fue “Greetings from Asbury Park, NJ” (enero de 1973), que paso desapercibido en su edición inicial, aunque Manfred Mann's Earth Band consiguió que un tema del disco, "Blinded by the Light", llegara a número uno cuatro años después. Tras este disco edita “The Wild, The Innocent and the E Street Shuffle” en septiembre de 1973 que también fracasa en ventas. (Con el tiempo ha conseguido ser discos platino.)

Al año siguiente, Springsteen decide reformar su grupo de acompañamiento, la E Street Band, incluyendo una línea de saxo, encarnada por Clarence Clemons, una segunda guitarra inigualable, "Miami" Steve Van Zandt, a los teclados eléctricos a Danny Federici, al teclado acústico a Roy Bittan, el bajista Gary Tallent, y en la batería a Max Weinberg. Con esta formación retoma el sonido country en su tercera y última oportunidad para Columbia. El compendio de músicos dirigidos de la mano de Bruce parió el “Born To Run” en agosto de 1975, los críticos y una audiencia de culto estaban con él, y la canción que da nombre al disco llegó al Top 40 mientras que álbum alcanzó Top Ten.

Qué Springsteen necesitaba tocar y grabar más material para consolidar su posición estaba bastante claro a partir de este momento. Pero esta opinión no era compartida por su manager lo que le mantuvo en litigio legal durante dos años. Mientras tanto, el mundo musical estaba cambiando. Gran parte de los críticos que aclamaron a Springsteen tan entusiasmadamente en 1975 percibían que era necesario un regreso al rock & roll clásico, a los valores que retransmitía el rock puro en un mundo dominado por el heavy metal y el art-rock.

Por aquel entonces Springsteen volvió con su cuarto álbum, “Darkness at the Edge of Town” (junio 1978), sin embargo, el movimiento punk y new wave le habían desbordado, empujándole de la vanguardia del mundo de la música. Además habían aparecido músicos de rock que estaban pegando fuerte con un sonido muy parecido al de Bruce, como Bob Seger, con lo que Springsteen parecía más un miembro de ese genero ya establecido que el creador y renovador de ese genero.

No obstante, sigue ganándose admiradores con un álbum en el que se encuentra consigo mismo, como ese niño perdido para el que sus primeras grabaciones son la válvula de escape del trabajo fabril. El álbum fue un éxito, aunque no parejo al éxito de “Born To Run”. Springsteen con “The River” (
octubre 1980), vuelve a los Top Ten gracias a “Hungry Heart”.

Nadie le llamaba un hype ya, pero Springsteen se retira de su éxito, para grabar el álbum clave de su carrera “Nebraska” (septiembre 1982). Springsteen decide no girar el álbum, y Van Zandt decide dejar la E Street Band para seguir con su carrera en solitario, siendo sustituido por Nils Lofgren.
Entonces llega “Born In The USA” (Junio 1984) llevándole a un tour internacional de dos años. Del álbum se sacaron más de siete singles que fueron éxito absoluto y vendió sobre diez millones copia, poniendo a Springsteen en los cielos del pop junto a Michael Jackson y Prince. Después de viajar durante más de un año, él edita un de quíntuple álbum en vinilo (tres CDs actualmente) de su concierto, titulado “Bruce Springsteen & the E Street Band/Live 1975-85” (noviembre 1986), con el que consigue estar en los Top Ten de medio mundo.

Springsteen volvió con un disco introvertido, “Tunnel of Love” (octubre 1987), poco antes de divorciarse de su primera esposa. (Se casó de segundas nupcias con la cantante Patti Scialfa, que se encontraba en la E Street Band.)

Tras otro maratoniona tour, Springsteen notifica a la E Street Band en noviembre de 1989, que se separa, una unidad que se había mantenido durante más de 15 años. En marzo de 1992, edita simultaneamente “Human Touch” y “Lucky Town”, y aunque los álbumes llegan rapidamente a los top, su éxito es menor que en los anteriores Lps. A finales de año Springsteen graba un “Unplugged” para la MTV (con dobles comillas) espectáculo que se convirtió en disco para Europa en 1993.

Springsteen continua su tour hasta julio de 1993. a finales de este año, escribe y graba "Streets of Philadelphia" para la banda sonora de la película “Filadelfia”, que trata de un abogado que muere de SIDA. La canción llega de inmediatamente a lo más alto de los Top Ten en 1994, ganando el Premio de la Academia como Mejor Canción y limpia las baldas de los Grammys el año siguiente. Al mismo tiempo, Springsteen había preparado su álbum “Greatest Hits” (febrero 1995), volviendo a formar la E Street Band para grabar unas cuantas canciones. El álbum fue un éxito de ventas inmediato. Springsteen sigue grabando discos, esta vez es “The Ghost of Tom Joad” (noviembre 1995), otro disco intimista y acústico, con canciones melancólicas y que le lleva a una nuevo tour en solitario. A este disco le siguió un álbum esperado por todos sus fans y del que se oían rumores desde varios meses antes de que se comenzara a grabar “Tracks”, una colección de cuatro discos de material anterior que no llegó a ser editado, que vio la luz a finales de 1998.

El 26 de Abril de 2005, Bruce lanza su más reciente material, denominado "Devils & Dust" (Columbia Records), lanzado exclusivamente en dos formatos, Disc 1 CD, Disc 2 DVD. En el disco uno están lo temas nuevos en su integridad, mientras en el disco 2, se encuentran los primeros conciertos con los temas de este nuevo material, tales como, ""Devils & Dust" - "Long Time Comin'," - "Reno," All I'm Thinkin' About," and "Matamoras Banks,"

Autor:

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Mayo

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información