música
Buscador

Biografía de Alizée

Biografía de Alizée

Alizée Jacotey, nacida el 21 de agosto de 1984 en Ajaccio, Córcega. Fue descubierta por Mylène Farmer, famosa cantante en Francia, gracias a la participación de Alizée en el programa de talentos Graines de star en 2000. Alizée lanzó dos álbumes bajo la tutela de Mylène Farmer y Laurent Boutonnat. Durante esta época fue considerada la protegida de Mylène. Recientemente ha lanzado un tercer álbum sin la ayuda de ambos.


Su infancia fue normal al lado de su hermano menor Johann, su madre Michelle (empresaria) y su padre Joseph (informático). Alizée desde pequeña sintió una gran afición por la danza, la que empezó a practicar en L'école du Spectacle. A los 4 años empezaba a familiarizarse con el mundo del espectáculo, tomando clases de teatro y canto, apoyada por Monique Mufraggi, su maestra, y dirigida por Patrick Fiori.

En 1995 una aerolínea francesa realizó un concurso invitando a niños a dibujar un avión y el diseño más original sería reproducido a la escala de un avión real. Alizée, de 11 años, se inscribió al concurso e inspirada por el libro El Principito realizó su diseño. Su dibujo resultó ganador y fue premiada con un viaje a las Maldivas, además de reproducir su dibujo en un avión al que bautizaron Alizé.

En el año 1999 Alizée, a los 15 años, hizo una audición en el César Palace de Ajaccio para un programa de jóvenes talentos llamado Graines de Star, cantando la canción La vie ne m'appr

end rien de Daniele Balavoine. Su segunda audición tras pasar la primera ronda fue el 16 de diciembre, en París, con el tema Waiting for tonight de Jennifer López. El 25 de febrero de 2000, apareció en el programa interpretando la canción Ma prière de Axelle Red con la que quedó en primer lugar.

En ese mismo año, Alizée conoció a Mylène Farmer y a Laurent Boutonnat, gracias a su actuación en Graines de Star, quienes buscaban a una artista joven que interpretara la canción que habían compuesto, Moi… Lolita. Después de realizar pruebas en estudios de grabación y obtener resultados reveladores, Alizée fue elegida para interpretar este tema. Pronto grabaron el primer sencillo que más tarde llegaría a vender más de un millón y medio de unidades sólo en Francia. Al ver el impacto que provocó este sencillo, M. Farmer y L. Boutonnat decidieron grabar el primer álbum, titulado Gourmandises (Golosinas), con letras inspiradas en las vivencias, deseos y gustos de Alizée. Sus canciones hablan de adolescencia, de dudas, de amor… de sus ansias de vivir. En sólo tres meses ya era disco de platino con 300.000 copias vendidas. El segundo sencillo, L'Alizé, salió a la venta al mismo tiempo que el álbum, consiguió también un gran éxito y subió rápidamente al primer puesto de la lista de ventas con más de 700.000 copias vendidas.

El éxito de sus canciones traspasó fronteras, ya era conocida en muchos países europeos en 2001, así como en Japón y Canadá. Los premios por su excelente carrera artística no se hicieron esperar, pronto recibió su primer galardón de M6 Awards. Posteriormente, recibió el premio NRJ Music Awards, por Revelación Francesa del Año. En Alemania y Holanda recibe Disco de Oro por mantenerse en las listas de ventas por bastantes semanas. También recibió un reconocimiento por mejor sitio web.

Sus canciones son conocidas más allá de las fronteras de los países francoparlantes, encabezando las listas de éxitos musicales en Italia, España, Alemania, Reino Unido, Polonia, Holanda, Rusia y México siendo frecuentemente número uno en ventas durante varias semanas.

Mes Courants Electriques es el segundo Álbum de Alizée, fue lanzado el 18 de marzo de 2003. Éste álbum tiene versiones en inglés de cuatro de sus canciones. Fue comercializado en distintas regiones con diferente contenido. La versión francesa no contiene ninguna versión en inglés, las cuales fueron incluidas en la versión internacional, la versión japonesa cambia el nombre de J'en ai marre y pasa a llamarse Mon bain de mousse, en Hong Kong y otras partes de Asia fue lanzado en disco doble y un disco interactivo con los vídeos Moi… Lolita y I'm fed up (versión en inglés de "J'en ai marre"). El álbum vendió en Francia 259.000 ejemplares, fue certificado Doble Disco de Oro, pero es una cifra baja si la comparamos con Gourmandises que vendió 800.000 copias sólo en Francia.

El primer sencillo, J'en ai marre, salió a la venta el 25 de febrero de 2003, llegó al cuarto lugar en las listas francesas y vendió más de 200.000 copias; fue certificado Disco de Oro. Los siguientes sencillos, J'ai pas vingt ans y A contre-courant, no tuvieron tanta suerte al posicionarse en el decimoséptimo y en el vigésimo segundo lugar, respectivamente.

Con el lanzamiento del segundo álbum Alizée hizo una gira de conciertos por Francia y algunos en Bélgica y Suiza. La gira comenzó con un concierto el 23 de agosto del 2003 en el Olympia y concluyó en Le Zénith, ambas salas en París, el 17 de enero del 2004.

Un disco compacto y DVD, titulados Alizée en Concert (presentendo escenas seleccionadas de sus 43 conciertos) fue lanzado en otoño de 2004. El disco contenía canciones de sus dos álbumes, el DVD tenía las presentaciones en vivo de las canciones, ensayos de una de sus canciones y la realización de algunos de sus vídeos musicales. El disco se posicionó el trigésimo octavo lugar en los más vendidos de Francia mientras que el DVD llegó al primer lugar.

El disco compacto y el DVD (junto con sus otros dos álbumes) fueron relanzados en 2007 por Universal Music México (debido a la popularidad alcanzada por Alizée en este país) como un paquete de DVD+CD. Los discos compactos y el DVD llegaron a la cima de las listas de ventas el 28 de mayo 2007, manteniéndose bastante tiempo en esa posición.

Su tercer álbum llamado Psychédélices ha sido lanzado el 3 de diciembre de 2007 siendo «Mademoiselle Juliette» el primer sencillo del álbum. El sencillo fue transmitido en la radio francesa NRJ el 27 de septiembre de 2007 por primera vez y salió de manera digital el día 30. El vídeo del mismo se lanzó en noviembre.

Alizée ha decidido dejar en este álbum a sus padrinos artísticos, Mylène Farmer y Laurent Boutonnat. Ha dejado atrás su imagen de lolita, mostrando una imagen más madura. Para este nuevo álbum han colaborado con ella músicos como Bertrand Burgalat, Daniel Darc, Oxmo Puccino, Jean Fauque y su esposo, Jérémy Châtelain.

Autor: Wikipedia

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Octubre

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información