música
Buscador

Biografía de Airbag (España)

Biografía de Airbag (España)

Airbag es un trío español de punk-rock / power-pop con reminiscencias surf y letras en castellano. Airbag se formó en Estepona (Málaga) en 1998 y sus componentes son: Adolfo (voz y guitarra), José, "Pepe" (bajo y coros), José Andrés (batería).


El mismo año de su formación, Airbag grabaron un par de maquetas en cassette, "Abróchense los cinturones" y "Quiero verano", con las que consiguieron captar la atención del locutor de Radio 3 Juan de Pablos.

Gracias a su apoyo y a la buena acogida de su tercera maqueta, de nuevo titulada "Quiero verano" (1999), siete canciones grabadas en CD en Pig Studios (Granada) en julio de 1999, Airbag se dan rápidamente a conocer y consiguen tocar por media España sin haber publicado ningún disco.

Su debut no tardó en llegar y el sello granadino Wild Punk Records publicó en junio del año 2000 el CD "Mondo cretino". Este primer disco de Airbag consiguió muy buenas críticas además del premio de la asociación de discográficas andaluzas como mejor disco de pop-rock andaluz del año 2000.

En la gira de presentación del disco compartieron escenario con Los Planetas en una gira conjunta y participaron en algunos festivales españoles, como por ejemplo el Lemon Pop 2000 y el Festimad 2001.

En d

iciembre de 2001 Wild Punk Records publicó el segundo disco de Airbag, un CD-EP con 5 canciones titulado "Voy a acabar con el invierno" y en el que incluyeron la canción "Prefiero la playa" del disco "Mondo cretino" junto a su videoclip, dos nuevas canciones grabadas en estudio y dos canciones grabadas en directo.

Para publicar su segundo álbum Airbag optaron por un cambio de sello discográfico, lo que produjo un cierto retraso sobre los planes iniciales. "Ensamble cohetes" fue publicado en 2003 por El Ejército Rojo, un sello filial de BMG creado por miembros de Los Planetas. El disco de Airbag fue el primer álbum publicado por el nuevo sello.

De nuevo, Airbag consiguieron buenas críticas y el disco fue elegido disco del año por la revista Staff. Pero parece que el cambio de discográfica no acabó de convencer a Airbag y decidieron volver con su sello "de siempre", Wild Punk Records.

En mayo de 2004, Airbag incluyeron una versión de la canción "Maldito cumpleaños" de Los Nikis en el disco "Diez años en Sing Sing", un disco tributo al grupo madrileño. La canción fue grabada con Carlos Torero en los estudios Rock and Soul de Madrid.

Antes de editar un nuevo disco de Airbag, Wild Punk Records publicó a finales del verano de 2004 una edición especial limitada en vinilo de "Mondo cretino", con 4 canciones extra y una portada diferente.

El siguiente disco de Airbag, "¿Quién mató a Airbag?", fue grabado y mezclado en los estudios de Paco Loco en el Puerto de Santa María (Cádiz) en marzo de 2005 y fue publicado por Wild Punk Records en abril de 2005 en dos formatos: CD y vinilo naranja en edición naranja y con un tema extra no incluido en el CD.

La gira de presentación de "¿Quién mató a Airbag?" duró hasta septiembre de 2006 y les llevó por media España, incluidos varios festivales como el Lemon Pop 2005 y el Felipop 2006. Al finalizar la gira comenzaron a trabajar en nuevas canciones.

En noviembre de 2006 Joaquín Rodríguez, ex-Los Nikis, grabó a Airbag una nueva canción en el local de ensayo del grupo. La canción, titulada "Buscando los regalos de Navidad", fue mezclada también por Joaquín y fue puesta en descarga gratuita como single virtual en diciembre de 2006 en la web oficial de Airbag y en la web de Wild Punk Records.

Durante el año 2007 Airbag casi no actuaron en directo y se dedicaron a preparar las canciones de su nuevo disco. Dos de los pocos conciertos durante ese año fueron los que dieron en abril en el Festival Cultura Pop de Madrid y en agosto en el festival Pulpop de Roquetas de Mar.

En agosto de 2007 Wild Punk Records reeditó tanto en CD como en vinilo de color azul el disco "Ensamble cohetes", publicado anteriormente por El Ejército Rojo.

Entre septiembre y noviembre de 2007, Airbag grabaron en Pig Studios de Granada las canciones de su siguiente álbum, "Alto disco". El disco fue publicado en febrero de 2008 (aunque la distribución no lo llevó a algunas tiendas hasta marzo) por Wild Punk Records en CD y en vinilo de color rosa.

Actualmente Airbag se encuentran en plena gira de presentación.

Autor: Eat_My_Shorts

¿Has encontrado algún error en esta página?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información