música
Buscador

Biografía de Andrea Bocelli

Biografía de Andrea Bocelli

Andrea Bocelli (Lajatico, Toscana, Italia, 22 de septiembre de 1958) es un tenor, músico, escritor y productor musical italiano. Ha grabado 8 óperas completas (Andrea Chénier, Carmen, La Bohème, Il Trovatore, Cavalleria Rusticana, Pagliacci, Werther y Tosca), además de discos con canciones clásicas y de música pop. Es un cantante conocido internacionalmente que ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo. En el año 2006 recibió por parte del Gobierno Italiano el nombramiento como Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana y es presidente honorario de la fundación del Teatro del Silenzio.


Nació el 22 de septiembre de 1958 en Lajatico, un pequeño pueblo de la campiña toscana. A los seis años comenzó a estudiar piano y luego comenzó con la flauta y el saxófon. Debido a un glaucoma congénito y un accidente de fútbol que le produjo una hemorragia cerebral, pierde la vista a la edad de 12 años. Decidido a no dejar que esto destruya su carrera, sigue adelante con gran fuerza de voluntad, de la cual a esa edad ya era dueño. Su pasión por la música le llevó a ofrecer pequeñas actuaciones en celebraciones familiares.

Al terminar la escuela media, se inscribe en la Facultad de Derecho de la Universidad de Pisa, llegando a licenciarse, aunque en ningún momento dejó de lado su verdadera pasión. Es capaz de compatibilizar las clases de Derecho con las clases de canto que recibió del maestro y gran tenor italiano Franco Corelli. También actúa en numerosos locales, lo que le permite perfeccionar su técnica vocal.

En 1992, la estrella de rock italiano Zucchero pretendía realizar

un demo de "Miserere" (una canción compuesta por él y por Bono de U2), con el cual esperaba convencer a Luciano Pavarotti para que cantara a dúo con él; Zucchero realizó audiciones buscando un tenor para grabar dicho demo en dúo, finalmente escucha a Bocelli, de quien asegura "él posee eso que yo llamo Soul", y graba el demo con él. Cuando Pavarotti escuchó el demo le dijo a Zucchero: "¿Quién es este compañero? ¡Usted no necesita de mí. No podría hacerlo mejor!" Sin embargo, el dúo Pavarotti - Zucchero se realizó convirtiéndose en un gran éxito. Entonces Zucchero emprendió una gira por Europa en la que el dúo lo realizaba con Bocelli quien recibió una gran aceptación por el público, al punto de permitírsele cantar como solista en una parte del concierto.

En el año de la grabación del demo Bocelli contrajo matrimonio con Enrica a quien conoció en 1987 cuando tocaba el piano en bares.

Después del gran éxito en el Festival de San Remo y tener una amistad con Zucchero, Pavarotti conoce a Bocelli y lo invita a ser parte del grupo de cantantes en el "Pavarotti & Friends" en su segunda edición. En 1995, regresa al festival de San Remo con la canción que lo lanzara a la fama "Con te Partirò", tema que poco después cantara a dúo con Sarah Brightman y que durante 14 semanas consecutivas ocupan el primer lugar en Alemania. La amistad que lleva con Sarah Brightman se ve reflejada durante la gira Time To Say Goodbye en ese mismo país en 1997 y con el tema "Canto della Terra" ya como grandes amigos. La soprano y amiga afirmó durante dicha gira: "Tengo maravillosos recuerdos cantando junto a Andrea, Time To Say Goodbye quedará en un lugar muy especial dentro de mi corazón para siempre".

En 1997, aparece el álbum Romanza junto a Sarah Brightman vendiendo 17 millones de copias en el mundo, realizan 22 conciertos consecutivos en Alemania, participa en el Festival Puccini y también en París, cerrando el año con su primer gran concierto "A night in Tuscany" al lado de Zucchero y Sarah Brightman, y su siguiente álbum lo nombra Viaggio Italiano.

En 1999 viaja a Estados Unidos para debutar en la ópera La Bohéme, se presenta en el Kennedy Center de Washington y al siguiente día el presidente Bill Clinton le invita a la Casa Blanca. Su éxito "The Prayer" con Céline Dion hace que se presente en distintos programas de TV llegando a la nominación del Oscar y a ganar el Globo de Oro. Bocelli recibe la nominación como "Best New Singer" en el Grammy convirtiéndose en el primer cantante clásico con apenas 38 años de edad que reciba tal nominación. Aparece su álbum pop Sogno, el cual inmediatamente alcanza los primeros lugares y su álbum clásico Sacred Arias.

