música
Buscador

Biografía de Ana Gabriel

María Guadalupe Araujo Young, más conocida como Ana Gabriel (Sinaloa, México) es una cantautora mexicana. Nació el 10 de diciembre de 1955 en Guamúchil del matrimonio formado por Ramón Araujo e Isabel Young (de origen chino). Es la Cantante Mexicana que más ventas de discos ha tenido a nivel internacional.


De inspiración innata, autocrítica, perfeccionista y exigente consigo misma, es Ana Gabriel, en cada una de las producciones discográficas que ofrece a su público... un público que va sumando día con día y que reconoce su profesionalismo, voz y sentimiento... un público al que Ana Gabriel no ha dejado de ofrecer sus canciones e inspiración tras 35 años ya, desde que se identificó con la música y la composición, que la han llevado a permanecer en el gusto del público, tras una ininterrumpida y galardonada trayectoria. Para triunfar en la vida, es necesario contar con algo especial, algo que muchos llaman “ángel” y que lo hace resaltar por encima de todos los demás competidores. No importa que sea en un medio tan competitivo como lo es el artístico.

Y esto es precisamente lo que ha convertido a Ana Gabriel en una figura del canto. En una primerísima figura cuya fama ha trascendido ya al mundo. Más no se piense que por este hecho de haber nacido con cierto ángel las cosas han sido fáciles para Ana Gabriel.

Desde los 6 años de edad comenzó a cantar y a componer sus primeros temas, influenciada por los temas de amor de Agustín Lara y María Greever. Cuyas letras no entendía por aquel entonces en toda su intensidad, pero sí con el paso del tiempo, pues como ella misma lo reconoce, es una apasionada en el amor y todas las canciones que ha compuesto las ha escrito enamorada.

Desde los 6 años me di cuenta que me gustaba cantar y componer, una bendición de Dios, que pocos tienen la fortuna de darse cuenta, y a pesar de mi corta edad, yo estaba decidida a llegar a los corazones de muchos. Quiero contarles también que yo nunca he recibido una clase de canto ni de vocalización. Los primeros y únicos consejos fueron de mi abuelo materno Roberto, nombre que le pusieron en México pues su verdadero nombre era, YANG QUING YONG CHIZON, originario de China

Desde pequeña, Ana Gabriel sintió una gran ilusión por llegar a convertirse en artista y nunca desistió en ello. A pesar de lo fuerte de la marea, no perdió las fuerzas y madurando sobre la marcha sin tener a nadie que la orientara sobre el oficio, fue marcando su propio estilo, avanzando por puro instinto, amando cada una de sus canciones y de las letras que componía.


Ana Gabriel inicia su carrera el 15 de septiembre de 1974 en Tijuana, B.C.N y en el año 1979, Bertha Altamirano, su manager en ese entonces, buscó un nombre con el cual dar a conocer a la cantante, y entre búsquedas y juegos, descubrió Ana Gabriel, con el cual se le conoce hasta ahora.

A principios de los años 80 empieza a cantar en los bares de Tijuana hasta que en 1984 participó en valores como compositora, nunca como intérprete. El tema “No me lastimes más” quedó en segundo lugar y ese fue el trampolín que la ha llevado hasta el lugar en que se encuentra ahora, todo gracias al apoyo del Sr. Javier Martínez, de la compañía C.B.S., hoy Sony Music.


Pero es hasta 1987 cuando Ana Gabriel logra triunfar tras alcanzar el primer lugar en el festival de la OTI nacional y un tercer lugar en el OTI internacional celebrado en Lisboa con la canción "Ay Amor".

Ha alcanzado la popularidad con éxitos como "Quién como tú", "Luna", "Simplemente amigos", "Huelo a soledad", "Evidencias",del cantautor brasileño José Augusto "Obsesión" o "No a

pedir perdón" entre otros, que han sido escuchados internacionalmente.

También ha grabado duetos con reconocidos artistas como Plácido Domingo, Rocío Jurado, Vikki Carr, Vicente Fernández, Juan Gabriel, Yuri, Pedro Fernández, Marco Antonio Muñiz, Rocío Dúrcal, Andres Gabriel, etc.

Ha participado de varios homenajes a artistas, como el homenaje realizado por Telemundo a Celia Cruz en 2003, también participó en el concierto Selena ¡Vive! cantando el tema Tú, solo tú.

En el 2007 fue elogiada por Myriam, ganadora de la primera generación de "La Academia", quien le hizo un homenaje titulado "Simplemente Amigos" (300,000 copias) siendo éste el primer homenaje que se le ride a Ana Gabriel.

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información