música
Buscador

Biografía de Ana Torroja

Biografía de Ana Torroja

Ana Torroja Fungairiño (nacida en Madrid el 28 de diciembre de 1959) es una de las voces más conocidas del pop español. Ha hecho 9 trabajos con el grupo Mecano (1982 - 1998) junto a José María Cano y Nacho Cano y 5 como solista. Nieta de Eduardo Torroja Miret (1899 — 1961), afamado ingeniero español.


Ana Torroja inició su carrera como solista en el año 1997, tras la primera separación del grupo Mecano en 1992, con el álbum Puntos cardinales del cual se extrajeron sencillos como A contratiempo, Como sueñan las sirenas y Partir.La promoción de este disco se vio interrumpida por el fugaz regreso del grupo Mecano en 1998. (También editó un disco llamado "Points Cardinaux"(1997) en francés, que no tuvo mucho éxito).

Sin embargo Ana editó en 2000 Pasajes de un sueño del cual sonaron en la radio los temas Ya no te quiero (de Nacho Béjar) y Cachitos de un sueño.

Posterior a este trabajo Ana participó junto a Miguel Bosé en el Tour 'Girados' del cual se editó un disco y un DVD con temas de Mecano y como solista.

En el año 2001 Ana intentó recobrar a su público francés, al cual había conquistado junto a sus compañeros de Mecano, lanzando el álbum Ana Torroja y del cual se escuchó el tema ínedito Mes Prières sin mayor trascendencia.

En 2003 regresó al mercado hispano, con Frágil,

el álbum que la consolidó como solista, y con el cual logró además numerosas nominaciones y premios como Shangay (España), Grammy Latino y Oye (México) con temas reconocidos como Veinte Mariposas y Quién Dice.

Tras todo esto, Ana hizo una pausa en su carrera musical, realizando colaboraciones puntuales con artistas como Aleks Syntek (Duele el amor) y Armando Manzanero (Nada personal), entre otros.

A finales del 2004 lanzó en Latinoamérica un disco de grandes éxitos titulado Esencial en el que escoge las que a su juicio eran sus mejores canciones, acompañadas de un DVD con todos sus videos. A principios del 2005 salió este mismo disco en España, incluyendo una canción inédita llamada No me canso, del compositor español Carlos Chaouen.

En agosto de ese mismo año nació Jara, su primera hija.

En el 2006 realiza "La fuerza del destino", la gira con la que la solista de Mecano recupera en su voz, de nuevo, las canciones para quien fueron compuestas y quien mejor las interpreta. Esta gira recorre este verano todo el país con un público multitudinario que pide volver a escuchar Mecano en directo. Así mismo, acaba de grabar un disco Me cuesta tanto olvidarte en el que recrea 13 temas de Mecano pero con sonidos renovados. Este nuevo album está producido por el músico mexicano Aleks Syntek y que se puso a la venta el 25 de Julio.

Ana ofrece visiones muy diferentes a las originales. Así, "Hijo de la luna" adopta un aire de mariachi y "Barco a Venus" se convierte en rumba. El resto de las canciones de Mecano que interpreta Ana Torroja en su nuevo álbum son: Mujer contra mujer, Maquillaje, Busco algo barato, Me colé en una fiesta, Un año más, Cruz de navajas, La fuerza del destino, Los amantes, Ay qué pesado, Aire y El mapa de tu corazón.

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información