Durante el 2000 Bocelli recibe dos nominaciones a los premios Grammy, realiza una gira llamada "World Tour 2000" su álbum Sacred Arias es escogido por los oyentes de una emisora de Reino Unido como el álbum del año, y se convierte en el clásico de álbumes más vendido, publicado por un solo artista. Bocelli se inscribe en el Libro de los Récords Guinness quedando en la parte superior de una semana a otra, durante casi tres años y medio.

En 2001, Andrea publica su libro autobiográfico "La música del silencio" y termina el año con otro álbum pop de gran éxito: "Cieli de Toscana". El disco es un nuevo triunfo en el pop y música clásica en todo el mundo y le permite a Bocelli ganar dos Classical Brit Awards, incluso como "Álbum del Año". Para apoyar este proyecto, Bocelli es el protagonista de una serie de conciertos que le llevó a realizar desde China hasta el Madison Square Garden en Nueva York. Bocelli es el primer cantante que ofrece un concierto frente a la Estatua de la Libertad, a pocos días de que su padre muriera en el que dedica Sogno al finalizar el concierto, acompañándose de Sarah Brightman y la soprano Ana María Martínez. También realiza un concierto memorable en las pirámides de Egipto, convirtiéndose ya en un artista de popularidad mundial.

Durante 2002, graba el álbum "Sentimento" con el maestro Lorin Maazel. En ese mismo año se separa de su esposa Enrica, con la que tuvo dos hijos, Amos (1995) y Matteo (1997). Realiza junto con Zubin Metha varios conciertos entre ellos varias presentaciones del Réquiem de Verdi junto a la soprano Rennè Fleming. Canta para los presidentes George W. Bush y Silvio Berlusconi, además de cantar nuevamente junto a Pavarotti, debutar en "Madame Butterfly", realiza el "Sentimento Tour" ganando varias nominaciones y premios como mejor cantante clásico.

En abril de 2003, Andrea, se presenta con una vida al lado de su nueva pareja Veronica Berti. Nuevamente es invitado por su amigo Pavarotti para cantar junto a él en una nueva edición del "Pavarotti & Friends". Realiza grandes giras por Europa y América al lado de Ana María Martínez y Steven Mercurio. Sin embargo, al final del año, muere su maestro Franco Corelli.

Ya en 2004, Andrea comienza a realizar giras por Asia y ya como tenor más maduro realiza Tosca, Werther y aparece el álbum Il Trovatore con la ópera completa. Además lanza un nuevo álbum totalmente Pop llamado Andrea con el que inicia una nueva gira mundial.

Durante 2005, sigue con la presentación de la ópera Werther y al finalizar el año realiza un concierto especial (su primer concierto Pop) en Las Vegas con música de autores latinos entre ellos, Consuelo Velázquez, Armando Manzanero, Agustín Lara, Julio Iglesias, José María Lacalle, entre otros.

Al iniciar el 2006, lanza su CD Amore, una recopilación de diversas canciones románticas. Canta en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos en Turín, Italia con el tema Because We Believe de su álbum Amore. Inaugura el Teatro del Silenzio con un concierto totalmente clásico, ubicado en su ciudad natal Lajatico y cierra el año presentándose en ciudades de E.U. y en la Ciudad de México acompañado de Armando Manzanero.

Durante el 2007, lanza las óperas Pagliacci y Cavalleria Rusticana. Además ofrece un concierto Pop memorial en el Teatro del Silenzio al lado de sus más grandes amigos: Sarah Brightman, Elisa, Laura Pausini, Heather Headley, Chris Botti, Kenny G, Lang Lang y el productor David Foster. En este mismo año muere su gran amigo Luciano Pavarotti, a quien canta el Ave Verum Corpus de Mozart en la Catedral de Módena. En ese mismo año, para celebrar sus más grandes éxitos, graba nuevos temas de estudio recopilados en el álbum titulado The Best of Andrea Bocelli: Vivere.

En 2008, se lanza el concierto grabado en vivo desde Lajatico. Sale a la venta el álbum de la ópera Carmen de Bizet y así mismo debuta en el Teatro de la ópera de Roma en el papel de Don José. Organiza una gira por Asia, De nueva cuenta ofrece un concierto en el Teatro del Silenzio para promover su nuevo álbum "Incanto". Sigue con varias participaciones en festivales como la Gala de Mascagni, Cavalleria Rusticana y presentaciones con el tenor Plácido Domingo. Finalmente cierra el año con presentaciones para la televisión y un concierto en la Catedral del estado de Campeche en México como parte del XII Festival Internacional del Centro Histórico de Campeche en el que se han presentado diversos grupos de música y artistas internacionales como Il Divo.

