música
Buscador

Biografía de Acetre

Biografía de Acetre

Creado en 1976, Acetre es uno de los grupos más veteranos y emblemáticos dentro del panorama folk de Extremadura y su música resulta imprescindible para entender la trayectoria de la música folk de los últimos años tanto dentro de su región como en el resto de España.


Creación y renovación musical sobre una rica base tradicional se unen a su larga experiencia como músicos, para acertar en un engranaje de calidad instrumental y vocal capaz de abrir nuevos horizontes dentro de las músicas inspiradas en las raíces tradicionales.

Su lugar de origen, Olivenza (Badajoz) les otorga la característica “bicultural” de una manera tan espontánea y sencilla que sólo se podría explicar sabiéndose nacida desde lo esencial, desde la base del aprendizaje vital. Así, en sus interpretaciones aúnan perantones, pindongos, tonadas festivas o alboradas extremeñas, con los verdegaios, fados o corridiños portugueses. Una combinación bien aprovechada que da como resultado uno de los sonidos más exquisitos dentro de lo que hoy entendemos como tradición renovada.

Su filosofía artística parte de sentir la música como un lenguaje heredado al que ellos aportan su particular semántica, de interpretarla con una valentía y belleza vocal indiscutibles, con una instrumentación q

ue se codea con sutiles armonías y composiciones que acogen antiguas melodías con una importante dosis de experimentación que abre nuevas sendas a la música de raíz.

Participaciones
Acetre ha compuesto e interpretado la banda sonora de la película de animación “La leyenda del unicornio”(extra S.A.)2001, nominada a los premios Goya como mejor película de animación. Esta cinta fue premiada también con la Medalla de Plata en el 35 Festival Internacional de Cine de Houston, uno de los más prestigiosos festivales de cine de USA.

Ha participado en la banda sonora del cortometraje “Cualquier tiempo pasado…”(EXTREMA producciones)2001.

También ha aparecido en varios programas de televisión nacionales como “los conciertos de radio 3”, en la 2 de TVE,”En portada” y “la mandrágora”

El concierto de presentación de su disco "Barrunto" desde el Teatro Romano de Mérida fue transmitido a Europa y América en Septiembre de 2003 por el canal internacional de TVE.

Acetre han pasado por importantes festivales y escenarios españoles y europeos: Expo Universal en Hannover/Alemania (2000), Folk Segovia, Feria Ovibeja (Portugal, 2000), Encontros musicais de tradiçao mediterránica (Évora/Portugal 1998), WOMAD (Cáceres, 2000), Strictly Mundial (Zaragoza, 2000), Feria internacional del libro (La Habana/Cuba, 2001), Parapanda Folk (Granada, 2001), Mercat de Música de Vic (2001), Festival de Lucerna (Suiza, 2003), WOMAD Reino Unido (2009)

Premios
Premio Nacional de Interpretación. X Festival Nacional de Música Folk Tarifa, Cádiz, 1986
Premio Nacional de Investigación. XI Festival Nacional de Música Folk. Tarifa, Cádiz, 1987
Mejor Grupo de Folk Nacional, programa Trébede de Radio Nacional de España, Radio3, 2000
Premio Extremadura a la creación artística (compartido).Espectáculo “Extremadura, un mundo de sentidos”, 2000
Premio “Extremeños de HOY”. Diario Regional HOY.2002
Premio al Mejor Grupo.Premios “Sonora” de la Música de Extremadura, 2008.
Premio al Mejor Album. Por “Dehesario”.Premios “Sonora” de la Música de Extremadura, 2008.
Premio a la Mejor trayectoria Musical.Premios “Sonora” de la Música de Extremadura, 2008.
En Enero de 2008 su último álbum DEHESARIO consigue colocarse en el puesto nº 16 de la lista "World Music Charts Europe" que selecciona la European Broadcasting Union, formada por emisoras de radio de 11 países europeos.
Premio a la cultura, las artes y la literatura 2009 de la Fundación de Estudios Rurales (UPA)
En 2009 su disco "Canto de Gamusinos"(1999) es elegido como el segundo disco más importante de los últimos diez años en el estado español por treinta expertos en la revista INTERFOLK.
Premio de Honor. Premios "Sonora" de la Música de Extremadura, 2011.

Integrantes
Antonio Leyras, bajo
Ana Jiménez, voz y percusiones
Clara Lorenzo, violín
Ana Márquez, voz
Inés Romero, acordeón
Paco Croche, percusiones y saxo
Fran González, batería
Víctor Asensio, flautas, gaita extremeña y clarinete
José-Tomás Sousa, guitarra acústica, composición y dirección

Autor: acetrera

¿Has encontrado algún error en esta página?

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información