música
Buscador

Biografía de Alanis Morissette

Biografía de Alanis Morissette

Nació el 1 de junio de 1974 en Ottawa, Canadá. De pequeña ya le gustaba el ballet y la música. A los once años lanzó su primer tema, Fate Stay With Me, y a los 16 publicó su primer álbum, Alanis, en 1990, con una mezcla de sonido pop y dance, con el que tuvo un cierto éxito en su país y que le valió ser nominada como joven promesa del año.


En 1992 publicó su segundo disco, Now Is The Time, que no tuvo tanta acogida como el primero, aunque supuso un gran paso en su evolución artística, con temas más trabajados.

Alanis debuta mundialmente en 1995 con Jagged Little Pill, un disco que produjo un gran impacto en la audiencia, descubriendo a una joven artista cargada de talento, con una potente voz y una desafiante visión del mundo. El espectacular éxito de este disco, que incluía temas como You Oughta Know, Hand In My Pocket, Ironic y You Learn, mantuvo a Alanis en la carretera durante una gira de 18 meses por todo el mundo, en una serie de conciertos que comenzó en pequeñas salas en 1995 y terminó en 1996 en grandes estadios.

Las canciones de Jagged Little Pill son historias que hablan de una mujer joven decidida a abrirse un camino propio, a inventarse a sí misma dejando atrás la educación de la infancia, a los amantes manipuladores, a los insulsos compañeros de profesión, dejando atrás incluso su propia inseguridad.



La profunda expresividad de su música y de sus actuaciones ha despertado ardientes elogios por parte de la crítica y ha dado lugar a un importante movimiento de fans repartidos por todo el mundo, alrededor de una artista que ha obtenido varios Grammy.

En 1998, Alanis volvió al mundo de la música con la publicación de Supposed Former Infatuation Junkie, que incluía los éxitos Thank U, Unsent y So Pure. Un disco lleno de la ambición y lleno de ideas musicales nuevas y texturas sonoras diferentes. La voz de Morissette aún quemaba su garganta, pero tiene más control en las entonaciones, sin llegar a tonos disonantes como en su Jagged Little Pill.

El disco tenía numerosos guiños al hip hop y al pop, pero la mayoría del disco estaba dedicado a baladas de humor cambiante y temas pop de medio tempo, donde la producción trabajaba intensamente las texturas musicales que envolvían de manera enigmática las letras introspectivas de Morissette.

En 1999, Alanis produjo un disco acústico, MTV Unplugged, que suponía un recorrido íntimo por toda su producción y presentaba también en directo algunas canciones inéditas, ante el público reunido en la Academia de Música de Nueva York. El álbum, que incluía el single That I Would Be Good se centraba en su penetrante voz y en sus creativos arreglos musicales.

Under Rug Swept
editado en 2002, contiene 11 temas compuestos y producidos totalmente por Morissette, sin la habitual colaboración de Glen Ballard, quien coescribió y produjo sus primeros dos álbumes. Once canciones escogidas por ella misma entre los 30 temas que había escrito y los 25 que había grabado. Under Rug Swept contó con las colaboraciones de lujo como Flea, el bajista de Red Hot Chilli Peppers, Dean DeLeo, guitarrista de Stone Temple Pilots o Eric Avery, bajista de Jane's Addiction. El disco explora las realidades más crudas, con esa honestidad y esas letras explícitas de las que siempre ha hecho gala la cantante en sus canciones. Un disco en el que Alanis intenta autoafirmarse, en el que trasluce su frustración, su humanidad y su sentido del humor, sin complejos y sin remordimientos, en el que cruza la línea invisible que separa a los sexos, tratando de alcanzar un nuevo concepto, aún más incondicional de lo que el amor puede llegar a ser.

So-Called Chaos (2004)

En 2004 Morissette regresó con un nuevo trabajo bajo el brazo: So-called chaos. El mismo reunió 10 canciones con letras menos contestatarias que años atrás y ciertamente más poéticas, si bien gozó de momentos de rock.