Carrera musical y discográfica
Andrea Bocelli ha trabajado antes y durante lo largo de su carrera por su única pasión: la música. Durante esta trayectoria ha colaborado con un gran número de músicos, cantantes y productores musicales. Dentro de sus participaciones vocales se destacan las que ha hecho con Ana María Martínez, Angela Gheorghiu, Anna Netrebko, Bono, Bryn Terfel, Cecilia Bartoli, Céline Dion, Chris Botti, Christina Aguilera, David Foster, Dulce Pontes, Elisa, Eros Ramazzotti, Gerardina Trovato, Giorgia, Heather Headley, Hayley Westenra, Helena, Ildebrando D'arcangelo, John Miles, José Carreras, Josh Groban, Katherine Jenkins, Katherine Mcphee, Kenny G, Lang Lang, Laura Pausini, Luciano Pavarotti, Mary J. Blige, Mario Reyes, Marta Sánchez, Michael Jackson, Natalie Cole, Olga Borodina, Plácido Domingo, Renée Fleming, Sarah Brightman, Stevie Wonder, Tina Arena, Veronica Villaroel, Zucchero, entre otros.

1992
En 1992 Andrea Bocelli participa en una audición para Zucchero Fornaciari, quien pretendía encontrar un cantante que interpretara la canción "Miserere" para llevársela al ilustre tenor Luciano Pavarotti que tenía que cantarla con él. Luego, Pavarotti grabó la canción, pero durante su gira europea Zucchero la cantó con Bocelli.

1993
En 1993 comienza su carrera discográfica gracias a un contrato con Caterina Caselli. En septiembre, Andrea invita a Zucchero con motivo de la celebración de su cumpleaños y es ahí donde conoce a Caterina Caselli por medio del rockero. Ella lo escucha por primera vez cantar en la celebración y tiempo después firman el contrato. Ese mismo año, Bocelli obtiene el premio de la categoría Nuevas Propuestas en el Festival de San Remo, con el "Miserere". Posteriormente sale el dueto Vivere con Gerardina Trovato que es un gran éxito.

1994-1998
En 1994 es invitado a participar en la sección oficial del Festival de San Remo con la canción "Il mare calmo della sera", obteniendo una puntuación récord. Publica su primer álbum (con el mismo título de la canción) y con ello su popularidad crece rápidamente: en pocas semanas, obtiene el primer disco de platino. Al año siguiente, vuelve al Festival con la canción "Con te partirò", que forma parte del disco "Bocelli" y que en Italia obtiene un doble disco de platino. En el mismo año, durante una gira europea ("Night of the Proms"), en la que participan Bryan Ferry, Al Jarreau y otros grandes cantantes, Bocelli canta ante 500.000 personas y decenas de millones de telespectadores el éxito "Let it Be".

Los sencillos "Con te partirò" (y la versión inglesa "Time to Say Goodbye") (Dúo con Sarah Brightman) se convierten en récords de ventas en muchos países y los álbumes ganan premios en toda Europa. En Francia, el sencillo se mantiene a la cabeza de las clasificaciones durante seis semanas y gana tres discos de oro; en Bélgica, es número uno por 12 semanas: el mayor éxito en muchos años. Por otra parte, el álbum "Bocelli" obtiene cuatro discos de platino en Alemania (por casi 2 millones de copias vendidas), cuatro en los Países Bajos y dos en Italia. Sin embargo, en 1997, con el siguiente álbum, "Romanza", Bocelli alcanza unos éxitos internacionales inimaginables. Tan solo al cabo de pocas semanas, el CD era disco de platino en casi todos los países en los cuales se había publicado y la prensa internacional reconocía que el tenor toscano gozaba de una gran popularidad.

Sin embargo cabe recordar que, motivado por un éxito cada vez mayor, ya en 1997 Bocelli había dado su contribución a la tradición del tenor italiano publicando el CD "Viaggio Italiano", inspirado en los emigrantes y en los artistas que popularizaron la ópera italiana en el mundo. Así, en 1998, con el debut internacional del disco clásico "Aria", pasará a dominar las clasificaciones de música clásica y a escalar las internacionales de música pop. Paralelamente a las giras, se suceden las propuestas para interpretar óperas líricas; un deseo que Bocelli tenía desde que era pequeño.

1999
En 1999 publica el CD, "Sogno", un álbum tan esperado que en poco tiempo alcanza el primer puesto en el ranking de Europa y el cuarto puesto en los Estados Unidos, su primer sencillo lo llevó a conquistar de nuevo al mundo con "Canto della Terra" (Canto de la Tierra) compuesto por los creadores del éxito Con te partirò Francesco Sartori y Lucio Quarantoto. En el álbum también se incluyó un dueto con la cantante Pop Céline Dion "The Prayer", que fue nominado al Oscar y ganador del Globo de Oro, también tema del filme animado "Quest For Camelot". Durante la transmisión de los premios Oscar, Celion Dion presentó a Andrea Bocelli, anunciando: "Si Dios tuviera voz, sería como la de Andrea Bocelli". Se incluyó también el dueto en portugués "'O mare e tu" con Dulce Pontes y un dueto más "Nel Cuore Lei" con Eros Ramazzotti, con quien ya en 1997 había grabado el tema "Música E".

Durante el mismo año publica su álbum Sacred Arias en el que incluye arias famosas de Caccini, Rossini, Schubert, Bach, Mozart, Verdi, Handel, entre otros grandes compositores. Para celebrar la navidad y promocionando su álbum (que alcanza en pocos días un gran número de ventas y un lugar en los Récord Guiness) ofrece un concierto en Roma en la Basílica de Santa María Minerva con el maestro Myung-Whung Chung, el Coro y la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia.

2000-2001
Continúa en el ámbito clásico y ya no como principiante graba su álbum en honor a su compositor favorito Giuseppe Verdi, titulado de la misma forma "Verdi". Poco después sale a la venta "La Bohème" de otro de sus compositores favoritos Giacomo Puccini, ahora con el maestro Zubin Mehta en la dirección.

Siguiendo con el tributo a Verdi, graba el Réquiem completo junto a la reconocida soprano Renée Fleming y con el director de orquesta Valery Gergiev, un réquiem con excelente sonido contemporáneo, con la fuerza característica de Gergiev, acompañados de la Orquesta y Coros de Kirov del Teatro Mariinsky en St. Petersburgo, pero con una crítica negativa hacia la participación del tenor Andrea Bocelli. A pesar de ello Andrea se enfrenta a todas las críticas por la aceptación del público y acompaña a Zubin Mehta a diferentes ciudades junto a Renée Fleming compitiendo con las demás versiones del Réquiem con maestros como Claudio Abbado y Riccardo Muti.

Cieli di Toscana es su nuevo álbum Pop, colabora con Bono nuevamente y con Hélène Segara. A partir de este álbum empieza a tener cierta amistad con el productor musical David Foster, quien ha colaborado con otros artistas internacionales como Madonna, Céline Dion, Chris Botti, Josh Groban, Kenny G, Whitney Houston, Toni Braxton, así como se le ha conocido como el gran descubridor de talentos creando el grupo The Corrs y a nuevos talentos como Heather Headley, Michael Bublé y su más nuevo descubrimiento Charice.

2002
A 10 años de carrera, Andrea toma un ligero descanso y presenta su nuevo álbum llamado Sentimento, en el cual colabora al lado del maestro Lorin Maazel al violín y la famosa Orquesta Sinfónica de Londres con canciones clásicas como "Mattinata" de Leoncavallo, una canción en español "En Aranjuez con tu amor" de Joaquín Rodrigo, "Vaghissima Sembianza" de Donaudy y varias composiciones de Tosti como "La serenata", "Sogno" y "L'Ultima Canzone".

2003-2005
Andrea regresa con la ópera y regresa con 2 grandes producciones Tosca e Il Trovatore. De nueva cuenta Zubin Metha acompaña en Tosca a Andrea con la soprano Fiorenza Cedolins. En Il Trovatore ahora dirige Steven Mercurio y lo acompaña la soprano Veronica Villaroel.

Pero su trabajo no se ve interrumpido y sale a la venta otro álbum pop llamado Andrea, que rápidamente logra tener éxito con canciones como "Dell'amore Non Si Sa" del cual se realiza el video en Italia. Se incluyen además dúos como "Go Where Love Goes" con Holly Stell, "Sin Tu amor" con el último de la dinastía flamenca Gipsy Kings Mario Reyes y una nueva versión de "Dellamore Non Si Sa" para el álbum Odyssey con Hayley Westenra.

Ahora en el ámbito de la ópera, sale a la venta Werther de Massenet quien ahora dirige Steven Mercurio. Junto a Bocelli está la soprano Julia Gertseva y la Orchestra del Teatro Comunale di Bologna.