Se observó también una faceta experimental, desarrollando desde melodías dance hasta influencias de la música hindú. Sus sencillos editados fueron "Everything", "Out Is Through" y "Eight Easy Steps". Debutó en el número 1 del Billboard 200 chart y "Everything" alcanzó los primeros puestos del Adult Top 40. Posteriormente un remix de "Eight easy steps" alcanzaría el top ten del Hot dance music/club play chart.

Para evitar problemas de censura con las radios, los ejecutivos de Maverick Records solicitaron que en la canción de difusión masiva de "Everything" se colocara la palabra "nightmare" (pesadilla) en lugar de "asshole" (estúpido). Sin embargo en el video musical de MTV se podía apreciar la versión original.

Ese mismo año Morissette colaboró con la banda de sonido de la película De-Lovely, con la canción "Let's do it, let's fall in Love".

Jagged Little Pill Acoustic (2005)

Para conmemorar el décimo aniversario del lanzamiento de Jagged little pill, Morissette llevó a cabo una serie de conciertos acústicos reinterpretando los temas de su álbum más exitoso.

Con la base del material recolectado en los mismos, se lanzó Jagged little pill acoustic a principios de 2005. Este álbum recreó la totalidad de canciones de su original, esta vez en formato acústico. El sencillo de este álbum fue "Hand in My Pocket" en versión acústica.

Para promocionar el mismo, Morissette salió de gira por teatros pequeños, con la intención de mantener la intimidad y mística del álbum acústico. Simultáneamente, fue galardonada con el honor de ingresar al Walk of fame de Canadá.

Ese mismo año, la productora Disney le solicitó a Morissette que compusiera una canción para la banda de sonido de Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario, a estrenarse a finales de ese año. Morissette accedió, y escribió "Wunderkind", por la que tuvo una candidatura a los premios Globos de Oro, en la categoría Mejor canción.

The Collection (2005)

En noviembre de 2005, Maverick Records y Morissette decidieron lanzar The collection, un álbum recopilatorio de grandes éxitos, que incluye también algunos nuevos aportes. El mismo fue promocionado con el video de la canción "Crazy", versión del éxito que hiciera famoso Seal a principios de los años 1990. La canción formó parte de la banda sonora de la película The Devil wears Prada, y logró alcanzar los primeros puestos del Adult Top 40.

El álbum incluyó también una selección de sus canciones más reconocidas, como "Ironic", "You oughta know" o "Hand in my pocket". También se pueden encontrar las canciones pertenecientes a bandas sonoras como "Uninvited" (City of Angels), "Still" (Dogma) y "Let's do it, let's fall in Love" (De-Lovely). Como curiosidad incluyó un videoclip inédito, de la canción "King of intimidation", del álbum Supposed former infatuation junkie, que no vio la luz en aquellos días, pero se pudo ver parcialmente en este álbum.

Flavors of Entanglement (2008)

En septiembre de 2007 Morissette declaró en una entrevista haber escrito 25 nuevas canciones, de las cuales habría seleccionado 11, con el objetivo de lanzar un nuevo álbum: Flavors of Entanglement.

El mismo fue lanzado al mercado a mediados de 2008, y contó con dos ediciones: la estándar, que contenía once canciones, y la de lujo, que contaba con un cd adicional con cinco canciones más. Las fechas exactas del lanzamiento fueron: 30 de mayo en Alemania, 2 de junio internacionalmente, 4 de junio en Japón y 10 de junio en Estados Unidos.

La primera canción filtrada fue "Underneath", en el festival de cine Elevate Festival en septiembre de 2007, la terna era Video Musical y la consigna era grabarlo en menos de 48 hs, se presentó un video en el que mostraba a Alanis en su dormitorio y además tirándose a una piscina con otra gente que al entrar en el agua se transformaban en niños. El video ganó en su categoría. Alanis se mostró algo disgustada y escribió en su sitio web que ella desconocía que el video sería transmitido, que tenía grandes chances de ser primer single y que grabaría otro en el caso de que así fuera. Finalmente eso fue lo que ocurrió.