2006
Después de un par de meses en los que Andrea prepara su nuevo álbum junto a sus amigos productores David Foster, Tony Renis y Humberto Gatica. "Amore", llama a su nueva producción en el que incluye temas con los que empezó su carrera por los bares de Italia. Junto con este álbum se incluyen varias versiones en italiano, inglés y una totalmente en castellano únicamente para los países latinos con canciones como "Bésame Mucho", "Somos Novios" al lado de Christina Aguilera, "Verano" con Chris Botti, "Me faltas" con Kenny G, "Las Hojas Muertas" con Veronica Berti, "Canción Desafinada" con Stevie Wonder, entre otras.

Para la presentación de su disco Amore, Andrea realiza un concierto privado en Las Vegas, el cual lanza en DVD (Under The Desert Sky). Como parte de la presentación preliminar del álbum, Andrea es invitado a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno en Torino, Italia en donde interpreta el tema Because We Believe compuesto por él mismo y con música de David Foster.

2007
Recorre gran parte del mundo con su álbum Amore y salen a la venta Cavalleria Rusticana de Pietro Mascagni y Pagliacci de Leoncavallo, dos proyectos que desde 2001 había grabado. Steven Mercurio dirige estas óperas acompañado de la soprano Ana María Martínez en Pagliacci y la soprano Paoletta Marrocu en Cavalleria Rusticana.

Andrea celebra 15 años de carrera, a partir de 1992, y saca a la venta "Vivere: The Best Of Andrea Bocelli" una recopilación de sus más grandes éxitos con nuevos arreglos y con nuevas versiones de estudio. Además, el álbum sale en una versión en castellano donde se incluyen duetos con Laura Pausini en "Vive ya" y Dulce Pontes "El Mar y Tú". También se re-edita el concierto ante la Estatua de la Libertad en 2001 y se vende en una edición especial limitada.

Con gran actividad, Andrea ofrece un concierto inolvidable en el Teatro del Silenzio. Colabora en otras producciones como "Italia" de Chris Botti, dónde se graba un video en las calles de Italia. "Io Ci Saró" con Lang Lang y en "Conradiana" de Ennio Morricone.

2008
En enero sale a la venta el DVD/CD Vivere Live in Tuscany, una presentación digital en alta definición y con pistas bonus como "Domani", "Se la Gente Usasse il Cuore" y "Mille Lune, Mille Onde" grabada en vivo desde Lajatico.

De nuevo en la ópera, Andrea lanza una grabación que había hecho en 2005: Carmen de George Bizet. Ahora dirige Myung-Whung Chung con la soprano Marina Domashenko y el exitoso Bajo-Baritono Bryn Terfel. Incluye su debut en el Teatro de la Ópera de Roma con varias actuaciones en el papel principal de Don José.

Realiza su tercer concierto en el Teatro del Silenzio para presentar su nuevo álbum "Incanto" que incluye canciones clásicas italianas del cine como "Voglio Vivere Cosi", "Funiculí, Funiculá", "Mamma", "O Surdato Nnammurato", "Vieni Sul Mar", "Granada", "Non Ti Scordar di Me" y algunas más, álbum que muestra a un tenor maduro, con nuevas aptitudes y con apreciaciones distintas para ser parte de las leyendas operísticas.

En vista del éxito que ha ganado mundialmente y a pesar de las duras críticas a las que se ha enfrentado durante distintas etapas de su carrera, Andrea Bocelli, se reconoce ya como una leyenda única por su repertorio Pop y Ópera, distinguiendo un Classical Crossover en el que se ha coronado como uno de los mejores de este género, junto a Sarah Brightman.Por las dimensiones discográficas, se puede recordar al éxito de Domenico Modugno en 1958 con "Volare"; sin embargo, este gran éxito no parece que vaya a afectar la filosofía de vida del tenor toscano ni a alejarlo de su familia, de sus amigos y del amor por la campiña toscana.

2009
Realiza una nueva gira y llega a Sudamerica, Perú es uno de los paises visitados y su recital capta a más de 20 mil personas y viaja a República Dominicana presentando su gira Incanto el 30 de abril.

Una de las actuaciones más importantes ha sido el día 27 de mayo en el Estadio Olímpico de Roma, en la final de la temporada 2008-09 de la Liga de Campeones de la UEFA que enfrentaba al Manchester United y F.C. Barcelona, que fue el vencedor de esta edición. La pieza que eligió Andrea fue una elegida de la BSO de Gladiator y también cantó el Himno de la Liga de Campeones de la UEFA.

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Mayo

Últimas acciones

Más acciones

Top5 Usuarios(Mayo)

cvf2011

cvf2011

6624

gonzy_demi

gonzy_demi

3350

cajaristo

cajaristo

2752

AndrewPalace

AndrewPalace

1708

Camilamoon

Camilamoon

1328

Top 100 Usuarios

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información