El segundo tema filtrado fue un clip de "Not as We" en la serie House M.D., que duraba alrededor de un minuto. Pero no fue hasta fines de mayo cuando se filtró la canción completa al igual que todo el álbum, a días de su lanzamiento oficial.

Hasta la fecha Alanis lleva tocado en vivo nueve de las once canciones del álbum, las que faltan son "Giggling Again For No Reason" y "Straitjacket", el motivo sería que son bastante electrónicas y se dificulta al tocarlas en vivo con banda, aunque esta última fue ensayada en su último tour. De los 8 bonus track tampoco existen versiones en vivo.

Tras el lanzamiento, Morissette comenzó la gira promocional del mismo, partiendo desde Europa y continuando en Estados Unidos. Previamente, entre los meses de enero y marzo de 2008, formó parte de la gira de Matchbox 20, la cual comenzó en Hollywood y finalizó en Las Vegas.

En referencia a los sencillos del álbum, el primero resultó ser "Underneath". El segundo sencillo tuvo dos versiones diferentes: para Europa fue "In Praise of the Vulnerable Man", y para EE.UU. fue "Not as we", la cual incluyó un video musical. Entre los meses de enero y febrero de 2009 Alanís encarará una gira Latinoamericana que la llevará a Brasil, Argentina y México. Flavors of entanglement fue premiado como el mejor Álbum Pop del Año 2009 en los premios Juno, equivalente a los Grammys canadienses.

Durante el mes de junio de 2009, Alanis confirma que ha terminado su contrato con Maverick/Warner con la que estaba desde 1995.

En abril de 2010 lanzó la canción "I Remain", la cual escribió para la banda sonora de la película El Príncipe de Persia: Las Arenas del Tiempo.

El 26 de mayo de 2010 apareció en la temporada final de American Idol e interpretó junto a la finalista Crystal Bowersox su tema "You Oughta Know".

Vida privada

Entre los años 1991 y 1992 Morissette mantuvo una relación sentimental con el actor Dave Coulier, protagonista de la serie televisiva Padres forzosos o "Tres por Tres" (Full House). Al mismo se le atribuye informalmente la letra de You oughta know, si bien Morissette jamás lo ha confirmado.

Durante el año 1996, Morissette fue pareja del cantante Ryan Adams, con quien coescribió la canción 1974. En 1998 Morissette comenzó una relación con Dash Mihok, quien aparece junto a ella en el video de la canción So pure. Esta relación terminó antes de que ella empezara su gira de verano en 2001.

En el año 2002 Morissette comenzó su noviazgo más duradero con el actor Ryan Reynolds. En junio de 2004, Morissette y Reynolds anunciaron su compromiso, pero en febrero de 2007, después de idas y venidas, la pareja rompió dicho compromiso.

Alanis mantuvo una relación desde 2007 a 2009 junto al abogado ambientalista Tom Ballanco, conocido por ser el abogado de Woody Harrelson, amigo de Alanis.

En febrero de 2005, Morissette obtuvo la nacionalidad estadounidense, manteniendo su nacionalidad canadiense.

Desde Septiembre de 2009, Alanis se encuentra en una relación con el DJ Mario Treadway, también conocido como MC Souleye y se casaron en junio de 2010.

Autor: umestre

¿Has encontrado algún error en esta página?

Charts Históricos  Chart Julio

Últimas acciones

Más acciones

Top5 Usuarios(Julio)

DanielValadez

DanielValadez

8198

cvf2011

cvf2011

6019

SergioBruno

SergioBruno

5163

Jumato

Jumato

1256

gonzy_demi

gonzy_demi

1044

Top 100 Usuarios

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información